Lanzaron en Mar del Plata un sistema que permite habilitar comercios en un día

jueves, 16 de marzo de 2023 · 12:31

A partir de la aprobación de la ordenanza 25810, en Mar del Plata, ahora se pueden habilitar comercios en un solo día a través de un trámite 100% digital y gratuito. De ese modo, los emprendedores marplatenses podrán comenzar con su actividad en tan solo 24 horas con la presentación de toda su documentación de manera digital.

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Adrián Consoli, manifestó que esta medida busca aligerar el proceso de habilitación de un comercio, que podía llevar meses. "Desde el primer día buscamos facilitarle las cosas a los que generan empleo en la ciudad", expresó el funcionario.

Para la habilitación hay tres categorías según la complejidad del rubro y la superficie. Los locales con menos de 500 metros cuadrados (despensas, peluquerías, tiendas de ropa, librerías, cerrajerías) se habilitarán completamente en un día. Los comercios que superen esa superficie y necesiten la intervención profesional dada su actividad (restaurantes, carnicerías, imprentas, talleres y pinturerías) tendrán la habilitación en el día presentando los informes técnicos.

Una vez ingresado el trámite se abrirá un expediente digital que incluirá una declaración jurada. Pasados 60 días, un inspector pasará por el comercio para constatar que lo expuesto en la DDJJ se cumpla. Superado ese trámite, se generará un código QR y la correspondiente habilitación. Mientras tanto, pueden seguir trabajado a derecho por la declaración jurada.

En la tercer categoría se contemplan las habilitaciones diferidas de industrias que requieren informes técnicos y ambientales, como la actividad nocturna, estaciones de servicio, industria, superficies comerciales de gran tamaño, instituciones educativas y hotelería. El trámite es el mismo y se adjuntará una memoria descriptiva de la actividad y los informes técnicos correspondientes. Una vez cargados, serán analizados por el Municipio y, de no mediar inconvenientes, se emitirá un permiso provisorio con un código de identificación digital válido por 60 días. 

Además, el Municipio de General Pueyrredón ofrece asesoramiento y asistencia gratuita para quienes estén pensando en abrir su primer negocio y lo necesiten. Para ello, podrán acercarse a la oficina de Mi Primer Comercio, ubicada en Salta 1842 (5º piso), de lunes a viernes de 8 a 15, o escribir a miprimercomercio@mardelplata.gov.ar.

En tanto, la información para habilitaciones se encuentra en www.mardelplata.gob.ar/Contenido/manuales-de-habilitaciones.

 

 

Otras Noticias