Playa de Quequén: El desastre del desagüe en la Hélice que taparon con arena

jueves, 16 de marzo de 2023 · 21:46

Las imágenes no dejan mentir: un desagüe pluvial que habría sido reducido en capacidad durante una obra realizada por los concesionarios desbordó con las últimas lluvias y fue recubierto con arena para que no esté a la vista.

Sucedió en las playas de Quequén, más precisamente a la altura de La Hélice, una concesión que la gestión Rojas entregó al comienzo de su mandato tras quitársela a los concesionarios originales en medio de un escándalo que incluyó denuncias penales contra el intendente y algunos de sus funcionarios por cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. El tema no avanzó en la justicia, aunque posteriormente la concesión fue otorgada a amigos de la gestión, contratistas vinculados al aparato de comunicación y propaganda de Arturo Rojas.

Según pudo averiguar Cuatro Vientos, un desagüe pluvial que habría sido modificado en el lugar terminó desbordando, dejando al descubierto una cámara y un caño ante la primer lluvia relativamente intensa que le tocó atravesar. El desmoronamiento por el desborde incluso pudo haber llegado a afectar la bajada pública que se encuentra justo a su lado, aunque afortunadamente no causó mayores problemas.

La Comuna presentó la concesión de La Hélice como un ejemplo de inversión multimillonaria para las playas de Quequén que terminó su segunda temporada en actividad con resultados relativos y el desborde que muestra a las claras la calidad de los trabajos realizados.

Luego del desborde, con el desmoronamiento de arena que quedó a la vista el martes pasado, una máquina retroexcavadora fue enviada al lugar para tapar todo y hacer de cuenta que no pasó nada. Para tapar el desastre se usó arena que ya estaba fijada con plantas en un sector aledaño.

El desastre fue retratado en detalle y expuesto en la cuenta de Instagram Playas Quequén (@playa.quequen), de activismo permanente sobre el cuidado de las costas en la hermana ciudad de Quequén. En el pasado en el mismo lugar se originaron protestas por la construcción de cabañas de alquiler sobre una duna frontal en la concesión de Monte Pasubio, también en manos de viejos conocidos del intendente.

 

Otras Noticias