MOROTÍ AROCENA

La palabra de la profesora salvajemente golpeada: “Me salvaron mis ex alumnos y les agradezco de corazón”

viernes, 17 de marzo de 2023 · 14:57

La docente de la Escuela Secundaria Nº7 de nuestra ciudad que fue víctima de una salvaje agresión dentro del establecimiento educativo en el que trabaja, contó por primera vez como fueron los hechos que ocurrieron en la tarde de este miércoles.

Mientras finalizaba una multitudinaria manifestación en las calles del centro y frente al colegio ex Comercial en repudio a lo ocurrido, en la avenida 58, la profesora de la materia “Política”, Morotí Arocena, contó que la situación comenzó luego de que una estudiante de 5to. año reprobara un examen que no le permitía pasar de año.

La situación despertó la furia de los familiares, quienes ingresaron a la escuela para increpar a la profesora. En ese momento, entre la madre y el hermano, le arrojaron una botella con agua, la tiraron al piso, la golpearon y patearon en reiteradas ocasiones. Finalmente un grupo de alumnos que observó la situación, intervino y evitó que la situación todavía fuera más grave.

“Estoy conmovida y procesando todo lo que pasó. Basta de violencia en la escuelas. A partir de lo que me pasó a mí aparecieron muchos relatos de docentes que les pasó lo mismo. Es mi responsabilidad que un chico aprenda no que apruebe”, dijo Arocena a TN, quien relató cómo fue la secuencia y la insólita excusa que esgrimió la familia para que aprobara a la menor.

Según la mujer, los familiares dijeron que como ya tenían la campera comprada para el nuevo año, debía dejar que pasar. “Cómo no iba a sexto grado si tenía la campera comprada”, le dijeron los familiares, según sostuvo la víctima.

En ese sentido, la profesora contó que era la tercera instancia en que la estudiante tenía la chance de aprobar la materia. “No se había presentado en otras oportunidades. (...) En el escrito le va mal. Todo el tiempo la familia estuvo presente durante el examen. Me miraban mientras daba clases. Cuando llegué a la escuela veo a la familia. Le digo a la preceptora que pusiéramos guardia. cuando la chica no avanzaba en la prueba, pasamos a una mesa de examen oral, pero no respondía”, con presencia del director del colegio, añadió.

La mujer dijo que el mismo director dio fe que se le dieron las oportunidades. Después vino la violencia. “Cuando se notifica la alumna, empieza a decirme que no le haga eso. Cuando salgo a buscar a mis cosas, un menor me pregunta si su hermana accedió a sexto año y cuando me quiero retirar, se pone frente a mí y me arroja una botella llena de agua en la frente”, relató.

En ese momento la madre subió las escaleras y la víctima empezó a gritar, forcejearon la puerta y entraron. “Me tiran al piso de un empujón y en el suelo me empiezan a pegar patadas en las piernas. Yo no pude ver porque me puse el brazo en la cara”, señaló la docente, quien deslizó había una tercera persona entre los agresores. “Llegaron a mi ayuda mis ex alumnos que estaban en una clase. Me la sacan de encima porque no paraba, me tenían como un perro en el piso. Me rasguñaron toda la cabeza, en el cuero cabelludo me clavaron las uñas. Mis ex alumnos, a los cuales les agradezco de corazón, me salvaron, me sacaron a los agresores de encima, me contuvieron y me dieron todo su amor”, dijo.

Arocena denunció además que una autoridad la responsabilizó por el ataque. “Me dijo ‘¿por qué no te fuiste?’ Y yo le dije ‘porque me agarraron cuando estaba por irme’”, aseveró.

En ese momento, la escuela puso en práctica el protocolo. Llamaron al 911, a la ambulancia y ella misma avisó al sindicato, SUTEBA, “con un mensaje muy corto: urgente , me atacaron en la escuela”. “Les avisé y vinieron a ayudarme mis compañeros, que me acompañaron a hacer la denuncia. Por ahora hay una orden de restricción pero no están demorados”, explicó.

La profesora destacó la solidaridad de todo el gremio y de la sociedad en general. En Necochea se suspendieron las clases en todos los niveles. Incluso escuelas privadas se sumaron al paro. “Yo no me podía defender porque soy docente en mi lugar en mi trabajo”, reflexionó.

 

Otras Noticias