La Provincia saldó una deuda de $50 millones con Tandil

viernes, 17 de marzo de 2023 · 11:18

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó esta mañana en el Boletín Oficial el pago de una deuda que mantenía con la ciudad de Tandil por lo estipulado en la Ley de Paisaje Protegido, que instaba al Municipio tandilense a absorber dentro de su nómina a los trabajadores de las canteras que cesaron en su explotación productiva. 

Se trata de una inyección de unos $50 millones que correspondían al pago de esos operarios y que Axel Kicillof se había comprometido personalmente a pagar en una reunión que mantuvo con el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, en su última visita a esa ciudad. 

Según lo informado en el Boletín Oficial, este dinero representa el 50% de los haberes de los trabajadores (alcanzados por el "Paisaje Protegido de Interés Provincial" al área del partido de Tandil conocido como "La Poligonal") con el objetivo de regularizar la deuda correspondiente a los ejercicios 2020 ($30 millones) y 2021 ($20 millones). 

La Ley de Paisaje Protegido, sancionada en el año 2007, contemplaba el pago, por parte de la Provincia, del 50% de los salarios correspondientes de los ex trabajadores de la minería, que formaban parte del polígono de Tandil. En 2019, la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sacó ese ítem del presupuesto provincial. Allí se contrajo la deuda. 

Desde entonces, la Provincia debía depositar en una cuenta indicada por los funcionarios de Tandil el 50% del dinero destinado a los salarios de esos trabajadores, algo que se frenó desde hace unos tres años.

En aquel momento, se decidió cesar la explotación minera en la zona de "La Poligonal" y se ordenó que los trabajadores sean incorporados por el Municipio o la Provincia. Eso derivó en un convenio entre ambas partes para que sea la Comuna quien sostenga las fuentes laborales, pero los salarios se abonen entre ambos, es decir, 50 y 50.

En la última visita de Axel Kicillof a Tandil se reunió con Miguel Lunghi y trataron ese tema. El gobernador tomó el compromiso de saldar la deuda, que son unos 76 millones de pesos, según trascendió. 

Otras Noticias