EL EMPERADOR ESTÁ DESNUDO

Sesión inaugural del HCD: El acto de campaña del intendente al que ni siquiera fue la militancia

jueves, 2 de marzo de 2023 · 11:19

El Honorable Concejo Deliberante celebró este miércoles por la tarde su sesión inaugural para el ejercicio del 2023, contando con la presencia de todos los concejales, el intendente municipal Arturo Rojas junto a algunos de sus funcionarios y la diputada nacional Jimena López, inédita aliada massista del jefe comunal.

Durante el acto tomó la palabra el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, quien agradeció el trabajo de los empleados del cuerpo y solicitó el "compromiso al trabajo de aquellos que sean candidatos, como así también a los militantes", según informó la prensa del HCD.

Posteriormente se presentó el intendente Rojas, quien preparó un discurso proselitista apuntado a su reelección, intentando mostrar  su gestión actual con una serie de promesas que viene repitiendo a través del aparato de propaganda practicamente desde que asumió y que aún no han sido concretadas. Este es el texto completo que publicó la prensa municipal con las promesas.

Rojas usó el HCD para lanzar nuevas promesas aunque no logró mostrar sus éxitos de gestión

Aunque la prensa del municipio intentó proyectar el acto con una gran concurrencia ("un salon repleto"), lo cierto es que el Salón de la Democracia apenas si tuvo a los funcionarios, los concejales y un puñado de militantes presenciando el discurso.

Tanto se notaba la falta de apoyos que incluso el Concejo Deliberante evitó hacer una transmisión en vivo vía Youtube del acto, algo que se hace en cada sesión y ocasión especial en el cuerpo deliberativo. Las fotos no dieron lugar al engaño que las palabras de la propaganda pusieron en su informe oficial: el sector más colmado de gente fue la mesa de los periodistas afines financiados por pauta oficial.

 En ese marco, el intendente apoyó su discurso en una negación acerca de lo cosméticas que han sido las microobras que viene enseñando por toda la ciudad (pintura de cordones, bacheos, recambio de luminarias, arreglo de plazas, etc). En contraposición, no ha mencionado hechos que sí han sido relevantes aunque van en detrimento de la comunidad, como el nuevo arreglo por la basura, con la legitimación de una deuda por 900 millones de un servicio que no se dio; o el abandono del Casino con intenciones de imponer una venta del predio de forma express e irregular.

Funcionarios y municipales fueron el grueso del apoyo al intendente

"Me enorgullezco al saber que lo que les anuncié un año atrás hoy está plasmado en hechos, en actos, en obras palpables e indiscutibles, fruto de una gestión que viene demostrando que cumple con su palabra”, señaló el intendente en un pasaje. Desafortunadamente ni la prensa municipal pudo practicar un listado de esas obras palpables e indiscutibles.

En cambio, fiel a su ánimo proselitista, Rojas recorrió una serie de promesas que viene reiterando hace por lo menos dos años, como el arreglo de la playa de camiones El Chiquero, anunciado en 2021 y reprometido en 2022 sin visos de avance; un proyecto aún desconocido para la Terminal de Omnibus (?) y la promesa de un parque industrial para Quequén, todo sin demasiadas precisiones y en aparente clave de promesa electoral.

El reporte del municipio tampoco dio precisión alguna sobre las obras concretadas y enfocó todo su relato en cosas por hacer, prometiendo la pronta inauguración de un centro de monitoreo (en realidad un traslado del existente, algo que también viene siendo promesa desde 2021); la culminación de la pista de atletismo, que lleva importantes retrasos y sigue siendo anunciada y reanunciada; la apertura de dos centros de Salud (uno en la playa que lleva dos años y sigues sin terminarse) y otro en el Barrio Norte, que no se sabe cuándo se abrirá; y el Polideportivo del Barrio Noroeste, que apenas si ha visto la instalación de sus cimientos.

Literalmente el relato municipal mencionó como concretadas obras que apenas están en una etapa inicial y apenas si pudo mencionar como logros el recambio de luminarias (financiado por el gobierno y los vecinos), la instalación de cloacas y agua corriente también pagada por los vecinos (algo que es frecuente en todas las gestiones) y los arreglos de espacios públicos como sendas peatonales, pintura de cordones y plazas.

La mayor concurrencia estuvo en la mesa de periodistas pautados (derecha)

Más cargado de promesas que de concreciones, el intendente pretendió además instalar la idea que su gestión no se ha dedicado a la cosmética, como se señala en las calles. “No hemos optado por soluciones cortoplacistas y ‘cosméticas’, como algunos le quieren hacer creer a la ciudadanía, con cierta picardía política. No tenemos una política de ‘maquillaje’ de la ciudad, por eso es que los vecinos están empezando a ilusionarse con un futuro mejor”, señaló.

Desafortunadamente, más allá de la propaganda, lo que es evidente para toda la ciudad (el carácter cosmético y proselitista de sus actos de gobierno) parece invisible para el intendente, que usó el Concejo Deliberante para tratar de obtener rédito político en su carrera reelectoral. La pobre concurrencia en la sala dio la pauta que la única militancia y apoyo que tiene el Jefe Comunal se basa en sus funcionarios y algunos municipales aislados y que su desgastada propaganda mediática poco o nada puede hacer para tapar una realidad evidente.

Otras Noticias