Ruta 3: Cancelaron las obras de mejoras entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego
La obra de mejora integral en la ruta 3, en el tramo que va de Bahía Blanca hasta el ingreso a Coronel Dorrego, fue cancelada, según aparece en la página de Dirección Nacional de Vialidad. El motivo es que no hay empresas interesadas en realizar las obras que corresponden a 80,8km de ruta.
Esta fue la segunda licitación efectuada que quedó desierta. Había sido publicada en el mes de diciembre de 2022 y ninguna empresa presentó un proyecto. La anterior había sido lanzada en mayo. Esta obra tenía un presupuesto oficial (a mayo de 2022) de $ 763.133.100 y un plazo de ejecución de 24 meses. Al ser cancelada la obra, significa que Vialidad ya no volverá a fijar fecha de licitaciones.
Empresarios del sector argumentan que en el pliego hay condiciones y exigencias que solo dificultan la posibilidad de realizar una oferta. Esto contradice al director de Vialidad Distrito 19°, Gustavo Trankels, que había dicho que se trataba de "una obra demasiado grande para las empresas de Bahía Blanca, pero chica para las empresas más grandes". Según había declarado, su expectativa era que "en dos meses" licitaran la obra. Las empresas contestaron que "los motivos son otros" y que no han sido conversados oportunamente con las autoridades de Vialidad.
Según se indica, la licitación tiene un plazo de 90 días para el pago de los certificados, lo cual consideran inviable para los índices de inflación actuales. Esto se suma a que los pagos de Vialidad suelen retrasarse hasta dos meses, por lo que los trabajos comenzarían a cobrarse cinco meses después. Ni siquiera las actualizaciones por inflación servirían para compensar la demora.
Otro inconveniente que se cita es que piden que el bacheo y las carpetas se realicen con asfalto modificado en lugar del asfalto tradicional. Los polímeros utilizados para extender la vida últil del pavimento elevan los costos un 25%. Las firmas dicen que pueden hacerlo, pero que no tiene sentido utilizarlo para arreglar una senda de asfalto tradicional.
Por otro lado, el asfalto modificado tiene una fecha de vencimiento y en estas obras a largo plazo no está definido cuánto se va intervenir mensualmente, ya que es algo que define la inspección a medida que se avanza, por lo que es inevitable que parte del material se eche a perder y sea difícil establecer un costo preciso.
Desde Vialidad aseguran que, si bien se canceló la licitación, van a trabajar en una nueva. Consideran que es muy importante mejorar la transitabilidad de ese sector.
La obra pretende mejoras en el pavimento y banquinas, colocación de guardarrailes, cartelería e iluminación. En el caso de la iluminación, se considera el reemplazo de las lámparas de sodio por LED y la puesta en condiciones de un sistema que hoy tiene la mitad de sus 344 artefactos fuera de servicio.
En tanto, sigue en espera el proyecto de construir una doble vía entre Las Oscuras y el acceso a Coronel Dorrego, anunciado en 2011.
La última actualización data de abril de 2021 cuando se declaró de utilidad pública, sujetos a expropiación, los terrenos para llevar adelante la obra. Esta ruta de 42 kilómetros busca mejorar del transporte de cargas y pasajeros en la red que vincula los países del Mercosur con el puerto de Bahía Blanca.