05/05/2025 - Edición Nº145

Necochea

El Servicio Meteorológico sobre la tromba marina de Necochea: “No suelen ser tan intensas como los tornados”

17/04/2023 |



En la tarde de este lunes, los habitantes de Necochea presenciaron un fenómeno meteorológico que causó revuelo en la comunidad. Una tromba marina, también conocida como manga de agua, se formó en la playa, sorprendiendo a los pocos presentes en la fresca tarde.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una tromba marina es una columna de aire rotatoria que se desarrolla sobre el agua. A diferencia de los tornados, este fenómeno suele ser menos intenso y se forma en un lugar muy puntual, con diámetros que suelen oscilar entre uno y dos kilómetros, informó el organismo en las redes sociales, acompañando con un video del extraño episodio que ocurrió pasadas las 14 horas.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) explica que las trombas marinas se desarrollan en la superficie del agua y se extienden hacia la nube, a diferencia de los tornados, que se forman en la nube y descienden hacia la tierra. Además, aunque estos fenómenos son generalmente de corta duración, pueden generar vientos huracanados de más de 300 kilómetros por hora.

Ante la presencia de una tromba marina en la playa, el Sinagir recomienda que los bañistas y navegantes se alejen en sentido opuesto a la columna de aire. Es importante contar con chalecos salvavidas y seguir las indicaciones de los equipos de seguridad y rescate.

Si una persona se encuentra nadando en la playa y es sorprendida por una tromba marina, lo más importante es salir rápidamente del agua y dirigirse a un lugar seguro en tierra. Nunca se debe permanecer en un automóvil, carpa o casa rodante durante la duración del fenómeno, ya que las trombas marinas suelen estar acompañadas de fuertes vientos, tormentas eléctricas o granizo.

En caso de que una tromba marina llegue a tierra y una persona no tenga tiempo de buscar refugio, lo ideal es arrojarse a una acequia o zanja y permanecer ahí hasta que pase el peligro.

Es importante que la población esté consciente de los riesgos asociados a los fenómenos meteorológicos como las trombas marinas, y siga las recomendaciones de los expertos para garantizar su seguridad. Afortunadamente, en este caso, no se han reportado heridos ni daños materiales.

Más Noticias