Fútbol femenino: Un equipo de mujeres usado por la campaña de Arturo Rojas y financiado con dinero de subsidios

sábado, 29 de abril de 2023 · 11:25

El municipio de Necochea presentó ayer el equipo de fútbol femenino de la ciudad que estará presentándose en una competencia que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Un grupo de jóvenes deportistas viene entrenándose fuerte para representar a la ciudad y el municipio habría desviado dineros de subsidios para financiarlo y presentarlo en el marco de la campaña electoral del intendente Arturo Rojas.

Para tratar de mitigar las críticas sobre los maltratos en la Dirección de Género, cuyas denuncias hicieron que la directora Noelia Otero fuera trasladada a otra oficina poniendo a una nueva funcionaria política como intermediaria entre Otero y las empleadas, el Ejecutivo decidió usar otra vez la propaganda para tratar de "barrer" el escándalo, que de cualquier manera ya conoce denuncias frente al Ministerio de Trabajo.

Así, primero se lanzaron notas de prensa sobre Otero en charlas y algunas gestiones menores, y ahora se presenta el equipo de fútbol femenino como si fuera una política de Estado de un municipio prácticamente ausente en casi todos los temas importantes para los vecinos (seguridad, salud, tránsito, etc).

La intentona municipal no llega a tapar una de las denuncias más importantes que se conocieron en la dirección desde que se destapó el escándalo de los maltratos en la Dirección: el desvío de fondos destinados a subsidios para personas víctimas de la violencia de género para la financiación de la política partidaria del intendente, que ahora se visibiliza como gestiones que directamente llegan a alimentar la propaganda proselitista del intendente Rojas y Nueva Necochea.

Según denunciaron las propias trabajadoras en el marco del escándalo, se cometieron muchas irregularidades en las gestiones de Otero (además de los maltratos y la persecución laboral): un ejemplo fue el uso de dos subsidios de unos 45 mil pesos que debían ser destinados a asistencia de víctimas y fueron usados para la compra de insumos para el promocionado equipo de fútbol.

Entre otras irregularidades (uso de viáticos para mover expedientes en remis y cobro de extras con "retorno") las trabajadoras conocen el entramado que fue tendiendo Otero manejando a placer fondos de manera discrecional mientras se mantenía lejos de su puesto de trabajo, dado que en el mismo horario que debía estar en su oficina ocupa un cargo en una escuela, lo que da como resultado que la funcionaria sea vista muy poco por sus subordinadas, lo que comunmente la puso en el lugar de "ñoqui".

Con esas denuncias sobre la espalda, la Comuna presentó un equipo que participa en una segunda oportunidad en un torneo de estas características, algo que resulta más bien loable, aún cuando esté siendo usado abiertamente para hacer campaña para el intendente ponderando sus políticas plenamente proselitistas y sin un compromiso real. Está harto visto que la gestión Rojas sólo ha impulsado gestiones de todo aquello que le resulte redituable en términos políticos y visible para mostrar en su campaña, aunque las políticas reales y de fondo son inexistentes.

Tal es el bochorno en la Dirección que comanda Otero que, aunque el equipo fue presentado por la propaganda en todo su esplendor, no se incluyeron declaraciones de la funcionaria, que si fue presentada en la foto oficial de la presentación.

Aclaración necesaria: no porque el intendente y su equipo estén desviando fondos para hacer campaña electoral mostrando gestiones se le quita mérito a las deportistas, que nada tienen que ver con el partidismo y se dedican a hacer lo que hacen con un honesto compromiso que ya ha visto logros en el pasado.

Esta fue la presentación de la propaganda municipal al equipo promovido por la campaña del intendente:

El cuerpo técnico dio a conocer las 20 jugadoras que representarán por segundo año consecutivo al municipio de Necochea en la competencia que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

A mediados de abril la Provincia, mediante el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que encabeza Estela Díaz, presentó la segunda edición de la Copa Igualdad de fútbol femenino, competencia en la que volverá a tomar parte el municipio de Necochea, cuyo seleccionado se conformó recientemente.

Luego de una reunión entre la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Sandra Antenucci; y la Dirección de Género, a cargo de Noelia Otero, con dirigentes de la Liga Necochea de Fútbol y de la Liga Independiente de Fútbol Amateur para avanzar en la convocatoria, días atrás el cuerpo técnico de Necochea confirmó el listado compuesto por 20 jugadoras para jugar la primera etapa junto a selecciones de la Región Quinta.

Arqueras

Nadia Jara (Rivadavia) y Guillermina Arce (Mataderos).

Defensoras

Florencia Mendoza (Ministerio), Jacqueline Miranda (Rivadavia), Johana Deneve (Mataderos), Ángela De León (El Principio), Gisela Romero (El Principio) e Inés Perpetto (Boca).

Volantes

Belén Reynoso (Rivadavia), Selene Montiel (Mataderos), Lucía Hernández (Rivadavia), Katia Navarro (Gimnasia), Morena González (Rivadavia), Priscila Ocampo (El Principio) y Nadia López (Boca).

Delanteras

Daiana Perpetto (Rivadavia), Yolanda Estarli (Mataderos), Daiana Zupato (Rivadavia), Valeria Campitelli (Rivadavia) y Dalma Lara (Villa Díaz Vélez).

Cuerpo técnico: Matías Rojas, Solange Navarrette y Esteban Novillo.

Es válido recordar que en la anterior edición, el equipo municipal logró consagrarse campeón regional al superar dos instancias jugadas en Villa Gesell y Ranchos, y se ganó el derecho de jugar la final interregional en el Estadio “José María Minella” de Mar del Plata. “Esto tiene que ver con reafirmar el acceso a la práctica lúdica y deportiva sin discriminación, visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan los clubes y los departamentos de fútbol femenino que existen en la provincia”, resaltó al respecto la secretaria Sandra Antenucci.

La segunda edición de la Copa Igualdad, organizada por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género, se jugará en las ocho regiones de la provincia de Buenos Aires y contará con la participación de más de 80 seleccionados municipales. Según la información suministrada por Provincia, se trata de la competencia con más participantes de las que se hayan realizado en el país, con 60 equipos más que la Liga oficial de fútbol femenino. Ello transforma a la Provincia en el distrito que mayor despliegue realiza de este deporte.

Otras Noticias