Descontrol en Tránsito: Volcaron el auto en Pinolandia y 2, lo dieron vuelta y se fueron en contramano

martes, 16 de mayo de 2023 · 11:55

(*) Por Fran Bandini

Un video viral causó preocupación debido a la falta de controles y la sensación de “vale todo” que se vive en la rotonda de Pinolandia y avenida 2 en horas de la madrugada.

En el video, que recorre las redes sociales, se puede ver a un Renault 9 de color gris totalmente volcado sobre la rotonda de Pinolandia y avenida 2 y a un buen número de jóvenes que auxilian al conductor, quien resultó ileso pese a la gravedad del accidente.

Entre varias personas empujan el vehículo y lo ponen nuevamente sobre ruedas. En el segundo clip, continuación del primero, el conductor pone en marcha el Renault y sale en contramano a toda velocidad por la rotonda, ante la mirada atónita y las risas de los testigos.

Según pudo saber Cuatro Vientos, el hecho viralizado ocurrió el domingo por la madrugada y no hubo ningún tipo de control por parte de las autoridades. No obstante, en un pasado, ese sector contaba con cámaras de vigilancia, las cuales –en vistas que ningún móvil policial ni de Tránsito acudió- no se sabe si continúan operativas.

Lo que parece un hecho insólito y, hasta risueño, es, en realidad, la evidencia de la falta total de controles en ese sector de la ciudad por parte del Municipio y el peligro al que están expuestos cientos de personas que concurren allí.

No es sorpresa para nadie lo que sucede en la rotonda de Pinolandia y avenida 2. En los últimos años, tras el cierre de los accesos vehiculares al playón del Casino, los jóvenes utilizan esa zona para agruparse, tomar alcohol y escuchar música de madrugada. A este cóctel se le suman los conductores imprudentes que buscan atraer la atención de los demás con maniobras temerarias en motos o autos y que, en muchos casos, terminan como el Renault 9 del video viral.

Con su inacción y desinterés, el Municipio fomenta que esto suceda, sin importar el riesgo que corren las personas. Los controles brillan por su ausencia. Tal vez, lo más perverso, es que los controles tienen lugar en horarios en los que la concurrencia es familiar y el contexto es completamente distinto. Estos operativos se realizan “para que la gente lo vea”.

El Municipio coordina megaoperativos de control en horas de la tarde, cuando la circulación –si bien es alta– no contempla la misma gravedad que en horas de la madrugada. Personal de Tránsito, Guardaparques, Defensa Civil y hasta el GAD se ven afectados para estos controles que poco tienen de efectivos, pero mucho tienen de show.

Estas puestas en escena que monta el Ejecutivo para generar atención en medio de la campaña responde al modo habitual en el que se gobierna: puestas en escena que poco sirven para resolver los problemas de fondo que tiene el distrito.

En este caso, estos shows terminan siendo contraproducentes para el tránsito y la circulación en la ciudad. Los temerarios conductores reconocen que “(el área de) Tránsito anda en el horario de la ‘vuelta del perro’ nada más”. Asimismo, también cuentan que los operativos suceden en “lugares obvios y a la tarde”. Por lo tanto, es a la madrugada cuando se agrava el problema.

Con una intención que pareciera meramente recaudatoria, el Ejecutivo puso al personal de Tránsito a realizar controles e infracciones en lugares donde se sabe que “se recauda”. La madrugada no parece ser el caso. A todo esto se le suma también la falta de alcoholímetros para realizar las alcoholemias previstas –ahora- en una Ley Nacional.

Cabe destacar, también, que el Ejecutivo tiene prácticamente abandonado el área de Tránsito. Aquella vieja promesa de “jerarquizar al trabajador municipal” sirvió, solamente, para engrosar la triste lista de promesas incumplidas que, a lo largo de su gestión, Arturo Rojas se ha encargado de confeccionar.

Los trabajadores de Tránsito habitualmente son golpeados y maltratados por los conductores. Y como respuesta, el Municipio los tienen completamente desfinanciados, al punto de no garantizarles –ni siquiera- el uniforme reglamentario. Durante la gestión de Rojas, a modo de vidriera, ha complementado al área con personal de Guardaparques y de Defensa Civil, pese a que sus funciones originales son completamente distintas.

Esta situación de desidia en el área de Tránsito tiene además una plataforma sobre la desorganización en el área de Licencias de Conducir, sobre la que vienen recayendo serias sospechas sobre trabajadores que entregan registros a cambio de favores. Por otra parte, se organizan eventos en el Salón de Actos del Municipio y en otros espacios para usar los cursos de manejo como pseudo actos de campaña para el Intendente, afectando a la Oficina de Propaganda y Prensa para tal fin.

Entonces, con ese panorama respecto a la política de Tránsito y seguridad en la ciudad, llama la atención pero no sorprende que este tipo de hechos ocurran en la madrugada en la rotonda de Pinolandia y avenida 2. Al fin y al cabo, responden fielmente a las acciones implementadas por las autoridades competentes.

Otras Noticias