Comenzó la campaña: Ataques hackers y operetas contra los precandidatos PRO en Necochea

miércoles, 24 de mayo de 2023 · 10:55

Sin demasiadas propuestas ni construcciones políticas definibles, la única certeza alrededor de los próximas elecciones en Necochea es que habrá peleas y debates más generados por las operaciones de prensa y los ataques que por el intercambio sano de ideas en un ámbito democrático.

Es que cuando todavía ni se han confirmado las listas los ataques contra algunos precandidatos ya han salido al ruedo con el aparato de prensa y propaganda municipal como principal sospechoso, dado que la campaña del intendente Arturo Rojas se sostiene principalmente por el uso de las redes sociales y los medios de comuniciación digitales creados de la nada como su principal elemento para intentar socavar a sus rivales.

Incluso más, el intendente que dispuso un gasto de 128 millones de pesos de los fondos públicos para su campaña electoral de este año, no sólo triplicó el tamaño del área de prensa y protocolo para hacer campaña sino que también ordenó contratar a una consultora externa para desarrollar estrategias proselitistas presentándola como una asesoría para hacer "campañas de concientización" que hasta el momento no se han presentado, a pesar que la contratación se hizo hace más de un año.

En ese contexto, dos precandidatos del PRO han sido blanco esta semana de sendos ataques y las sospechas apuntan directamente al equipo que apoya al intendente, dado que es prácticamente el único aparato de campaña que está activo aún cuando todavía ni siquiera se han confirmado las listas.

Por un lado, las operaciones de prensa: la ex concejal María Eugenia Vallota es frecuentemente blanco de los ataques directos de la prensa municipal, que genera contenidos exclusivos para mellar la imagen de la precandidata y los difunde por 3 o 4 webs y cuentas de Facebook afiliadas a la campaña de Nueva Necochea. En un reciente episodio la web propiedad del subsecretario de Comunicación de la Municipalidad publicó un titular endilgándole a Vallota ser "mufa" porque los candidatos que apoya terminaron cediendo sus puestos.

Vallota respondió directamente a los posteos de la propaganda en las redes sociales: "Mufa soy para vos, Alejandro Silva, que te descubro todos los curros, es verdad". La respuesta de la ex concejal macrista señala directamente al subsecretario de Comunicación de la Municipalidad, uno de los funcionarios con peor imagen de la gestión Rojas, con acusaciones varias sobre sus hombros, sobre todo en materia de contrataciones y otorgamiento de pautas publicitarias a medios de comunicación de su dominio.

Las acusaciones sobre Silva no han calado sobre el intendente Arturo Rojas, dado que su "prensa" es parte de la mesa chica del intendente, aún a pesar de su pésimo desempeño y el malestar que ha sabido generar por las diferentes operaciones de prensa que suele lanzar desde los medios de comunicación que financia con dinero municipal.

Y Vallota no ha sido la única referente macrista que ha sufrido ataques.

Ahora también el abogado Martín Migueles, instalado como uno de los candidatos del PRO por la línea que sigue el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, denunció que intentaron hackear su cuenta de Instagram, desde la que difunde su plataforma de campaña.

"Ya nos quieren hackear la cuenta. Eso quiere decir que vamos por el buen camino. Los malos siempre van a estar en contra y harán todo lo posible para que no luchemos por nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país!! Esto nos da más fuerza", señaló el precandidato en sus redes sociales mostrando una captura de pantalla que mostraba que alguien había intentado ingresar en su cuenta.

Por otro lado, el ataque sobre Migueles se complementó con falacias publicadas en el aparato de prensa municipal, acusando al abogado de querer imponer una sobretasa de turismo que nunca propuso. Fiel a su práctica, la campaña de los afiliados de Rojas se sostiene en las operetas y ataques ad hominem sobre los rivales políticos del intendente, y sus interpretaciones frecuentemente terminan desviando el foco de toda cuestión tratando de mellar a los oponentes.

El aparato de prensa municipal siguió con la campaña de desprestigio de los oponentes de Rojas y señaló a Migueles de querer crear una sobretasa para turismo, algo que el precandidato nunca propuso. Luego de la falacia, la propaganda incluso simuló que daba derecho a réplica al precandidato aunque lo único que hizo fue publicar una editorial de uno de sus periodistas reivindicando la acusación.

Con esa clase de movimientos es que Nueva Necochea y el intendente, con su propaganda irreflexiva y adicta a la pauta oficial, está intentando marcar la cancha de las próximas elecciones en Necochea. Ataques como los de los precandidatos macristas han recibido recientemente una concejal radical y el vecinalismo de la ACT, con "notas periodísticas" que no revelan realmente noticias de relevancia más que para tratar de desprestigiar la imagen de los postulantes. Sin demasiado que mostrar, se ve que Nueva Necochea volverá a encarar una campaña sucia como la que lo puso en la intendencia a Rojas en 2019.

Otras Noticias