Personal del hospital Emilio Ferreyra se moviliza por “maltratos y acoso laboral”
Personal del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra se movilizará este miércoles desde las 9 de mañana en reclamo por la salida del Jefe del Departamento de Enfermería, Sebastián Paz y de la Jefa de Mucamas, Belén Petersen.
Así lo informó a Cuatro Vientos la titular de CICOP, Silvina Guedikian, quien aclaró que se trata de una manifestación de profesionales y no profesionales de la salud que nada tiene que ver con los sindicatos.
Los manifestantes se reunirán en la puerta del nosocomio local en reclamo “maltratos, destratos y acoso laboral”, indicó Guedikian a este medio y remarcó que “los trabajadores queremos tener un clima laboral armonioso”.
Los trabajadores argumentan que la decisión de despedir a Sebastián Paz y Belén Petersen fue tomada de manera arbitraria por la directora del hospital, la anestesista Vilma Parodi, y la directora asociada, María Fernanda Menéndez, quienes asumieron sus funciones en diciembre de 2021 bajo el mandato del intendente Arturo Rojas. Además, los manifestantes solicitan que se reconsideren estas decisiones y se les permita a Paz y Petersen recuperar sus puestos de trabajo.
Además, solicitan “ansiosamente que la decisión respecto al lic. Paz y Belén Petersen sea reconsiderada y recuperen sus puestos de trabajo, como también esperamos un concienzudo llamado de atención a la Dirección y a la Secretaría de Salud, con el objetivo de promover la unión, sincronía y mejoría ostensible de la dinámica de trabajo, que resulte en un clima laboral armonioso y por supuesto, en un mejor cuidado de los pacientes”.
Hace unos días, más de 30 enfermeros enviaron una carta al intendente Rojas expresando su total desacuerdo con la decisión de cesar las funciones del licenciado Sebastián Paz como Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Emilio Ferreyra. En la carta, señalan que la labor de Paz ha sido cuestionada incisivamente por la dirección, en particular por Parodi y Menéndez. Además, destacan que Paz obtuvo el cargo por mérito luego de concursar y subrayan la evaluación positiva que sus compañeros de trabajo hacen de su desempeño.
La carta también hace hincapié en la necesidad de una evaluación imparcial, considerando que las directoras tienen un conflicto personal con el profesional en cuestión y, por lo tanto, podrían tener conflictos de intereses. Además, señala que Paz ha desempeñado efectivamente sus funciones durante la pandemia de COVID-19, mientras otros trabajadores del hospital estaban de licencia. Por otro lado, menciona que Menéndez estuvo involucrada en un serio conflicto laboral en la Unidad de Terapia Intensiva durante la pandemia, lo cual llevó a sus compañeros a solicitar su traslado a otro servicio.