Agresión a la docente en el ex Comercial: Confirman que madre e hija enfrentarán un juicio

jueves, 1 de junio de 2023 · 11:52

La agresión física sufrida por la profesora Morotí Arocena en la Escuela Secundaria Nº 7 entra en una nueva etapa, ya que las agresoras, una mujer y su hija, quien resultó ser una alumna que no aprobó un examen, se enfrentarán a un juicio oral acusadas de "lesiones leves doblemente agravadas por la participación de un menor y de dos o más personas".

La causa iniciada por esta agresión y las lesiones sufridas por la docente ha sido elevada a juicio a solicitud del Fiscal Sabatini. Los autores de este acto violento resultaron ser la alumna en cuestión, su madre y un menor de edad. Los hechos ocurrieron el 15 de marzo, alrededor de las 18:00 horas, e incluso involucraron al hermano menor de la estudiante. Tanto la madre como la hija se negaron a responder preguntas del fiscal, pero contaron con la asistencia de la Defensoría Oficial, la cual está preparando su estrategia de defensa.

El incidente tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 7, también conocida como el ex colegio comercial. Ahora, ambas serán juzgadas por el delito de "lesiones leves doblemente calificadas por haber sido cometido por más de dos personas y por la participación de un menor de edad". La Fiscalía Nº 3 ha presentado nuevas pruebas en la causa y, una vez que se hayan analizado todas las evidencias recopiladas, se dará conocimiento a la Defensoría Oficial.

Según la investigación policial y judicial, la agresión ocurrió en el acceso a la Escuela Secundaria Nº 7 después de que la alumna recibiera el resultado negativo de su examen. Fue en ese momento cuando un menor le arrojó una botella de agua a la profesora, y acto seguido, la madre de la estudiante la tomó de los cabellos y la arrastró. La docente recibió golpes de puño en diferentes partes de su cuerpo, y otros estudiantes tuvieron que intervenir para controlar la situación. Posteriormente, la docente presentó una denuncia policial y se constató que tenía lesiones leves.

Tanto la madre como la hija de la estudiante han sido imputadas por el delito de "lesiones leves doblemente calificadas por la participación de un menor de 14 años". Mientras el proceso legal continúa su curso, se ha impuesto una medida cautelar que prohíbe que los miembros del grupo familiar de la alumna se acerquen a la profesora de Derecho. Además, se ha solicitado la colaboración de la Policía Departamental para garantizar la seguridad de la docente.

Este incidente ha generado una amplia concentración de docentes provenientes de diversos establecimientos educativos en la Plaza Dardo Rocha bajo el lema "Basta de Violencia en las Escuelas del Distrito". Los manifestantes marcharon por las calles céntricas para hacer oír su reclamo y expresar su preocupación por la creciente violencia en el ámbito escolar.

La agresión sufrida por la profesora Arocena y la posterior imputación de la madre y la hija de la alumna han despertado un debate en la sociedad acerca de la importancia de fomentar el respeto y la tolerancia en las escuelas. Muchos actores del ámbito educativo han manifestado su solidaridad con la docente y han exigido acciones concretas por parte de las autoridades para prevenir situaciones similares en el futuro.

Es fundamental que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los docentes y promover un entorno escolar seguro y propicio para el aprendizaje. La violencia no debe tener cabida en nuestras escuelas, y es responsabilidad de todos, desde los padres y las autoridades educativas hasta la sociedad en su conjunto, trabajar en conjunto para erradicarla y promover una cultura de paz y respeto en nuestras instituciones educativas.

Otras Noticias