TODO CAMPAÑA

Se pinchó lo del Mc Donald's: Otra mentira de campaña de Nueva Necochea y van...

jueves, 1 de junio de 2023 · 10:59

Aunque el tema generó cierta expectativa (sobre todo en los foros de debate de internet de los medios de propaganda muncipal) la realidad una vez más vuelve a pisar duro sobre los vecinos de la ciudad, que se encuentran con un nueva "fake news" de campaña.

Sucede que llegando al fin de semana pasado la propaganda del intendente Arturo Rojas lanzó anuncios sobre una eventual apertura de una estación de servicio en la esquina de calle 6 y avenida 79. El titular anunciaba la posibilidad tratando de instalar un clima de llegada de inversiones a la ciudad que en realidad no es más que una promesa más que incierta.

Según lo que promueve la propaganda rojista, la apertura de una estación de servicio en la playa generaría trabajo y representa un símbolo del avance de una ciudad que en los últimos años ni siquiera ha visto la concreción de una nueva cuadra de asfalto en toda la ciudad, además de mantener la desidia histórica sobre el sistema sanitario, el mantenimiento de las calles y de no ofrecer ninguna clase de respuesta a problemas como el de la inseguridad o el desempleo, usualmente achacados a políticas provinciales o nacionales para deslindar las responsabilidades del municipio.

En los papeles en realidad hay poco y nada. El rumor sobre la venta de un edificio que lleva largos años inactivo desde el cierre del hotel Alvarez Palace en la esquina de 6 y 79 disparó las conjeturas que en Nueva Necochea se convierten en promesas y pretenden ser instalados como un parámetro de éxito de una gestión que más que por obras y concreciones, se caracteriza por el gasto en publicidad y los anuncios vacíos.

"Por lo pronto no tenemos mucho y lo de la estación de servicio en realidad es más que dificil porque hay que conseguir un permiso por vía de excepción del Concejo Deliberante además de encontrar algún vericueto en el código de ordenamiento urbano que no permite poner más bocas de expendio de combustible en la ciudad porque no tenemos la población que se necesita para aprobarla", explicó una fuente confiable a este diario. "Todo se trata de campaña electoral para dejar bien parado al intendente", agregó la fuente.

Entonces la versión lanzada al ruedo no era más que un fake news que generó mucha atención, dado que además de hablar de una estación de servicio, la propaganda le agregó la posibilidad de que en la estación mencionada contaría además con un local de comida rápida de McDonalds. Acostumbrados a la exageración desbocada, la propaganda incorporó además la posibilidad de la llegada de una cadena de comida rápida internacional que no tiene incluso locales abiertos en otras ciudades mucho más pujantes y desarrolladas, como el caso de Tandil.

Como dato para dimensionar la naturaleza del negocio que prometen los medios del intendente en campaña, hay que saber que una franquicia de Mc Donalds requiere una inversión inicial de aproximadamente un millón de dólares solo para abrir las puertas según los estándares de la compañía. Además, la franquicia tiene un cánon de 45 mil dólares anuales. Para ponerlo en moneda local, para la apertura de un Mc Donalds en Necochea se requiere una inversión de 500 millones de pesos y un pago anual de 22,5 millones para seguir funcionando, cifras que superan por ejemplo, la inversión prometida para restaurar la playa de camiones municipal, algo que el intendente anunció en varias ocasiones en estos 3 años y aún sigue en veremos...

De cualquier modo, la propaganda promovió la promesa con la única finalidad de proyectarla como un logro de la gestión, como si el proyecto (si es que realmente existiera) fuera el resultado de una gestión abocada a generar empleo y atraer inversiones, algo que parece estar sucediendo sólo cuando comienzan las campañas electorales: en los casi 4 años que van de gobierno de Arturo Rojas el cierre de locales comerciales en la playa y el centro fue notorio y el desarrollo turístico y comercial fue puesto en un segundísimo plano. Después de todo, fue la gestón Rojas la que decidió quitarle jerarquía a las oficinas de promoción turística y de desarrollo local, fusionando ambas carteras en una sola, más chica y con mucha menos injerencia y relevancia.

Y no sólo el aparato de propaganda del intendente estuvo difundiendo el "fake" presentándolo como una posibilidad que de tan remota en realidad no llegaba ni a ser un chisme. Además hubo trolls y militantes del municipio atacando preventivamente a cualquiera que señalara alguna observación sobre lo completamente inverosímil (por no decir abiertamente falso) de la versión. Sin venir a cuento, varios usuarios empezaron a acusar a una "Necochea del NO" de oponerse al plan cuando ni siquiera fue planteado más que en un titular escrito para las redes sociales.

El anuncio falso y la promesa salieron a la vez que otra suerte de titulares generados por la propaganda con la intención de proyectar éxito. A la vez que los medios de comunicación del intendente hablaban del Mc Donlad's, la estación de servicio y la mar en coche, la web municipal señalaba que el último fin de semana largo hubo una ocupación de más del 80% en los "apart hotel" de la ciudad, que no son más que un puñado. La "estadística" promovida una vez más intentaba manipular la opinión pública y contrastó duramente con la realidad, porque cualquiera que haya estado en Necochea este fin de semana sabe que la ciudad permaneció tan vacía como un día de semana cualquiera de invierno.

Aunque las mentiras, la falta de transparencia y promesas falsas son el modus operandi habitual del vecinalismo de funcionarios del intendente (Nueva Necochea), la historia del Mc Donalds y las inversiones no son una sorpresa. En lo que va de su gestión Rojas ya ha prometido la reconstrucción del Puente Ezcurra; asfalto en Avenida 58; la renovación integral de la Playa de Camiones; un shopping con centro recreativo en el Casino y toda una serie de relatos de fantasía que sirven para apuntalar su imagen momentáneamente aunque sin hacerse efectivas. Hasta el momento apenas un pequeño porcentaje ínfimo de las promesas que promovió para llegar a la intendencia tuvieron algo de concreto y el resto fueron solo fantasías para ganar votos.

Es de ese modo, con fake news y falsas promesas que el aparato de difusión del intendente Arturo Rojas intenta generar un clima que arroje optimismo sobre su gestión, que día a día ha ido perdiendo apoyo y sólo cuenta con la militancia contratada en la municipalidad para apoyar al intendente y un impresionante aparato de promoción cuyas fantasías e inventos cuesta a los vecinos 130 millones de pesos que el intendente dispone de las arcas públicas para su campaña.

Otras Noticias