Vecinos de Villa del Deportista en alerta por la extraña instalación de una antena de Claro en el barrio

jueves, 1 de junio de 2023 · 20:38

Vecinos de la zona de Villa del Deportista se están movilizando debido a la instalación de una antena de telefonía celular en la zona de calle 52 y 139, predio que está ubicado dentro del ejido urbano.

La instalación de este dispositivo para brindar servicio de comunicación en ese sector de la ciudad expone una serie de irregularidades que pone de manifiesto la falta de planificación urbana en Necochea, la desprolijidad con la que la se está manejando el tema, al amparados de la Comuna, y la falta de controles en la zona, una de las que mayor crecimiento demográfico está experimentando en la actualidad.

La intención de instalar la antena llegó a Villa del Deportista surgió de una necesidad real de mejorar el servicio, dado que en esa zona, la recepción de señal es muy débil o, directamente, nula. Sin embargo, la respuesta a esa necesidad, ha sido intentar  instalarla casi en el medio del barrio. Quienes viven allí se oponen, advirtiendo entre otras cosas, sobre los problemas de salud que puede acarrear la exposición a los campos electromagnéticos.

Ante la situación, los vecinos se organizaron y firmaron una carta en conjunto pidiendo que se abra un expediente contra la instalación de la antena. Asimismo, están tramitando la representación legal de un abogado que impulse el proceso para frenarla. Villa del Deportista representa un gris legal dentro de Catastro, ya que en algunos documentos figura como zona rural y en otros, los que dictaminan las tarifas impositivas, figura como zona residencial.

En simultáneo, la empresa que loteó el barrio en conflicto, estaría pretendiendo abrir la calle 139 y unirla con la avenida 58, desde avenida 10. Aquí empieza otro problema. Como Villa del Deportista se desarrolló sin adecuarse a ningún código urbanístico, las calles están mal trazadas. En el caso de la calle 139, a partir de calle 50, hay casas construidas en lo que debería ser la continuación de la senda. Por lo tanto, para abrir la calle habría que demoler esas viviendas.

En ese sector específico se está queriendo instalar la antena. Otra situación que denunciaron los vecinos, en contacto con Cuatro Vientos, es que el terreno utilizado para montarla fue alquilado por la firma de comunicaciones pero, en los papeles, figura que lo compraron. Como el perímetro no es lo suficientemente grande para la obra consiguieron, del Concejo Deliberante, un permiso para utilizar 20 metros que corresponden a la vereda del terreno.

Y, como si las desprolijidades no fuesen suficientes, la instalación obstruye una calle que fue abierta por el municipio hasta avenida 58, pero que su trazado también está mal realizado. Y, lo más indignante, es que la propia Municipalidad está cortando esa calle con pinos del parque para que la firma empiece con las excavaciones para la construcción de la base de la antena.

Este accionar por parte del Municipio y la empresa tiene a los vecinos movilizados, que piden que la instalación se realice en una zona rural, sin personas expuestas a los campos electromagnéticos que esto provoca y que las condiciones administrativas sean las correspondientes, difiriendo de las precarias condiciones con las que ambas partes se están manejando actualmente.

Otras Noticias