Necochea reprobó un estudio de políticas ambientales

sábado, 3 de junio de 2023 · 11:44

El alarmante panorama de las políticas ambientales en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires fue revelado por un exhaustivo relevamiento llevado a cabo por la consultora GACH. De los 135 municipios evaluados, tan solo 27 lograron aprobar en materia de medioambiente, higiene, sustentabilidad y recursos renovables.

Entre los municipios que no cumplieron con los estándares se encuentra Necochea, una ciudad que enfrenta graves problemas ambientales y que sigue sin recibir atención por parte de la gestión municipal. De hecho, en la gestión del intendente Arturo Rojas, se duplicó la deuda municipal producto de la consolidación del reclamo de la empresa de recolección de basura por un servicio que no prestó en décadas pero que igual favoreció al concesionario.

El "Índice provincial de medioambiente, higiene, sustentabilidad y recursos renovables" se enfocó en identificar aquellos municipios bonaerenses que contribuyen al desarrollo ecológico y la sustentabilidad a través de sus políticas ambientales. Sin embargo, según Germán Alan Christensen Ré, uno de los fundadores de GACH, "lamentablemente son pocos los municipios que aprueban" y aquellos que obtuvieron aprobación aún presentan deficiencias significativas, informó DIB.

El relevamiento se realizó mediante visitas presenciales, consultas telefónicas y rastreo de información en redes sociales, páginas web municipales y portales. El informe de GACH destacó aspectos como el cuidado e higiene de los espacios públicos, la capacidad de gestión, la infraestructura, la fortaleza, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de los programas y políticas ambientales de cada gobierno local.

Además, se tuvieron en cuenta la preservación del patrimonio, la erradicación de los basurales a cielo abierto, las políticas de reciclado, la adopción de luces LED y energías renovables, así como cuestiones relacionadas con el agroambiente. Estos criterios permitieron evaluar la efectividad de las acciones emprendidas por los municipios para proteger el entorno natural y garantizar un futuro sostenible.

Sin embargo, la situación en Necochea es especialmente preocupante. En la ciudad se encuentra un inmenso basural a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento y continúa vertiendo desechos cloacales en el mar, generando graves problemas ambientales. A pesar de esto, la gestión municipal ha mostrado una actitud indiferente y no ha tomado medidas efectivas para abordar estas cuestiones.

En contraste, los municipios mejor calificados fueron Adolfo Alsina, Laprida y Trenque Lauquen, quienes obtuvieron los puntajes más altos en el índice de GACH, con un 95%, 94% y 93% respectivamente. Estos municipios han demostrado un compromiso destacado en la protección del medio ambiente y la implementación de políticas sustentables.

A esa primera línea, le siguen Tres Arroyos (92%), General Alvarado (91%) y Tandil (90%), Chivilcoy (88%), Rojas (87%), Adolfo Gonzales Chaves (85%), Olavarría (83%), San Nicolás (81%), Pergamino (79%), Benito Juárez (77%), Junín (75%), Dolores (73%), Monte Hermoso (70%), San Cayetano (68%), General Pueyrredon (67%) San Isidro (66%), Castelli (65%), Puan (64%), Bahía Blanca (63%), Azul (62%), La Plata (61%), Lanús (60%), Lobería (60%) y Pilar (60%).

Es necesario destacar que la contaminación del Riachuelo sigue afectando a los distritos del conurbano, al igual que el uso desmedido de agroquímicos que genera emisiones tóxicas y perjudica a la Segunda, Cuarta y parte de la Séptima sección electoral.

En Necochea, el panorama es alarmante, resulta fundamental que el municipio comience a adptar políticas ambientales efectivas y en la promoción de la sustentabilidad.

Asimismo, es imperativo que la gestión municipal tome medidas concretas para resolver los problemas ambientales que afectan a la ciudad, en lugar de mirar hacia otro lado y no hacer nada al respecto. El futuro de la ciudad y de sus habitantes depende de la acción responsable y decidida en materia de cuidado ambiental.

Otras Noticias