Quequén: Celebraron los 213 años de la Prefectura Naval Argentina
En el día de hoy, en conmemoración del 213º aniversario de la Incorporación y Nacimiento Oficial de la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria, se llevó a cabo una solemne ceremonia en la Prefectura Quequén. El acto estuvo presidido por el Prefecto Principal, D. Marcos Antonio Luffi, quien estuvo acompañado por destacadas personalidades como el Secretario Penal del Juzgado Federal de Necochea, Dr. Rolando Pérez; el Presidente y Gerente General del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Jorge Álvaro y Oscar Moran, respectivamente; y en representación de la Municipalidad de Necochea, Walter Calabretta.
La formación estuvo compuesta por personal superior y subalterno, y se destacó la presencia de las Banderas de Ceremonia de la Prefectura Quequén y del Guardacostas "Río Paraguay", así como del Centro de Veteranos de Malvinas Necochea-Quequén, la Escuela Nuestra Señora de la Merced y la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.
El evento comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música Municipal bajo la dirección del Profesor Fernando Mange, seguido de una invocación religiosa a cargo del Padre Mario Fernández.
El momento propicio llegó con la entrega de las Medallas de Bodas de Oro a aquellos miembros de la institución que cumplen 50 años desde su ingreso. Los homenajeados fueron: Ayudante de Primera Zabaleta Juan, Ayudante de Primera García Roberto, Ayudante de Primera Ibauza Eduardo, Ayudante de Primera Martínez Daniel, Ayudante de Primera Altemio Alonso, Ayudante de Primera Horacio Goñi y Ayudante de Segunda Daniel Verga.
Para cerrar el acto, el Prefecto Principal Luffi leyó las palabras alusivas enviadas por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General D. Mario Rubén Farinón.
Es importante destacar las diversas funciones que desempeña la Prefectura Naval Argentina como fuerza de seguridad nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre sus responsabilidades se encuentran la seguridad del comercio, la seguridad de la vida humana, la seguridad de la navegación, la protección marítima y portuaria, la protección ambiental, el control de la pesca, la seguridad del deporte náutico y la seguridad pública.
En la ceremonia también estuvieron presentes miembros de la comunidad portuaria, las banderas de ceremonia de instituciones de la sociedad civil, excombatientes de la Guerra de Malvinas y funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial municipal. El evento fue una muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia la Prefectura Naval Argentina por su destacada labor en la protección y seguridad de los espacios marítimos del país, así como por su compromiso con la comunidad y la patria.