Basura en el parque: "Cuando haya una montaña ahí van a salir todos a protestar"

domingo, 4 de junio de 2023 · 11:24

La gestión ambiental y el tratamiento de la basura en Necochea tiene larga data y recientemente se conoció un estudio en el que Necochea estaba entre los peores distritos de toda la provincia de Buenos Aires en materia de tratamiento de la basura.

Y el informe no podría revelar otra cosa que la realidad de un distrito cuyas autoridades han funcionado exclusivamente para beneficiar a la empresa concesionaria (RELISA) con un nuevo convenio de servicio que no sólo duplicó de un plumazo la deuda municipal sino que además retiró las multas a la empresa por los daños ocasionados. Por supuesto, el servicio no mejoró en lo más mínimo y los pendientes se notan en la calle.

"Hace dos semanas que vengo pasando por la entrada al parque por Pinolandia en la estación del trencito y se están acumulando bolsas de residuos domiciliarios que la verdad que es un asco. Ahora se está acumulando otro montoncito y nadie llega a limpiar. Tienen a los guardaparques controlando el tránsito mientras el bosque se llena de basura", relató a Cuatro Vientos vías WhatsApp Gabriela, una vecina indignada con la situación. "Me vine de Buenos Aires por la naturaleza, pero veo estas cosas y me doy cuenta que falta mucho..."

Ya son dos montículos de basura diferentes a metros de Pinolandia

"Que nadie se haga cargo de basura que se junta a 20 pasos de la avenida turística del parque es una vergüenza y una desidia total", agregó la vecina.

El servicio deficiente se nota además en las modificaciones de las frecuencias de recolección domiciliaria y en la impresionante basural a cielo abierto que crece diariamente en el viejo camino a La Dulce, uno de los más grandes del país cuyo daño ambiental ya afecta a la provisión de agua del distrito, según quedó probado en la causa judicial que lleva adelante el dueño de los terrenos donde se emplaza el vertedero contra la empresa y el municipio.

Y todo el negocio de la basura podría además causar un serio problema legal al intendente y parte de su equipo, dado que existe una denuncia penal elevada por la ex concejal macrista, María Eugenia Vallota, en el que denunció a Arturo Rojas y al secretario de Legal y Técnica del municipio, Ernesto Povilaitis, por incumplimiento de deberes de funcionario público y defraudación al Estado.

Una de las principales razones por las que el municipio y Rojas invierten millones y millones de pesos en propaganda y publicidad en medios es para silenciar el dato más que preocupante: el acuerdo de la basura surge del vínculo directo que existe entre Povilaitis y la empresa concesionaria, en un ejercicio de conflicto de intereses evidente que ha sido tramitado en la justicia. Por lo pronto, aunque la denuncia y la situación está a la vista de toda la ciudad, en el juzgado no ha habido mayor movimiento de la causa.

 

Otras Noticias