Vecinos denuncian fumigaciones tóxicas a metros de un barrio y una escuela en Necochea
Un video se viraliza en las redes sociales de Necochea, mostrando una fumigación con mosquito en un campo a pocos metros de un barrio y una escuela en Villa del Deportista.
Las imágenes fueron tomadas por un grupo de vecinos que se acercó a 74 y 155, para mostrar la fumigación que no respeta las "buenas prácticas agrícolas" que promueven los fabricantes de agroquímicos para mitigar el daño ambiental que producen, sobre todo cuando se aplican los productos a escasos metros de lugares habitados.
Para el caso actual, se puede escuchar a los vecinos señalar el fuerte olor a veneno que llegaba a sus casas, apenas a 500 metros de distancia, dado que al momento de grabar el video había viento norte, que arrrastraba la pulverización hacia las casas y la Escuela Nº 47 Almafuerte, en calle 62 y 147.
@diario4v Fumigan a metros de las casas en Villa Zabala, Necochea. #parendefumigarnos #fumigaciones #noticias #necochea ? MOJABI GHOST - Tainy & Bad Bunny
De hecho, tiempo atrás dos alumnos de la escuela sufrieron una fuerte intoxicación por comer frutas que habían estado expuestas al veneno en el patio de la escuela, provocando un movimiento de vecinos que persiste al día de hoy y sigue creciendo con el paso del tiempo.
Vecinos ambientalistas están preparando una nota en la que pedirán informes al municipio para iniciar alguna clase de trámite que establezca una vía de acción: a menos de 1000 metros del barrio hay instalado un aeródromo desde donde despegan avionetas dedicadas a la fumigación y con el crecimiento de la ciudad hacia el oeste, las instalaciones de los fumigadores pronto quedarían ubicadas entre las nuevas casas.
El problema es de zonificación. La ley provincial de Ordenamiento Territorial establece que cada municipio debe regular la zonificación de acuerdo a los usos. Para el caso de Necochea hay tres zonas: rural, urbana e intermedia, es decir, el campo, la ciudad y un sector rural que está destinado a proveer servicios a la ciudad. En ese sector intermedio está prohibida expresamente la actividad de agricultura extensiva, la de las oleaginosas y los cereales, aunque no el uso de agroquímicos. De destinarse la tierra a los cultivos intensivos, que son los previstos en la ordenanza, el problema de la aplicación de los agroquímicos quedaría fuertemente mitigado.
Vale recordar que un reciente estudio realizado en la ciudad arrojó alarmantes resultados en los que se dio cuenta de la existencia de trazas de diferentes tipos de venenos en los suelos de las plazas y escuelas de distintos puntos de la ciudad.
En la ciudad hay diferentes movimientos de vecinos que vienen señalando hace años esta situación y brindando información a la población con la aspiración de que se cumplan las ordenanzas y, gradualmente, se vaya adaptando el modelo de producción al crecimiento de la ciudad, sin desmerecer la necesidad y la importancia de la actividad rural, buscando en el camino establecer parámetros que tengan en cuenta la salud y el medio ambiente para sostener un desarrollo viable para el futuro.