Preocupación por un ciervo muerto en la zona: ¿Está pasando la gripe aviar a otros mamíferos?

martes, 5 de septiembre de 2023 · 10:05

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) está evaluando por estas horas un caso que ha causado preocupación en el sudeste de la provincia: el hallazgo de un ciervo muerto en inmediaciones de Monte Hermoso hacen  pensar en la posibilidad de la mutación del virus de la gripe aviar, que está matando lobos marinos por todo el continente.

En el contexto de hallazgos de lobos muertos o agonizando por toda la costa argentina, en las playas de Sauce, a pocos kilómetros al este de Monte Hermoso, se encontró a una cría de ciervo muerta en la orilla de un sector próximo a las playas. 

Según reportó el diario tresarroyense La Voz del Pueblo, "el animal fue  retirado del lugar y se espera obtener información referida a si personal de SENASA le tomó muestras para analizar la causa de muerte".

El contagio de gripe aviar a mamíferos causa una profunda preocupación, dado que si bien es mas bien bajo el nivel de contagio de esta enfermedad a humanos, su mutación para afectar mamíferos puede representar un paso intermedio para llegar a las personas.

De hecho, existe una enfermedad de los ciervos derivada de esta clase de afecciones llamada "caquexia crónica", que ha sido detectado en los años 60's en diferentes partes del mundo. El potencial del virus de ir mutando y terminar afectando a las personas es real, aunque por lo pronto no está obteniendo demasiada atención de los responsables sanitarios. 

Desinformación permanente

Mientras tanto, hay una fuerte discrepancia y una oleada de desinformación galopante acerca del verdadero estado de situación, dado que la crisis creciente en las costas argentinas amenaza con enturbiar los comicios previstos para octubre y las autoridades no parecen interesadas en tomar intervención real.

Tal es así que mientras las autoridades reconocen sólo 200 lobos afectados en todo el país, esa cifra apenas si cubre lo que pasa en Necochea, donde los especialistas que vienen haciendo un seguimiento diario ya reportan unos 240 lobos fallecidos o moribundos. De hecho, los lobos comenzaron a quedar muertos en playas del centro de la ciudad a tal punto que las autoridades pidieron a los vecinos que no repliquen imágenes de los animales en las redes sociales en un intento de contener los comentarios sobre el tema.

Por otra parte, en las redes sociales se pueden ver decenas de comentarios de usuarios señalando versiones no probadas en las que afirman que hay "empresas" tirando contaminantes al agua sin mayores explicaciones. Masivamente aparecieron comentarios de usuarios hablando de contaminantes en el agua, aunque en ningún caso se encuentran datos sobre vertidos o situaciones similares que hagan pensar en la posibilidad.

 La desinformación propagada resulta peligrosa no sólo en estado potencial para la población, sino para la producción agropecuaria de la zona: hace tan solo unos días por la gripe aviar se tuvieron que sacrificar miles de animales en criaderos de la ruta 88, algo que podría multiplicarse si no se atiende debidamente la emergencia. La desinformación galopante no ayuda para nada en ese panorama.

Más lobos muertos

Mientras tanto, y aunque las autoridades buscan bajarle el tono a la situación a pesar del riesgo, los lobos enfermos siguen apareciendo por toda la costa: otro ejemplar de grandes dimensiones de lobo marino fue hallado este domingo en las playas céntricas de Reta, en Tres Arroyos.

El hallazgo fue hecho por un vecino que de manera rápida avisó a guardafaunas del balneario tresarroyense. Momentos después arribaron al sitio de la playa donde yacía el animal de gran porte aún con vida pero con señales de estar muy afectado por alguna enfermedad.

De inmediato se colocó un cerco para evitar que personas que no estén informadas, o simplemente curiosos, se acerquen y tomen un riesgo sanitario al estar cerca o al intentar tocar el animal.

La influenza también se transmite a los humanos por aire pero también por contacto, por eso mismo desde el SENASA recomiendan no interactuar con animales marinos que presenten síntomas de algún tipo de enfermedad o que hayan muerto.

En tanto otro ejemplar de lobo marino se vio en la costa de Claromecó sobre las playas céntricas, en la mañana del sábado reciente, en proximidades de la bajada accesible. Localmente intervino el guardafaunas Juan “Tito” Gasverde.

En Tres Arroyos hasta el momento se registraron 20 hallazgos de animales infectados con gripe aviar, y no se han encontrado a ejemplares de otras especies contagiados con influenza, según información del SENASA brindada a La Voz del Pueblo.

Otras Noticias