Boleto por encima de los $600 y aumentos cada dos meses: El pedido de las empresas de colectivos para "no quebrar"
En medio de tironeos, corte de servicios y reclamos por el atraso en las tarifas, las empresas de colectivos fueron al Concejo Deliberante para plantear la necesidad de un nuevo aumento en las tarifas, pese al que entró en vigencia algunos días, que llevó el boleto plano a $295.
Carlos Manzano, representante legal de las firmas, dijo que, de seguir funcionando de este modo, las empresas "van directo a la quiebra". Argumentó que la quita de subsidios impulsada por el Gobierno de Javier Milei, seguido de un boleto que no permitiría cubrir los costos operativos, "hace que les sea muy difícil cumplir con el contrato de concesión". Para evitar esto, planteó que el boleto plano se lleve a $620 y se aumente cada dos meses. Desde la Agrupación Comunal Transformadora solicitaron que se declare la emergencia en el transporte y que sea el Intendente quien disponga de esos aumentos.
El recorte de servicios está vinculado a una medida de fuerza de FATAP (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros), que sugirió a sus afiliados tomar medidas para contener los costos de servicio no sólo por la falta de los fondos compensadores, sino también por la falta de envío de combustibles al precio (además de los aumentos) y por el histórico atraso en la tarifa del boleto, que aunque sube todos los años nunca termina de acomodarse.
Según trascendió, concejales de Unión por la Patria y de Nueva Necochea, le pidieron a Carlos Manzano, el representante de las firmas, que presenten un estudio de costos para dialogar sobre aumentos. Sucede que las empresas nunca hacen públicos sus números y los aumentos se dan, prácticamente, a ciegas. Algunos concejales de Unión por la Patria dijeron que, de darse un ajuste brutal en el servicio, los usuarios dejarían de utilizarlo. Además, sostuvieron que "no puede ser siempre la gente quien pague el costo".