Interna en la Muni: Abren legajo sobre un funcionario por irregularidades en las licencias de conducir

martes, 26 de noviembre de 2024 · 10:44

Aunque no hay demasiada información oficial y todo se destiló a través del aparato de propaganda mediática de la Comuna, algunas novedades que deja la interna de Nueva Necochea podrían decantar en la salida del subsecretario Walter Calabretta, de Movilidad Urbana y Seguridad Vial.

Sucede que en una entrevista reciente otorgada a parte del aparato de propaganda de la gestión municipal, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, deslizó que se dirigió al Concejo Deliberante para solicitar que se convoque al subsecretario para dar explicaciones sobre cuestiones que no detalló.

"Les pedí a los concejales que convoquen al subsecretario Calabretta para que explicara el tema de las licencias de conducir porque tuvimos unas semanas complicadas también con el servicio de licencias que tienen que ver con muchas cosas que pasaron estos últimos días", señaló Martínez. "Hubo que hacer ordenamientos, reestructura, tuvimos denuncias, allanamientos, encontramos una serie de irregularidades en el área", sostuvo y agregó que sería el funcionario quien debería explicar lo sucedido.

Vale recordar que Martínez intervino en 2019 en un escándalo mediático local que mezcló algunos datos sobre allanamientos en oficinas del Centro Cívico siguiendo la pista de una causa narco que secuestró licencias de conducir falsificadas con una fake news que intentaba vincular audios de vecinos con pagos a un funcionario del área. Producto de la mezcolanza, se impuso una acusación falsa sobre la gestión municipal de aquel entonces aunque nunca se vieron resultados en la Justicia.

Ahora la amenaza del funcionario en una de las radios oficialistas llega como una suerte de "deja vu" en la que Martínez vuelve a hacer referencia a supuestas "irregularidades", denuncias y allanamientos que tienen ese antecedente de acciones inconducentes que sólo tuvieron impacto político/mediático pero ninguna repercusión en lo formal.

En el trasfondo, fuentes vinculadas a la subsecretaría que conduce Calabretta se refieren a una fuerte interna en la que hay una búsqueda de separar al funcionario del cargo, que en el pasado fue perfectamente funcional a los intereses de recaudación de la gestión Rojas. "No quieren a nadie que no sea como ellos", fue la definición sencilla, que anticipa una inminente separación de Calabretta de su cargo.

Persecusión y escarnio

Como parte de las formas de Nueva Necochea, desde la asunción de Arturo Rojas en la intendencia se impuso sobre la planta de personal municipal una serie de mecanismos persecutorios y articulación de "escarnios públicos" que ha servido como ariete para establecer opresivos mandos sobre los empleados y control político de la operatoria municipal.

La forma de funcionar es siempre la misma: se amenaza, posteriormente se inician legajos y finalmente, se hacen públicos los casos a través del aparato de propaganda con formato mediático, en el que participan en conjunto al menos tres medios de comunicación vinculados directamente al municipio y otros tantos en manos de familiares de funcionarios.

Un caso muy resonante fue del de una empleada acusada falsamente de robar milanesas en el hospital, aunque la amenaza de escarnio permanente es parte del discurso de Nueva Necochea: hasta el propio intendente amenazó en el pasado a un juez de la Nación con "desenmascararlo" cuando el magistrado tuvo un fallo que al jefe comunal no le gustó.

Las acusaciones de supuesta corrupción de la gestión Rojas no han llegado hasta el momento a ninguna definición en la Justicia. Ni las que hizo públicamente contra su antecesor, Facundo López, ni las que se conocieron posteriormente como los sobreprecios de escenarios, luces y sonidos; el robo de horas extras en el hospital; o la contratación de "ñoquis" en la secretaría de salud.

En ese contexto no hay demasiadas perspectivas acerca de lo que realmente se conocerá de la interna y los casos de "irregularidades" que insinuó Martínez a periodistas amigos. El área que actualmente dirige Calabretta suele ser usada como una suerte de "caja negra" de la política y quizá la reestructuración del área tenga más que ver con diferencias en el movimiento de recursos específicos que no suele ser conocido por la comunidad, por más denuncias que se hagan.

Otras Noticias