A escondidas el Concejo Deliberante terminó de aprobar los aumentos de tasas automáticos
Finalmente este martes el Concejo Deliberante de Necochea dispuso en Asamblea de Mayores Contribuyentes la aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025, que impone un piso de aumentos desde enero del 45% en el valor de las tasas y agrega aumentos trimestrales según variables de la economía.
Sin anunciarlo oficialmente, el acto administrativo se realizó con la presencia de 20 concejales y los "mayores contribuyentes" designados, en una sesión que duró sólo 15 minutos y sin mayor cobertura mediática, dado que los medios no fueron informados sobre la asamblea.
El trámite se concretó con celeridad en vistas de lo ampliamente impopular que ha sido la decisión del intendente Arturo Rojas de salir a buscar recursos entre los contribuyentes de tasas municipales en el marco de los recortes del gobierno nacional y de las fricciones permanentes con la provincia. Sin perspectivas de mejorar la situación ni con Provincia ni Nación, Rojas aumentó fuertemente la presión fiscal en el distrito, lo que probablemente provoque un mayor hundimiento de la recaudación local.
Es que luego de 5 años de gestión y reiteradas moratorias que se extendieron prácticamente a lo largo de todo el año en cada ejercicio, la recaudación municipal apenas si supera el 50% de los contribuyentes y el municipio ha salido a intimar a los vecinos incluso si tienen el año al día pero deben cuotas sueltas de años anteriores. En algunos casos, la Comuna llegó a amenazar con embargos y juicios a viviendas con apenas 5 o 6 cuotas adeudadas.
Sumando a esa presión, el oficialismo de Nueva Neco chea impuso su mayoría y aprobó recientemente un fuerte aumento de tasas que no sólo incluye un 45% de incremento desde enero, sino que además dispone que las diferentes tasas vayan subiendo de acuerdo a los índices de precios y resultados de paritarias en diferentes áreas, trasladando al "impuesto municipal" los costos de la economía de una manera que ninguna otra gestión había intentado hasta el momento, no sólo por el costo político de la decisión y la caída de la recaudación, sino por lo improcedente de interpretar al estado municipal como si fuera una empresa privada que debe recoger ganancias en lugar de amortiguar con su espalda financiera el costo de los servicios en tiempos de crisis.
Precisamente evitando pagar costos políticos es que la asamblea de grandes contribuyentes se celebró casi a escondidas, siendo anunciada solamente después de haber sido celebrada. No sea cosa que a los vecinos se les ocurriera protestar, como sucedió a principios del 2020, cuando el intendente Rojas impuso un aumento del 300% de las tasas y las protestas de vecinos solo fueron sofocadas pro el adelanto desmesurado de las medidas de encierro por la pandemia de COVID19: en aquella oportunidad Necochea dispuso medidas de distanciamiento social 3 meses antes de la aparición de un solo caso en la ciudad, acallando así cualquier protesta y dejando atrás los aumentos que prolongaron el desfinanciamiento municipal.
Vuelve la campaña
Muy golpeado por las críticas frente a la falta completa de gestión para los problemas más básicos y tras 5 años de promesas, el intendente Arturo Rojas decidió desplegar un nuevo operativo sobre la opinión pública que le permita ver dónde está parado.
Para ello ha decidido relanzar los recorridos de la llamada "Oficina Móvil" (apodada el "chamuyomóvil" por sus detractores) en el que el intendente y algunos de sus funcionarios bajan a la calle a escuchar los reclamos de los vecinos. Cada recorrida del colectivo municipal luego es reportada con foto y declaraciones de vecinos como parte de la propaganda, aunque sus efectos no son más que a fines proselitistas y rara vez se han visto resultados de los reclamos.
A la vez, con la imagen seriamente mellada tras el escándalo de la Fórmula Uno, en el municipio están preocupados por cómo están viendo los vecinos la casi invisible gestión del municipio y busca desplegar nuevos movimientos que le permitan visibilidad aún en su completa carencia. De ese modo, se pueden ver en las redes sociales necochenses el despliegue de encuestas online que ofrecen un sorteo a cambio de participación, sondeando de manera muy imprecisa la opinión pública.