La jornada calurosa de este viernes concluirá con el paso de tormentas fuertes, según lo anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional, que anunció altas probabilidades de lluvias y actividad eléctrica en Necochea y la región. Se espera que durante la noche de hoy y la madrugada del sábado, tormentas fuertes acompañadas por ráfagas y ocasional caída de granizo afecten nuestra ciudad y los distritos vecinos de San Cayetano, Lobería y Tres Arroyos.
El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre un desmejoramiento marcado de las condiciones climáticas al comenzar el fin de semana, a medida que un intenso frente frío proveniente de la Patagonia alcance la cálida y húmeda región. En este contexto, se prevé que hacia el final de este viernes comiencen las primeras tormentas aisladas y localmente fuertes, fomentadas por el acercamiento del frente frío, lo que provocará el inicio del alerta meteorológico oficial del SMN de nivel amarillo.
Durante la primera mitad del sábado, se espera que el aire más fresco y seco irrumpa en toda la franja central de Argentina, cambiando bruscamente la dirección del viento al sector sur con ráfagas.
Según el organismo, "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos", estimando valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El pronóstico del SMN indica que la mañana del sábado continuará con chaparrones y vientos del noroeste. Posteriormente, el viento rotará al sur con ráfagas intensas.
Debido a esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional también activó un alerta por vientos intensos para nuestra zona, indicando que "el área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h".
Se recomienda a la población tomar precauciones ante esta situación meteorológica adversa:
No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piscinas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Mantenerse informado a través de las autoridades y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El tiempo comenzará a mejorar recién el domingo, con vientos del noroeste y suroeste y cielo parcialmente nublado.