Está pasando: Las medidas de Milei sobrecargaron el sistema educativo estatal en Necochea

viernes, 1 de marzo de 2024 · 15:35

Fue advertido por diferentes sectores, tanto entre los docentes como por parte de las provincias: las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei, un combo entre recorte de gastos, una fuertísima devaluación y la liberación de precios y aranceles escolares iba a provocar una sobrecarga del sistema público de educación en virtud de las limitaciones al consumo a las que ha sido sometida buena parte de la población.

En ese contexto, ha sido notoria la migración de la matrícula de colegios privados al sector público, tanto en los niveles inicial, primario y secundario como en las cursadas extracurriculares que se brindan en otras institu ciones, como por ejemplo, la Escuela Municipal de Arte.

Sucedió, y fue reportado por una gacetilla de prensa municipal del jueves, que la inscripción para los talleres que se brindan en la Escuela Municipal de Artes superó ampliamente lo que se tenía previsto, alcanzando la inscripción de 900 interesados en tan solo 6 horas.

“Esperábamos que este año sea un poco más masivo que otros, pero la verdad nos sobrepasó”, aseguró el director de la escuela, Sebastián Serqueira a la prensa municipal. El municipio informó que el primer día ya se habían inscripto unas 900 personas y  que los talleres quedaron completos, con una lista de espera importante. 

“La verdad que fue una sorpresa”, dijo Serqueira. “Apenas iniciada la inscripción el lunes ya había una cola de 30 personas, y se dio que, durante toda la mañana, de 8 a 14 horas que estuvimos inscribiendo, se anotaron más de 900 personas, así que todos los talleres quedaron completos el primer día y con una lista de espera importante”, aseguró.

Y la Escuela de Arte de Necochea es apenas una muestra que se puede reflejar incluso por la prensa municipal, pero en el resto de las escuelas el panorama no ha sido muy diferente. Escuelas como la Primaria Nº 7 o el Jardín Nº 911 vieron sobrepasados ampliamente sus cupos de inscripción  para este ciclo lectivo. Si bien  la matrícula sigue siendo la misma, la cantidad de padres que fueron a inscribir a sus hijos a esas instituciones superó por mucho la matrícula disponible, incluso mucho más que en años anteriores.

Las críticas a Milei del gobernador Kicillof

"A la escuela pública hay que vivirla y sentirla. A pesar de que el Gobierno nacional se borre, deserte y nos deje sin obras ni salarios, seguiremos trabajando para que haya clases todos los días en la provincia de Buenos Aires. A la educación pública no se la ataca, se la defiende, ese es el contraste y la diferencia. A nosotros nos importan los pibes y las pibas", dijo esta mañana el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en el acto oficial de inicio de clases en una escuela del conurbano.

Por quinto año consecutivo, el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires se dio en tiempo y forma, y este viernes 5 millones 200 mil alumnos y alumnas tuvieron su primer día de clases en las 20 mil escuelas bonaerenses. 

Si bien los funcionarios provinciales hicieron hincapié en que hay que celebrar que las clases hayan comenzado el día que corresponde, el gobernador Axel Kicillof se metió de lleno en la disputa con el gobierno nacional y aseguró que, este año, empezar las clases "más que un esfuerzo fue una proeza", debido a que "el gobierno de Milei hizo lo imposible para que no arrancarán las clases". 

El puntapié inicial se celebró en el Jardín de Infantes Nº 949 de Florencio Varela. Allí, 240 alumnos nuevos comenzaron su trayectoria escolar acompañados por sus familias en el edificio de barrio Santa Rosa, que fue inaugurado el 21 de septiembre pasado por el Estado provincial, gracias a una inversión de 108 millones de pesos.

Otras Noticias