Más aumentos: Tasas municipales ajustadas por inflación, jardines arancelados y nueva Tasa Rural

jueves, 14 de marzo de 2024 · 11:03

Este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante de Necochea se celebró un nuevo encuentro de la Comisión de Política Económica y Finanzas Publicas que preside el concejal Bartolomé Zubillaga (NN) con la intención  de evaluar el proyecto oficialista para volver a subir las tasas (el último aumento fue dispuesto hace 4 meses), crear un arancel para  jardines municipales e instalar  una nueva tasa para cobrar al sector agropecuario.

La Comisión recibió a Graciela Mamelucco, Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas; Rocío Zabaljáuregui (subsecretaria de la Agencia de Recaudación municipal) y Alejandro Traversa Olazábal (subdirector general de la agencia) que presentaron a los concejales la iniciativa del Ejecutivo para cambiar la Ordenanza Fiscal Impositiva aprobada en noviembre pasado.

En una primera instancia quedó establecido que los concejales necesitan más información del área de Ingresos Públicos dado que hay cierto desacuerdo de la oposición frente a las pretensiones del Ejecutivo, que en algunos casos crea nuevas tasas que significan un doble cobro por un servicio, y en otros, simplemente comienza a cobrar servicios que antes se daban de forma gratuita.

Como punto saliente del encuentro se definió que el Ejecutivo busca comenzar a cobrar las tasas ajustadas por índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), lo que significaría reemplazar el índice fijo de toda la vida para pasar a aumentos graduales cada 3 o 4 meses. En los primeros tres meses del año ese índice estuvo por encima del 60% de incremento, algo que podría cobrarse en retroactivo el mes que viene si se aprueba la modificación que propone el oficialismo.

Por lo que se pudo saber de la reunión, el primer nuevo aumento llegaría en abril, con lo acumulado en el primer trimestre del año. El segundo sería en septiembre, con el acumulado de enero a agosto; y el tercero en enero del 2025, con la suma acumulada del último cuatrimestre. Así, los ajustes de las tasas llegarían en tres tramos para este año, algo que probablemente melle la cobrabilidad de manera ostensible a medida que avance el ejercicio del año.

Aún no hay certeza si el índice UVA a utilizar sería usado como referencia para las paritarias con los municipales, algo que fue consultado por concejales opositores en virtud del importante atraso que sufren los salarios de los municipales tras varios años de negociaciones paritarias por debajo de la inflación. 

Nueva tasa y arancel

Además del ajuste por inflación, la propuesta del Ejecutivo (que tiene intención de ser aprobada para empezar con los aumentos en abril) incluye el cobro de un arancel a jardines municipales, con cuotas entre 26 mil y 41 mil pesos que deberán pagar las familias que usen el servicio y no pertenezcan a la planta de empleados municipales.

La intención del ejecutivo es cobrar una cuota de 55 módulos a las familias de niños de entre 45 días y dos años que concurren a jardines maternales, lo que ascendería (en principio) a 41.486 pesos; y de 35 módulos a las familias de niños de entre 3 y 5 años de los jardines municipales, alcanzando una cuota de 26.400 pesos. Según se supo en la reunión, habría consideraciones especiales a familias que tengan una situación económica comprometida.

Otro tema que suscitó algunas dudas en la oposición fue la creación de una nueva tasa rural, mencionado como un "adicional para fortalecimiento de equipamiento vial", que en realidad se suma a la Tasa Rural que pagan los dueños de los campos del distrito. Desde el radicalismo cuestionaron la iniciativa dado que significaría el cobro de dos veces la misma tasa. "Es lo mismo que si al que paga una tasa por salud, le cobremos por insumos hospitalarios", resumió el concejal Gonzalo Diez (UCR) en la reunión, según recoge el diario Ecos Diarios.

Por lo pronto, al respecto de ese cuestionamiento los funcionarios no ofrecieron mayores explicaciones y el asunto sería presentado tal cuál fue esbozado en el proyecto.

De este modo es que el Ejecutivo intentará comenzar a elevar su recaudación desde abril, lo que va de la mano con la extensión de la moratoria de tasas municipales y mayores acercamientos al gobierno provincial de Axel Kicillof buscando el flujo de fondos.

 

 


Estuvo presente la Secretario del HCD, Fernando Oyola y los siguientes concejales:
Marcelo Schwarz, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle, Marcela García, Gabriela Espinosa,
Silvina Jensen Menna (NueNec); Mauro Velázquez, (UxP); Gonzalo Diez, Rodrigo
Irigoyen, Alejandro Bidegain, Adriana Pérez (UCR); Juan Pedro Arabarco (ACT); Mariela
Maceiro (CVN); Julián Kristiansen, Evangelina Almada (UxP-PJ); Mariano Valiante,
Verónica Bibbo (CML).
 

Otras Noticias