Habilitarán un centro cultural como un comercio porque no hay ordenanza que regule la actividad

jueves, 21 de marzo de 2024 · 11:40

Con cierta frecuencia se presenta el dilema en la ciudad: como no hay una ordenanza vigente que regule la actividad de los centros culturales, el desarrollo de actividades vinculadas al arte y la cultura en la ciudad han sido progresivamente sesgadas llegando a limitar el abanico a un puñado de opciones que no terminan de satisfacer las necesidades de la comunidad.

En los últimos 10 años espacios culturales han nacido y luego se han retirado de la actividad por conflictos normativos que llevan años sin resolver, poniendo a la Dirección de Cultura en una dimensión que se limita a los talleres de la Escuela Municipal de Arte y la celebración de un cada vez más devaluado Festival Infantil en el verano. Ejemplos de ello fueron la Casita Popular, el Necochense o el Almacén Murillo, toda una serie de espacios que debieron abandonar sus actividades culturales por falta de regulación y conflictos con locales nocturnos.

En ese contexto es que en el Concejo Deliberante se recibió a representantes del centro cultural Punto de Fuga, ubicado en calle 87 casi 6, que buscan darle alguna clase de marco legal a las actividades que vienen desarrollando. La intención es habilitar el lugar con las normas que  haya disponibles.

"Si bien el año pasado hicimos una adhesión a una ley provincial desde el Concejo Deliberante, en esa ley se mencionan cuáles son las actividades culturales y estaría enmarcada esta casa cultural (Punto de Fuga) como un centro cultural alternativo y ahí se dice qué actividades puede desarrollar y cuáles son los pasos para habilitar", explicó la concejal Mariela Maceiro tras el encuentro de la Comisión de Cultura del HCD que preside.

"Evidentemente esta habilitación todavía no se ha podido cumplimentar y lo que queremos hacer es tratar de poder llegar a cumplir con  la normativa adecuándose también a las ordenanzas municipales que solicita Control Urbano, en primera medida, como un local comercial, más allá que sabemos que no es un local comercial, pero bueno, es la ordenanza que hay y en la norma de provincia se menciona que si hay omisiones en estas habilitaciones deben recurrir a las ordenanzas municipales", sostuvo.

Maceiro (de azul) junto a los representantes del centro cultural y el director de Cultura, Juan Gamba

"Ya se avanzó con el expediente y ahora se espera la visita municipal. A partir de eso hay que continuar primero con lo que es la aptitud de zona y luego seguir con todos los requerimientos que les solicita el municipio", agregó Maceiro.

"Se puede seguir trabajando en la cultura, esto nosotros sabemos que es trabajo, y se puede reglamentar como corresponde", indicó. 

Además de los representantes del centro cultural Punto de Fuga, de la reunión celebrada el martes en la Comisión de Cultura del HCD participaron la Directora de Control Urbano Manuela Fittipaldi, el Director de Cultura Juan Gamba, y los siguientes concejales: Marcela García, Gabriela Espinosa, Ruth Kalle, Silvina Jensen Menna (NN); Rodrigo Irigoyen, Gonzalo Diez (UCR); Evangelina Almada, Julián Kristiansen (UxPPJ); y Veronica Bibbo (CML)

Cultura es trabajo

A fines de febrero, durante la visita del gobernador Axel Kicillof a la ciudad, representantes de este espacio cultural participaron de un encuentro con el mandatario, el intendente Arturo Rojas y otros actores del sector productivo. Considerando que "la cultura es trabajo", desde el centro cultural señalaron que con la realización de eventos como el festivald e artes "¿De qué viven?" realizado en el centro Cultural Biblioteca Popular Andres Ferreyra "se crearon 50 puestos de trabajo temporales de forma directa e indirecta entre artistas, gestores, diseñadores, comunicadores, téc escénicos, personal de limpieza, administración y emprendedores".

El gobernador Kicillof junto a representantes de Punto de Fuga 

"Invitamos al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante y a quienes hoy están representando al poder político local, a adoptar estas políticas de fortalecimiento, a mantener un diálogo fluido con nuestro sector para encontrar las formas de aplicación de políticas públicas, que nos comprenda dentro del Sector Productivo y deje de lado la persecución y judicialización de nuestros espacios y referentes culturales y considere que el arte es trabajo, que la cultura es trabajo", solicitaron desde el espacio cultural Punto de Fuga al publicar los resultados de aquel encuentro.

Otras Noticias