Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Concentración, acto y marcha en la Plaza Dardo Rocha a 48 años del golpe de estado

domingo, 24 de marzo de 2024 · 11:09

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en recuerdo de los eventos del golpe militar de 1976, marcando 48 años de aquel trágico hecho. La jornada se celebra con una concentración en la plaza Dardo Rocha, una marcha y la lectura de un documento que resalta las “30 mil razones para defender la Patria”.

Aunque el acto central se llevará a cabo hoy, las actividades conmemorativas comenzaron ayer con un café cultural en el Hospital Taraborelli. Además, en “Salta la térmica” se proyectó el documental “Los Irrecuperables Unidad 9 La Plata”, una actividad organizada por Hijos Necochea.

La conmemoración central tendrá lugar en el Paseo de La Memoria, donde a partir de las 15 horas se desarrollará una jornada repleta de actividades. Habrá una feria de la economía popular y stands informativos de diversas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos. También se contará con un espacio dedicado a las infancias, con la presentación de “Las abuelas nos cuentan”, una propuesta de cuentos con identidad.

El evento será animado por músicos locales y un grupo de danza perteneciente a la Escuela Municipal de Arte. Entre los artistas que participarán se encuentran Néstor Toty (Rap), Twenti Juan (Rap), Marta con (Rap- Poesía), Faka Rap, Litio, Estanislao Rosso y Planeta Nueve.

La ceremonia comenzará oficialmente con la interpretación del Himno Nacional a cargo de alumnos y docentes de la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén, como es tradición. Durante el evento se realizarán homenajes, como el descubrimiento de una placa en memoria de Graciela “Chela” Sagües por parte del Colegio de Trabajadores Sociales, y un homenaje a Ramallo a cargo de la Asociación Judiciales Bonaerenses, con palabras de Gerardo Peña, junto a la participación de familiares de exdetenidos-desaparecidos.

A las 18 horas, se llevará a cabo la tradicional marcha por las calles céntricas, seguida por la lectura del documento oficial de este año. Luego, a las 21 horas en “Salta la térmica”, se realizará un varieté por la Identidad bajo el nombre “Elegimos Memoria”, con entrada libre y a la gorra.

Para cerrar las actividades conmemorativas, el viernes 29 del corriente mes a partir de las 17 horas en la unidad barrial “Estrellita” de calle 82-3365, se llevará a cabo una actividad artística cultural a cargo de Cultura Evita. Habrá danza, teatro, música en vivo y proyecciones, con el eje central en “Memoria, Verdad y Justicia”.

Otras Noticias