Promueven una caravana de motos nocturna por el 42 aniversario de a Guerra de Malvinas

miércoles, 27 de marzo de 2024 · 11:02

La peña de moteros  "El Rejunte" está convocando a través de redes sociales a moteros independientes, agrupaciones y clubes de moteros a realizar un acto de conmemoración  por los 42 años de la Guerra de Malvinas.

La caravana con banderas argentinas busca conmemorar la gesta en tiempos en los que el gobierno nacional ha planteado polémicas declaraciones sobre las pretensiones de soberanía que guarda el Estado Argentino sobre el archipiélago

"La concentración se realizará el día 01 de abril a las 22Hs desde el monumento de Malvinas de Av.59 y Calle 56 (la antorcha)* para dirigirnos en caravana hacia el monumento a los caídos en Malvinas en Av. Almte. Brown en Quequen", anuncia la convocatoria.

"No importa tu agrupación o la cilindrada de tu moto, acompáñanos como hermandad a homenajear a nuestros héroes caídos en la Guerra de Malvinas", invitaron los moteros locales.

Una aniversario con interna

El primer aniversario de la guerra de Malvinas durante el gobierno de La Libertad Avanza podría ser el escenario de una nueva demostración de la interna del Gobierno sobre la política de Seguridad y Defensa, o bien la plataforma de una reconciliación en público. 

Para la semana que viene, Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, que acaban de atravesar una fuerte discusión a cielo abierto, preparan dos tandas de actos para conmemorar a los caídos en el conflicto. La primera es organizada por el Ejecutivo para el mismo 2 de abril y tendrá tres actividades entrelazadas, de las que probablemente participen el jefe de Estado junto a los ministros de Defensa y Seguridad, Luis Petri y Patricia Bullrich, entre otros funcionarios nacionales. 

La segunda es una iniciativa de la presidenta del Senado, que se enfocará en reivindicar a ex combatientes, y no está definido si el primer mandatario asistirá. 

Si bien todavía no está claro quiénes participarán en cada homenaje, los planes del oficialismo ya están delineados. El Ejecutivo trabaja en la organización de los actos del próximo martes, que empezarán por la mañana, a las 10, en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas, en Av. Santa Fe y Maipú, frente a las 25 placas de granito negro que llevan grabados los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en el conflicto; seguirá a las 15, con un acto en la Casa Rosada cuyos detalles, como es habitual, se mantenían bajo reserva; y culminará a las 17, con una misa en la Catedral de Buenos Aires.

En paralelo, Villarruel organiza su propio tributo. Los temas castrenses son centrales en la agenda de la abogada y activista defensora de las “víctimas del terrorismo”, que reivindica a su padre como veterano y viene de negar, el mismo Día de la Memoria, la cifra de los desaparecidos en la última dictadura. Días después de expresar esa controversial posición -que sí comparte con Milei- le interesa darle especial volumen a la recordación, que le encargó a la dirección Gesta de Malvinas del Senado. 

Será el miércoles 3, a las 16, en el Salón Azul, y consistirá en la primera entrega (en ese marco) de sendos Diplomas de Honor a 12 ex combatientes; a la Comisión de Familiares Caídos, y a la Comisión Nacional de ex combatientes que, destacaron, es “la única reconocida oficialmente”. Milei y los ministros fueron invitados, pero aún no confirmaron asistencia.
 
No está claro cuál será el cariz del discurso del Gobierno, pero los antecedentes indican que podría provocar controversia. En sólo tres meses hubo varios revuelos por la polémica postura sobre la soberanía sobre las islas que expresó la canciller Diana Mondino, sus conversaciones con el primer ministro británico, David Cameron y algunos cruces protagonizados por Villarruel. Entre ellos, las críticas de la senadora María Eugenia Duré, que la acusó por “hacer campaña diciendo que era la primera hija de un veterano” del conflicto del Atlántico Sur. 

Otras Noticias