3.300 MILLONES DE PESOS

La Justicia ordenó el embargo del convenio entre la Muni y RELISA por la recolección de basura

jueves, 28 de marzo de 2024 · 10:49

El Juzgado Contencioso Administrativo de Necochea resolvió conceder a mediados de mes una medida cautelar que toca una fibra sensible en el sistema de servicio de recolección de basura en Necochea y ordenó embargar el convenio que mantienen la empresa de recolección de residuois RELISA y el Municipio por un más de 3300 millones de pesos. 

De acuerdo a la resolución firmada por el Dr Carlos Herrera en el marco de la demanda que lleva adelante el vecino Carlos Esbensen contra la empresa recolectora y el municipio (Expediente Nº 4183), se decretó el embargo sobre las sumas a cobrar por RELISA en virtud del convenio entre partes autorizado de manera express a fines de diciembre del 2022.

Esbensen desde 2015 viene reclamando una indemnización por el daño que sufrieron sus terrenos, donde la empresa y la municipalidad montaron el basurero sin realizar las tareas de mitigación de daños. Probado el daño ambiental producido, algo que incluso podría haber afectado la provisión de agua de la ciudad al contaminar las napas freáticas, la Justicia ahora ordenó embargar cualquier pago que haga el municipio a la empresa que, según el convenio, debía empezar a percibir desde enero de este año (2024).

El monto total de la demanda asciende a 2.615.551.452 pesos más otros 784.665.436 pesos para cubrir intereses y costos y el embargo de esos pagos fue solicitado a principios de marzo por el abogado Agustín Hijano, quien representa a Esbensen en dos demandas contra el municipio y la empresa por este tema. 

En la resolución, el juez consideró que RELISA ha generado daño ambiental y dio por probados los perjuicios ocasionados sobre el predio de disposición final y la relación de causalidad entre los daños producidos y la actividad de la empresa, lo que en definitiva configuró elementos suficientes para resolver el embargo. Los "altísimos daños" producidos por el basural afectan no sólo al terreno del demandante, sino a otros terrenos vecinos.

En la resolución además se explicita que el embargo se determinó por el riesgo de no pago de la demanda, dado que la empresa no ha registrado bienes inmuebles a su nombre, siendo (en principio) los pagos del convenio su único activo probado.

El embargo no afectará al servicio

El juez indicó que su resolución no afecta gravemente el interés público. El embargo del convenio no necesariamente debiera afectar el servicio de recolección de basura dado que se trata de una deuda que pretende cobrar la empresa al municipio, algo que el intendente Arturo Rojas presentó en septiembre pasado como el inicio de la culminación de un problema que lleva décadas.

Durante la campaña electoral de 2023, buscando su reelección, el intendente presentó como "un antes y un después para la cuestión medioambiental en el distrito" los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos que formaría parte del convenio. Seis meses después, la promesa parece caer bajo su propio peso, dado que al parecer el convenio aprobado no consideró en ninguna instancia la demanda de Esbensen como un problema a resolver antes de establecer un acuerdo con la empresa.

Mientras tanto, la planta, que debía estar terminada en 8 meses desde la firma del convenio (en diciembre del 2022), aún está sin terminar, y aunque nada tiene que ver el retraso de la obra con el embargo resuelto este mes, se desconocen las razones por las cuáles los trabajos no se terminan. 

Otras Noticias