Desde el lunes aumenta el boleto de colectivo y el HCD estudia aumentar las tarifas de taxis

viernes, 29 de marzo de 2024 · 11:01

A partir de este lunes el boleto plano de colectivo en Necochea aumentará de valor pasando de los 295 pesos actuales a 798 pesos, según lo dispuesto por las autoridades en el marco de la declaración de una emergencia de transporte solicitada en el Concejo Deliberante.

La emergencia establece dejar liberado el precio de los boletos durante 6 meses, consiguiendo que sea la empresa de transportes la que determine el valor de   su tarifa según su plena conveniencia. De ese modo, lo que en realidad es una concesión municipal que debe prestar un servicio regulado por el Estado pasó a ser una franquicia liberada, algo que de hecho venía pasando dado que los incumplimientos de las empresas con respecto al contrato de concesión son evidentes en toda la ciudad.

En este marco, desde el próximo lunes 1 de abril las empresas impondrán un aumento del 170% del boleto plano. Por otro lado, el boleto obrero, que equivale al 80% del valor del boleto plano, alcanzará un costo de 638,40 pesos.

En cuanto a  los boletos sociales para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de planes nacionales, tendrán un nuevo valor de 359,10 pesos. Los boletos seguirán siendo gratuitos para los niños y niñas que cursan los niveles educativos inicial y primario, así como para las personas con discapacidad.

Taxis

Los aumentos de los boletos de colectivos van de la mano también con una próxima subida en las tarifas de bajada de bandera de taxis que trabajan en el distrito.

La Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante que preside el Concejal Julián Kristiansen (UPPJ) recibió un pedido de los taxistas para aumentar la bajada de bandera y la caída de fichas, buscando equiparar también sus tarifas con el clima inflacionario.

Por lo pronto el tema se seguirá analizando la semana próxima en una nueva Comisión de Transporte, donde además se han tratado numerosas prórrogas de licencias de taxis y remises.

Además de Kristiansen en la reunión estuvieron presentes los siguientes concejales: Bernardo Amilcar, Marcela García (NN); Evangelina Almada, (UxP-PJ); Alejandro Bidegain, Rodrigo Irigoyen (UCR); Mariela Maceiro (CVN), Mariano Valiante, Verónica Bibbo (CML).
 

Otras Noticias