8M: Las mujeres y el colectivo LGTBQ+ resistieron al protocolo de seguridad de Bullrich en Necochea

sábado, 9 de marzo de 2024 · 11:59

Ni los gremios y sindicatos más combativos ni las organizaciones políticas más opositoras, en Necochea y Quequén la punta de lanza para resistir al protocolo de seguridad que impuso el gobierno de Javier MIlei para reprimir las protestas que generan sus medidas está en manos de las mujeres y el colectivo LGTBQ+, dos de los sectores más golpeados por el gobierno nacional.

Haciendo caso omiso a la criminalización de la protesta social que se vuelca desde el ministerio de Seguridad que conduce la macrista Patricia Bullrich, las mujeres salieron  este 8M a reclamar por sus derechos y, en especial, ocupando su jornada con  dos reclamos centrales apuntados directamente al gobierno municipal del intendente Arturo Rojas.

Por un lado, con una radio abierta en el frente del Hospital José Irurzun el colectivo feminista elevó la voz de un reclamo que lleva años siendo desoído por las autoridades: la reapertura de la maternidad en Quequén, cuyo cierre fue dispuesto en 1995 por el intendente Julio Municoy provocando que desde entonces no nazcan más quequenenses en nuestro distrito. El reclamo viene elevando su volumen con  los años a raíz de la fuerte necesidad de la población de lograr atención de embarazadas en la ciudad hermana.

En otro orden, un reclamo muy fuerte durante la movilización de ayer fue la absolución para la empleada municipal Pierina Nochetti, que viene sufriendo una absurda persecución judicial denunciada por la presunción de que participó en una pintada de un mural con la consigna "¿Dónde está Tehuel?" en un lateral del Anfiteatro del Parque Miguel Lillo.

A raíz de aquello, el colectivo LGTBQ+ realizó el pasado 2 de marzo la Marcha del Orgullo por calles de la Villa Balnearia, con protestas frente a la Comisaría 3era, la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y el Juzgado de calle 87. Esta semana además realizó un festival de música y protesta en dicho juzgado, cortando la calle en abierta resistencia al protocolo del ministerio de Seguridad.

Finalmente, con una movilización por el centro de la ciudad en la tarde del viernes, las mujeres volvieron a protestar culminando la jornada frente al Palacio Municipal, sosteniendo sus reivindicaciones que reflejan descarnadamente la postergación de algunos sectores que no siempre consiguen representación en el abanico de la política formal y que expresan una necesidad de la población que sigue sin ser escuchada por las autoridades.                                                 

Acto oficial

Entretanto, el  Municipio de Necochea realizó un pequeño acto por el 8M convocado desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales. Este fue el reporte de prensa que lanzó la Comuna por el evento:

En la mañana de este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea organizó una atractiva actividad en la Plaza Dardo Rocha para seguir visibilizando el reclamo por una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencias.

La jornada comenzó con una intervención artística en el corazón ubicado en la esquina de avenidas 59 y 58, que se vistió con distintas gamas de violeta y la leyenda 8M, ofreciendo a las vecinas que circulaban por el espacio público tomarse una foto con alguna leyenda con la que se sintieran identificadas.

Luego, antes de que llagara el mediodía, los y las responsables de las distintas direcciones que componen la dependencia comunal se dirigieron con rumbo a la zona céntrica de la ciudad, donde repartieron entre la comunidad un distintivo que hacía alusión a la fecha.

En esta acción, acompañaron a la comitiva algunas efectivas de la Comisaría de la Mujer y la Familia, sede que desde el 27 de diciembre pasado lleva en su puerta una placa en homenaje a la oficial de Policía Belén Corvalán, quien falleció en cumplimiento del deber cuando, junto a su compañero, intentaban detener un automóvil en el que un hombre retenía en contra de su voluntad a una mujer.

Las fotos que se tomaron en medio de la plaza se fueron estampando en la estructura ubicada frente a la postal de #Neco y se podrán retirar en la tarde de hoy, o desde el lunes próximo, en las oficinas de la Secretaría, en el primer nivel del Centro Cívico. Además, se subirán a la cuenta de Instagram de la dependencia, que se puede encontrar buscando @sec_desarrollonecochea.

La jornada tuvo como principal objetivo divulgar la defensa de la igualdad de género para impulsar un futuro de oportunidades ilimitadas y empoderamiento para todas las personas, conmemorando la lucha de las mujeres por eliminar toda forma de discriminación, independientemente de su forma o condición, en cualquier ámbito de la vida.

Otras Noticias