En Necochea, los combustibles de YPF subieron 4,8%: Los nuevos valores

lunes, 1 de abril de 2024 · 12:43

Los precios de los combustibles en Necochea volvieron a experimentar un aumento importante, impactando directamente en los bolsillos de los consumidores. La nafta de YPF subió un 4,8%, lo que generó largas colas en las estaciones de servicio durante el último fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas. Este incremento se debe a la actualización de un impuesto, marcando la tercera etapa de ajustes dispuesta por el gobierno en febrero pasado.

Durante el fin de semana, los conductores se vieron obligados a hacer largas filas en algunas estaciones de servicio para abastecerse de combustible antes de que entrara en vigor el aumento. Esta escena se volvió cada vez más común en los últimos meses, debido al constante encarecimiento del costo para llenar el tanque de nafta, especialmente después de la devaluación del 55% en diciembre y la "liberación de precios" implementada.

La nafta súper de YPF, que tenía un precio de $950 el domingo, ahora cuesta $997. Por su parte, la versión premium que costaba $1.141 ha aumentado a $1.197. En el caso del diésel común, el precio pasó de $965 a $1.012, y el diésel premium subió de $1.141 a $1.197. Estos incrementos llevaron a que el costo de la nafta súper acumule un aumento del 154% en menos de cuatro meses desde el cambio de gestión el pasado 13 de diciembre, cuando su precio era de $392.

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización de forma trimestral, ajustado por la inflación oficial. Sin embargo, en 2019 se postergó dicha actualización. Desde julio de 2021, este impuesto quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei decidió actualizarlo nuevamente en marzo pasado.

A pesar de la propuesta de Milei de llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió "regularizar" la situación en las naftas para aumentar la recaudación y compensar el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus. Se estima que con estos cambios, el Ejecutivo podría recaudar un 0,4% del PBI para la Nación, lo que equivale a unos $760.000 millones.

Mediante el decreto 107/2024, el Gobierno estableció un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes previstos para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024. Además, las petroleras podrían sumar un incremento del 2% correspondiente al deslizamiento del dólar oficial, lo que también influirá en los precios de los combustibles.

La crisis económica y la disparada de los precios han impactado en la venta de naftas, que ha caído un 7,3% interanual en febrero en las estaciones de servicio. Esta caída se ha sentido especialmente en los productos premium, con una disminución del 23% en el caso de la nafta y del 8,25% en el gasoil. Se trata de la baja más pronunciada desde 2019, a pesar de que el parque automotor era entonces mucho más reducido.

Otras Noticias