Necochea se movilizó en defensa de la educación pública
Este martes, una multitud se movilizó por las calles del centro de Necochea para defender la educación pública, gratuita y de calidad en Argentina, en momentos en que el gobierno de Javier Milei embate contra uno de las columnas vertebrales del país, achicando el financiamiento de universidades nacionales y cuestionando el valor de una de las políticas sociales que, históricamente, distinguió a la Nación a nivel mundial.
Alrededor de las 14.30, cientos de estudiantes, personal docente y no docente y ciudadanos de a pie colmaron la plaza Dardo Rocha, en el sector que se encuentra frente a la Municipalidad, para participar de la convocatoria realizada a nivel nacional para defender el acceso de todos los argentinos a la educación. Antes y después se realizaron clases abiertas en los distintos establecimientos universitarios y terciarios de la ciudad.
La marcha por las calles del centro comenzó a las 16, encabezada por estudiantes de todos los niveles y acompañada por la ciudadanía. Personal docente y no docente de la UNICEN hizo parte, acompañados de los institutos de educación terciaria La columna superaba los 300 metros de extensión, demostrando una vez más la masiva adhesión que vienen experimentando en nuestra ciudad las diferentes convocatorias para defender las conquistas sociales del pueblo argentino.
Con cánticos en contra del presidente, Javier Milei, y sus políticas de ajuste contra la educación pública, los manifestantes iniciaron su recorrido por calle 56, frente al Municipio, luego siguieron por calle 57 hacia 60. Al doblar por esa calle, tomaron avenida 59 hasta calle 64. Allí hicieron lo propio hasta 61, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional, puesto en altavoz por un comerciante de esa calle. Al finalizar, siguieron su marcha por 61 hasta regresar a la plaza.
Una vez finalizada la procesión, se tomó una fotografía a todas las personas que participaron del reclamo, hubieron mini recitales en la plaza Dardo Rocha y continuaron las clases abiertas en los establecimientos educativos de formación docente. La significativa pariticipación de la población en este reclamo fue un mensaje claro y preciso en favor de la educación pública, hoy cuestionada y atacada por la gestión de Javier Milei.