40% MÁS

Confirmaron en el HCD un nuevo aumento de tasas municipales

jueves, 4 de abril de 2024 · 10:36

Un nuevo aumento de tasas municipales del orden del 40% en promedio fue finalmente aprobado este miércoles en la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del Honorable Concejo Deliberante de Necochea.

En una sesión que apenas duró unos minutos, el oficialismo de Nueva Necochea consiguió imponerse por mayoría para el segundo aumento de tasas en menos de 6 meses luego de una discusión que se prolongó durante el último mes. A las intenciones del intendente de ajustar las tasas cuatrimestralmente bajo el índice UVA se impuso la visión de la oposición que pidió en la sesión anterior pasar el tema a Comisión para seguir trabajando.

Con la modificación de la OFI 2024 el oficialismo no sólo buscaba reajustar las tasas periódicamente, sino que además esperaba poder crear una tasa a los propietarios de campos por el mantenimiento de los caminos (algo que fue descartado porque literalmente se pretendía cobrar dos veces por el mismo servicio, dado que ya existe una tasa rural); y el cobro de los jardines maternales y municipales, cuyo polémico arancelamiento (es educación pública y gratuita) recién comenzará a aplicarse en 2025. 

La fuerte oposición de los concejales hizo que el oficialismo reviera sus intenciones y redujera sustancialmente su iniciativa, llevando el nuevo aumento a un 40% que se suma al 160% dispuesto a fines del año pasado. El aumento alcanza también la tarifa del Estacionamiento Medido, que alcanzará los 200 pesos en Mayo y los 300 en Septiembre; y la estadía en la Playa de Estacionamiento Municipal de Camiones en Quequén, que costará 7.500 pesos en Mayo y 9.000 en Septiembre,

Tal fue la oposición que el oficialismo logró sacar la norma sólo por mayoría, con nueve votos negativos entre los concejales del interbloque de Unión por la Patria, la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) y contribuyentes.

Finalmente, en la sesión express de ayer el oficialismo consiguió parte de su objetivo sin atraer demasiada atención, que era en parte la intención inicial, dado que se trata de un segundo aumento fuerte en pocos meses y en medio de una crisis creciente. 

Un detalle llamativo fue la falta de algunos concejales, como Bartolomé Zubillaga o Marcelo Schawrz, dos de los principales defensores de los aumentos para el oficialismo. En su lugar Nueva Necochea presentó concejales suplentes. Tampoco fue de la partida de la oposición el concejal vecinalista de la ACT, Juan Pedro Arabarco, reemplazado en la sesión por Juan Pablo De La Hera.

"Se ratificó la sesión preparatoria que tuvimos del aumento de tasas proporcional a lo que había sido el año pasado", dijo el presidente del HCD, Guillermo Sánchez, al terminar la sesión. "De 40 hubo 37 concejales y mayores contribuyentes y fue aprobado por mayoría pudiendo dar fin al tratamiento de la Fiscal Impositiva en esta instancia, así que contentos de poder ratificar la sesión preparatoria que tuvimos días atrás", comentó brevemente para la prensa del Concejo.

El acta de la asamblea fue firmada por la concejal Mariela Maceiro y el mayor contribuyente Marcelo Bustos.  

Para la votación, el HCD informó oficialmente que, además de Sánchez, estuvieron presentes el secretario del cuerpo Fernando Oyola, y los siguientes concejales: Bernardo Amilcar, Marcelo Schwarz, Gabriela Espinosa, Ruth Kalle, Manuela Fittipaldi, Marcela García (NN); Mauro Velázquez, Andrea Cáceres (UxP); Alejandro Bidegain, Adriana Pérez, Gonzalo Diez y Rodrigo Irigoyen (UCR); Juan Pablo De la Hera (ACT); Mariela Maceiro (CVxN); Julian Kristiansen, Evangelina Almada (UxP-PJ).

Los Mayores Contribuyentes presentes fueron: Angélica Viviana Roteño, Gabriel Enrique Sánchez, Walter Martin Llinas, Mariana Sánchez, Javier Lisandro Stork, Néstor Eduardo Othacehe, Gabriela S. Gabutti, Alfredo I. Maldonado, Maria del Carmen Martirano, Julio C. Rancatti, Christian Daniel Coste, Rosa E. Macchiavelli, Alberto Sabatini, Marcelo Bustos, Julieta Lara, Alberto Gonzalez, Ivan Povilaitis Giovazzino.

Otras Noticias