Necochea recibirá la segunda cuota del rescate del gobierno provincial con fondos no reintegrables y de libre disponibilidad

martes, 14 de mayo de 2024 · 04:29

El intendente de Necochea Arturo Rojas viajó este lunes por la mañana a La Plata para suscribir el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), mediante el cual la Provincia de Buenos Aires repartirá algo más de 37 mil millones de pesos entre los 135 distritos de su jurisdicción.

Esta cuota representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año a partir de este instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). La Comuna no informó oficialmente cuál fue el monto que le llega a Necochea en esa segunda cuota.

El acto, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, se realizó en el Teatro Argentino, y contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y otros intendentes bonaerenses.

El mandatario provincial aseguró que la situación que atraviesa el país es “inédita” y que el Gobierno nacional no puede omitir que el federalismo y sus atribuciones no son optativas, “aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos”.

“Nosotros no pensamos tomar ese ejemplo: en este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la Provincia y los municipios para dar respuesta”, expresó Kicillof, quien añadió: “La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.

Por su parte, el titular del área económica criticó: “Frente a un Gobierno nacional que decidió interrumpir las transferencias de recursos a las provincias, nosotros cumplimos con la Ley y les damos apoyo a los municipios en este contexto tan difícil”, para agregar al respecto que, con esta segunda cuota, “ya distribuimos este año cerca de $50 mil millones entre todos los distritos bonaerenses”.

“Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional”, resaltó Kicillof.

Otras Noticias