"No nos puede presidir un enemigo del Estado": Jimena López convocó a la unidad de la oposición desde Puerto Quequén
Durante una cena de camaradería en el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén diferentes sectores que confluyen en oposición al gobierno de Javier Milei fueron convocados a un trabajo de unidad con la referencia ineludible del gobernador Axel Kicillof. Carlos Bianco, jefe de Gabinete provincial, fue agasajado por la presidenta de la terminal portuaria, Jimena López, y se presentó la adhesión de Necochea a un programa de ampliación de oferta universitaria promovida desde La Plata.
El funcionario provincial, acompañado por Jimena y la Directora Ejecutiva del Instituto de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Andrea Cáceres, acompañaron por la ciudad a Bianco, y estuvieron en la entrega de una combi de traslados al municipio de Necochea primero; la firma de un convenio para agilizar tramitaciones digitales entre la comuna y la provincia luego; y en un instituto terciario de la ciudad. Además, Bianco se reunió con investigadores locales del CONICET y brindó una conferencia de prensa.
La apretadísima agenda de Bianco en Necochea culminó con la cena en la que distintos sectores dentro del peronismo y sus vertientes pudieron sentarse a conversar convocados por los funcionarios provinciales, establecer contactos, estrechar vínculos, limar asperezas, sobre todo después de la derrota electoral de octubre pasado, con algunas acusaciones cruzadas sobre el piso fragil de una alianza electoral ya vencida.
Jimena, Bianco, Cáceres, los sindicatos y organismos de derechos humanos convocados, el justicialismo y representantes de organizaciones sociales confluyen en la misma oposición a la virtual (e impermisible) intención de destruir el Estado por parte de Milei. La premisa quiere una oposición más unida y organizada que unida por el espanto, aunque el espanto sea cierto y la organización apenas si ha sido intencionada anoche con aparente éxito.
"El hecho que yo esté hablando tiene que ver con una convocatoria a la unidad, a la posibilidad del trabajo conjunto, a la posibilidad del diálogo y la unidad no significa una unidad sin atravesar conflictos, sin atravesar debates o sin atravesar lugares incómodos, seguramente nos vamos a tener que dar miles de charlas incómodas", dijo la presidenta del Puerto Quequén, ya conocida por su discursiva sin rodeos y expresiones coloquiales. Sin esquivar el disenso y nunca evitando el debate, la ex diputada nacional comenzó a postular su liderazgo en principio convocando a los compañeros. "No hay adversarios entre nosotros y nosotras, el adversario está en el gobierno nacional empobreciendo a nuestra población".
Los reclamos de algunos sectores hacia el candidato del PJ, Marcelo "Chelo" Rivero por la dura derrota de octubre (la peor performance electoral de la historia del peronismo necochense); la disconformidad de algunos movimientos sociales con un gobierno provincial obligado a hacer recortes; y los roces entre La Cámpora y el gobernador Kicillof son algunos de esos debates y "lugares incómodos" que Jimena propone atravesar en pos de una unidad. En principio, el aglutinante es la oposición abierta y directa al proceso de desmantelamiento del Estado y a la idea falaz que el Estado es un "curro".
"Dentro del arco tenemos muchísimas diferencias en muchísimos puntos, pero seguramente en este escenario actual tenemos la coincidencia de que en la Argentina no se puede habitar un Estado chico, no nos puede presidir un enemigo del Estado, no nos puede ganar la deshumanización de la ciudadanía y creo que es mucho más importante que trabajemos sobre los puntos en común a seguir profundizando las diferencias que ya sabemos que tenemos", señaló.
La presidenta de la terminal portuaria pidió evitar "las confrontaciones de las que no podemos volver". "Me parece que tenemos que entender que la construcción común no es que pensemos igual, justamente nuestra riqueza está en pensar diferente en muchos temas para poder construir cuestiones mucho más profundas".
"Hoy la responsabilidad que tenemos es poder generar una unidad verdadera", llamó y aclaró "no es solamente con algunos y algunas, es con todos y todas". "Axel generó la resistencia en la provincia, tenemos nuestra provincia con gobernador elegido por segunda vez, que convoca la unidad, que se sienta con todos y todas, que actúa aun en el disenso y me parece que ahí está el ejemplo. Yo los convoco y Carli cada vez que viene hace ese trabajo"
El llamado a la unidad estaba dirigido a más de 100 referentes presentes en la cena entre dirigentes, funcionarios, concejales, representantes gremiales y militantes.
Después de aquellas palabras, fue Bianco quien habló a los convocados haciendo un recorrido por algunos de los lineamientos que seguirá el gobierno provincial, las dificultades que atraviesa y las acciones que se vienen llevando a cabo para dar respuestas a las crecientes necesidades de la población. Por la tarde Bianco había explicado varios de esos ítems en una conferencia de prensa. En la cena de camaradería la intención era dar una arenga para difundir la confianza entre los sectores confluyendo enfrentados a Milei y alineados con la resistencia que plantean desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El funcionario provincial recibió de manos de los concejales del interbloque del Frente de Todos la adhesión del partido de Necochea al Plan de Integración Territorial Universitaria “Puentes”, que amplía la oferta educativa a los jóvenes y que , por ejemplo el año pasado en San Cayetano permitió la compra de más de 50 computadoras para la carrera de desarrollador web y en Lobería entregó fondos por 30 millones de pesos.
La cena fue así una primera foto en la que apenas faltaron un par de cuadros, ausentes con aviso, pero que enviaron sus correspondientes emisarios: sobre el cierre, al momento de las despedidas, todos tuvieron una selfie con el armador del gobernador e incluso pudieron hacer llegar sus temas pendientes en conversación directa. El transcurso de las próximas semanas mostrará si la convocatoria tiene efecto y persiste aún sin esquivar los debates, buscando un punto intermedio en los armados y sí evitando confrontaciones de las que no se pueda volver.