PARA TODOS, TODO

Alta jipeada literaria: Se arma la primera liberación de libros en el parque

El domingo 6 de octubre próximo se presenta literario en el Parque Miguel Lillo: la primera "liberación" de libros se celebrará en 91 y 10. Entrá y enterate de qué se trata.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 21:17
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El domingo 6 de octubre a patir de las tres de la tarde hay una actividad que puede llegar a interesarte si sos de los que le gusta la lectura: se realiza la primera liberación de libros de Necochea. La reunión se celebra en la avenida 10 y 91.

Los organizadores del evento anunciaron que en el lugar se presentará Martín Verde, Astilla y contará también con la colaboración de la gente de Necochea Ciudad Frutal. Además, se presentará el malabarista Franco Garcia.

Ahora bien: ¿qué es una liberación de libros? Es un concepto bastante simple: un grupo de gente que se junta a intercambiar libros buscando que "el conocimiento circule", como rezan en su propia convocatoria vía Facebook.

La idea, muy del Mayo Francés de "la imaginación al poder” y del zapatismo del "para todos, todo", tiene sus seguidores en la Argentina y el mundo entero.

Por ejemplo, en Buenos Aires, el próximo 20 de octubre se plantea una liberación masiva de libros. Así, el Movimiento Libro Libre Argentina invita a liberar un libro en cualquier lugar público, ya sea un colectivo, un parque, un bar, una cabina telefónica, u otro sitio similar. El movimiento recomienda "que escribas en la primera hoja una dedicatoria donde aclares que el libro forma parte del Movimiento Libro Libre Argentina, que está a disposición de quien lo encuentra y así mismo debe volver a ser liberado luego de su lectura". 


El proyecto tiene como objetivo principal acercar la lectura y el libro como agente de transmisión de cultura (o de transculturación), y está dirigido a todas las personas espontáneamente interesadas en la lectura. La propuesta permite acceder a los libros sin la obligación de compra o canje por otro producto material; es decir, sin un impedimento económico que condicione el hecho concreto de la lectura en sí misma. El valor agregado que presenta la acción de "liberar” un libro está estrechamente relacionado con los gestos de donar, compartir y de la cadena de eventos inesperados que se suceden al momento de "despojarse” del libro. El resultado final, es la obra literaria que compartida de mano-en-mano, logra así una "segunda chance” de lectura.

El antecedente a nivel internacional, es el proyecto BookCrossing que propuso la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores. La iniciativa fue creada en 2001 por Ron Hornbaker, inspirado por Where’s George?, una web para seguir el recorrido de billetes. Hoy Bookcrossing conforma la red global de intercambio de libros y cuenta con másde 750.000 miembros en todo el mundo y más cinco millones de libros registrados en su base de datos por medios de los códigos ISBN. Si bien existen web’s y organizaciones como Movimiento Libro Libre de Argentina o Bookcrossing.com.ar, el proyecto LL! propone la iniciativa de liberar libros en la ciudad de Córdoba y alrededores, con una impronta cordobesa.

El proyecto tiene la característica de ser del tipo ”Viral Web”, es decir utiliza plataformas web y redes sociales actuales (Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, etc ) para el seguimiento de los ejemplares, la difusión del evento, de los participantes, etc.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias