Gacetilla Municipal del 20-10-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el lunes 20 de octubre de 2014.
lunes, 20 de octubre de 2014 · 19:55

Reunión con integrantes del Servicio Local de Protección de Niños y Adolescentes

La secretaria de Desarrollo Social, Dra. Natalia Picciana, señaló que una de las prioridades es el Hogar de Tránsito 

El intendente interino, José Luis Vidal, se reunió en la mañana de este lunes 20 de octubre con integrantes del Servicio Local y Zonal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Dra. Natalia Eva Picciana.
Bajo el compromiso del municipio por implementar la atención de niños en crisis, Picciana adelantó que una de las prioridades es reactivar el proyecto del Hogar de Tránsito, que en abril de este año lo había planteado Vidal en un trabajo conjunto con los municipios de Lobería y San Cayetano.

En este sentido, la funcionaria adelantó que esta semana mantendrá reuniones en La Plata y Buenos Aires sobre éste y otros temas, para "ver cómo podemos enmarcar el proyecto para que se pueda llevar adelante", afirmó.

Picciana aclaró que la reunión de hoy, en el despacho del jefe comunal, fue de trabajo "planteando las problemáticas que son prioridad del Ejecutivo" y "establecer políticas de trabajo y acción para lograr respuestas".

El Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se creó bajo la Ley 13.298, mediante el cual se invitó a los municipios a promover la desconcentración de las acciones de promoción, protección y restablecimiento de derechos en el ámbito municipal, con participación activa de las organizaciones no gubernamentales de atención a la niñez.

La ley crea la figura del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos (SLPPD) como instancia originaria municipal donde se reciben y abordan situaciones de vulneración de derechos en los menores de 18 años: violencia intrafamiliar, abuso sexual, abandono, situación de calle, adicciones y otras patologías vinculadas a situaciones de riesgo social de origen.

 

 

  


Sala de Monitoreo del municipio aportó filmaciones sobre distintos hechos delictivos

Se trata de dos casos en Quequén y uno en el comercio Dones en Necochea

El área de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Necochea, a cargo de Hugo Rago, informó sobre la colaboración brindada por parte de personal de la Sala de Monitoreo municipal a través de filmaciones, en distintos hechos delictivos sucedidos en Necochea y Quequén.

En este sentido, cabe destacar tres acontecimientos: uno sobre tres sujetos armados que circulaban en un automóvil en zona de la rotonda de Cargill en Quequén, otro por sustracción de mercadería en un comercio denominado "Chocolate" también en Quequén, y el tercero vinculado al hurto ocurrido en el comercio Dones, ubicado en avenida 59 casi calle 62.

En el primero de los casos, se pudo establecer también que los sujetos tendrían relación con la sustracción de una camioneta Toyota ocurrida en la madrugada frente al hospital. Los tres hombres fueron aprehendidos y trasladados a la Comisaría Primera.

Por otro lado, en el local "Chocolate", ubicado en Benedicto Campos y 541, la filmación pudo determinar que había un tercer sujeto que hacía de campana mientras que otros dos sustraían la mercadería en el interior del comercio.

Mientras que en el comercio Dones, hecho ocurrido el 9 de octubre pasado, se pudo observar al delincuente saliendo en dirección a calle 57 por 62. El rápido accionar de dos inspectores de tránsito impidieron la huida del sujeto quien fue aprehendido por personal policial.

Cabe destacar que las filmaciones son aportadas como pruebas quedando a disposición de la fiscalía.

 

 

 

  

Ocho medallas para Necochea en los Juegos BA2014

Seis de oro y dos de plata, en Atletismo convencional y especial

La delegación de Necochea cosechó ocho medallas, seis oros y dos platas, distribuidas en Atletismo convencional y especial, en el marco de la final de los Juegos BA 2014 que tuvo lugar en Mar del Plata la semana pasada.

En Atletismo especial se consiguieron dos medallas de oro en Natación, con el protagonismo de Francisco Martinelli en 25 metros Crol y en 25 metros Pecho. En tanto que Gustavo Moyano logró oro en 80 metros llanos y plata en Salto en Largo.

Además, hubo plata en 80 metros en silla de ruedas a cargo de Matías Carrizo.

Por su parte, en Atletismo convencional, las alumnas de la Escuela municipal consiguieron tres preseas de oro: Florencia Farnos en 80 metros llanos y Micaela Arruti en 100, quien además cosechó oro en la Posta 4x100 de la Región 18, compitiendo con el equipo de Mar del Plata. Como corolario, ambas sacaron pasaporte para los Juegos nacionales Evita, que serán en noviembre.

Además, Camila Ripamonti terminó cuarta en el siempre exigente Pentatlón, a tan solo 30 puntos del podio, prueba que requiere mucho trabajo y que aglomera 80 metros con Vayas, Salto en alto, Lanzamiento de Bala, Salto en Largo y 600 metros llanos.

Cabe destacar que Necochea también participó en Hándbol femenino, ocasión en la que alumnas del Instituto Humboldt jugaron dos partidos y quedaron eliminadas tras sendas derrotas.

La incursión de la delegación local ha sido muy positiva, no solo por los logros obtenidos, sino también por la experiencia recogida, esto según el propio director de Deportes, Prof. Carlos Rens, quien brindo este lunes 20/10 un conferencia de prensa en el municipio junto a los profesores Mario Pince, Mauro Cabrera, Claudia Pallares y el kinesiólogo del equipo, Daniel Maldonado.

 

 

  

 

Este viernes se realiza la 10° edición de los premios a Jóvenes Destacados "El Filántropo”

Con la organización de la Dirección de Juventud y Derechos Humanos, al ser una ocasión especial se entregarán algo más de 40 distinciones, entre las que habrá reconocimientos especiales, premiación a menores de 14 años y demás sorpresas 

La Dirección General de Juventud y Derechos Humanos de la Municipalidad de Necochea anuncia que el próximo viernes 24/10, desde la hora 20, se realizará la 10° edición de los premios a jóvenes destacados del distrito, "El Filántropo”, el cual tendrá epicentro una vez más en el Cine Teatro París.

Al tratarse de la décima entrega ininterrumpida desde el año 2005, la jornada tendrá diferentes características y modificaciones respecto de ediciones anteriores, las cuales tienen que ver con premios especiales y reconocimientos.

En ese sentido, más allá de los premios habituales en las categorías Emprendedores, Técnicos-científicos, Académicos, Solidarios, Artísticos y Menciones especiales, este año se abordarán otras ramas, como distinciones a niños menores de 14 años (franja que habitualmente no estaba comprendida), a deportistas o a jóvenes políticos, mientras que en esta ocasión se le dará la oportunidad al público de elegir cuál fue la distinción de la noche que más le gustó, por lo cual podrán votar para que uno de los premios obtenga una distinción más, en este caso el "premio popular”, que se entregará al cierre.

En tanto, siguiendo la línea del festejo de los 10 años de la clásica premiación, habrá un momento dedicado a recordar los inicios y desarrollo de la misma, al tiempo que se nombrarán a los anteriores directores y se le entregará una distinción especial a Sebastián Ebi, primer director de Juventud e impulsor del Filántropo en el año 2005.

Mientras tanto, el director del área, Manuel Palacios, confirmó, entre otros temas, que en cuanto a números artísticos estará cerrando la noche "Jumel dúo”, que "viene trabajando con nosotros en otras actividades” para decir a continuación que "ellos hacen covers y algunos temas propios”.

"También va a estar la murga Delirio de Carnaval, quienes abrirán el acto”, al tiempo que recordó que "el año pasado estuvieron Los Reventados del ritmo, y eso refleja el trabajo que venimos teniendo con los murgueros de la ciudad”.

 

 

 

 

 

"Pastas Frescas y Lácteos para todos" en Necochea y Quequén

El miércoles frente a la Municipalidad y el jueves en la Delegación de Quequén, de 9 a 19 horas

Con el objetivo de cuidar el bolsillo de los consumidores y conservar el acceso a los más variados alimentos, este miércoles 22 de octubre llega a Necochea el programa Pastas Frescas y Lácteos para Todos.

El operativo comenzará a las 9 horas frente a la Municipalidad de Necochea, y se extenderá a las 19. Mientras que continuará el jueves 23 frente a la Delegación de Quequén (calle 560 entre 519 y 521), en el mismo horario.

Los almacenes móviles se enmarcan en el Proyecto federal que garantiza el derecho al consumo y a la diversificación de los hábitos alimenticios en la mesa de todos los argentinos.

Se trata de camiones de 25 metros de largo que cuentan con cámara frigorífica, mostrador y un sector para que los trabajadores se puedan higienizar. También, poseen un grupo electrógeno que garantiza su autonomía de funcionamiento durante el horario de atención.

Los operativos dependen de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y se realizan conjuntamente con la Municipalidad, a través de la Dirección de Bromatología.

 

 

 

 

El quirófano móvil continuará esta semana atendiendo en Quequén

Estará apostado en calle 522 entre 507 y 509, a metros del monumento a la Gesta de Malvinas

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local informa que, durante esta semana, el quirófano móvil perteneciente al Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos estará atendiendo en la calle 522N° 353, entre 507 y 509, a metros del monumento a la Gesta de Malvinas, en la vecina localidad de Quequén.

El operativo se realizará en ese lugar durante todas las mañanas, hasta el viernes 24 inclusive. Así fue configurado por el equipo de profesionales que lleva adelante el operativo, bajo la tutela del Dr. José Luis Orofino, subdirector de Bromatología e Higiene comunal, quien anunció que, tras dos semanas de trabajo en las puertas de la delegación, la unidad quirúrgica continuará trabajando en Quequén debido a la gran cantidad de mascotas que necesitan de esta importante intervención.

Asimismo, el veterinario, luego de recordar que los turnos seguirán entregándose por orden de llegada a partir de las 8 de la mañana de cada día, reiteró las indicaciones para los vecinos que quieran acercarse a operar a sus perros y gatos, entre las que se destacan: prever un ayuno para el animal, de sólidos y líquidos, de no menos de doce horas; llevar una manta para acobijarlo en el post operatorio; tenerlo en condiciones higiénicas; y la colocación de un bozal, en caso depresentar signos de agresividad.

 

 

 

 

Reacomodamiento de turnos para agilizar trámite de Licencia de Conducir

La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Necochea, área a cargo de Jorge Llarías, comunica a aquellos ciudadanos que hayan completado el curso técnico dictado a aspirantes de Licencia de Conducir, categoría Principiantes, que se presenten en la Oficina de Licencia de Conducir, situada en el Centro Cívico, en el horario de 8,15 a 13,45, con el fin de readecuar los turnos otorgados oportunamente para la iniciación de los trámites.

Dicho reacomodamiento se debe a la implementación en el área de nuevas políticas tendientes a agilizar y facilitar al contribuyente el diligenciamiento de las Licencias de Conducir.

 

 

 

"Sembrando Futuro” pasó por Juan N. Fernández

Se plantaron 25 especies de eucaliptos

En la localidad de Juan N. Fernández se desarrolló la semana pasada el proyecto "Sembrando Futuro”, a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, cuya titular es la Arq. Sandra Retamales.

En la ocasión, y en un trabajo articulado con alumnos y directivos de la Escuela Nº 14 y 17, se plantaron 25 especies de eucaliptos.

La acción se desarrolló en el lugar de esparcimiento de la ex - vías del ferrocarril, donde ya se encuentra realizando actividades deportivas el CEF Nº 63.

 

 

 

Diversas actividades en la Estación de Piscicultura

Profesores y alumnos del Colegio pre universitario Agro técnico de la Universidad de Bahía Blanca, visitaron días pasados la Estación de Piscicultura, oportunidad en la que compartieron, con los profesionales y técnicos del lugar, charlas sobre las actividades que allí se realizan.

Además, el pasado martes se recibieron en la Estación de Piscicultura 200.000 ovas de pejerrey, en colaboración con la Municipalidad de Lobería que realiza el traslado desde la estación Hidrobiológica de Chascomús. Dichas ovas se están incubando en la Estación y obtenidos los alevinos se sembrarán en el Río Quequén grande y laguna de la zona

Por último, el sábado pasado visitaron la estación alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata. En el marco del convenio con esa casa de altos estudios, los alumnos de las distintas carreras realizan pasantías en la Estación de Piscicultura para su mejor formación académica.

 

 

 

Se convoca a formar parte de la comisión de seguimiento de la Tasa de Protección Ciudadana

El área de Protección Ciudadana convoca a las ONG de la localidad de Necochea y a vecinos en general que estén interesados en formar parte de la Comisión de Seguimiento y Control sobre la recaudación en Concepto de la Tasa de Protección Ciudadana.

Los interesados podrán anotarse en la Municipalidad de Necochea, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, en el área de Protección Ciudadana, donde se generará el Registro de Interesados.

 

 

 

Permisos temporarios: hay tiempo hasta el 31 de octubre para solicitarlos

Se informa a la población que está en vigencia la Ordenanza Nº 8132/14, a través de la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a recibir e iniciar expedientes a través de la Mesa de Entradas durante el 31 de marzo al 31 de octubre de cada año, para aquellas solicitudes tendientes a realizar actividades y/o permisos considerados "temporarios" (venta de agua caliente, pirulines, pasteles, churros o distintos productos alimenticios de elaboración artesanal, globos, juegos inflables, cama elástica, etc.) para su debido tratamiento considerándose que fuera de la fecha prevista no se dará curso a ninguna solicitud.

 

 

 

 

OMIC informa acerca de factura de Cablevisión

La Dirección deInformaciónal Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) informa a los usuarios del servicio de Cablevisión S.A. que atento no haberse publicado en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaria de Comercio, la cual debía determinar el plazo de duración y el abono básico mensual correspondiente inicialmente al mes de octubre, los usuarios podrán, o bien abonar, el total de la factura bajo protesto, solicitando Nº de reclamo; o bien abonar los ciento cincuenta y dos ($152), bajo protesto (según lo establecido en la Resolución Nº 93/14, con vigencia hasta septiembre inclusive) en forma provisoria hasta tanto se publique la nueva Resolución, y en caso de corresponder algún aumento, abonar esa diferencia en los centros de pago.

Asimismo se les recuerda a los ciudadanos del distrito de Necochea, que la Oficina de Información al consumidor se encuentra situada en calle 56 Nº 2969 Primer Piso, de lunes a viernes de 08:15 a 13:00 horas, y sus teléfonos son 43-9255/425462.

 

 

 

La OMIC informa sobre las facturas de gas 

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) comunica que en el día de ayer se ha tomado conocimiento mediante Nota Nº 1298/14 enviada por CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A. respecto a que dicha distribuidora se encuentra acatando el fallo dictado por el Juez Federal Bernardo BIBEL del Juzgado Federal de Primera Instancia de nuestra ciudad, y asimismo ha implementado los mecanismos internos necesarios para refacturar las boletas de servicio que se encuentren impagas a la fecha, con una leyenda que dirá "factura bajo cuadro tarifario vigente al 31/03/14”.

Consiguientemente destaca dicha nota que durante todo el proceso de adecuación a los aspectos dispuestos por la Justicia Federal no se realizaran cortes de suministro por falta de pago.

Ante cualquier consulta se invita a los vecinos de Necochea a acercarse a la OMIC sita en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 horas, a fin de informarse respecto a esta situación. Nuestros teléfonos son 43-9255/ 425462, y el correo electrónico omicnecochea@necochea.gov.ar

 

 

 

 

Ya está abierta la inscripción para Tecnicatura Superior en Enfermería

Hasta el 28 de noviembre

La Dirección de la Escuela de Enfermería informa que desde el lunes 6 de octubre y hasta el 28 de noviembre inclusive, se abrió la inscripción para la apertura de la Tecnicatura Superior en Enfermería, de tres años de duración.

Es requisito indispensable tener estudios secundarios completos, por lo que se exige concurrir con el Certificado Analítico original.

Para mayor información dirigirse a la sede de la Escuela, situada en el Hospital Municipal "Dr. Emilio Ferreyra", de calle 59 Nº 4801, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Cabe señalar que el apoyo técnico docente está a cargo de Marta Graciela Carrozzi, en tanto que la coordinadora de esta Tecnicatura es Lelia Inés Fernández.

 

 

 

Inscripción para jardines maternales

El área de Educación municipal informa que la fecha de inscripción en los Jardines Maternales Municipales y Jardín Lassalle es en la semana del 17 al 21 de noviembre de 2014.

 

 

 

Comienza el trámite de eximición de Tasas

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas.

 

 

 

Mantenimiento de veredas y baldíos

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 

 

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 

 

Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 

 

 

Pago de haberes en ANSES

La ANSES informa que hoy, 20 de octubre, cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes no superen la suma de $3670 y sus documentos terminan en 7, y aquellos de la Asignación Universal por Hijo cuyos documentos finalizan en 9. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias