SANTIAGO VÁZQUEZ

Llega el fundador de "La Bomba de Tiempo" a Necochea

Santiago Vázques es fundador del popular grupo de percusión 'La Bomba de Tiempo' y está impulsando un sistema de señas para dirigir bandas. Se presenta este lunes en el Teatro Municipal.
sábado, 4 de octubre de 2014 · 15:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Santiago Vázquez, creador del popular grupo de percusión La Bomba de Tiempo, estará de visita en Necochea este lunes para presentar su banda de percusión dirigida en lenguaje de señas.

La jornada fue organizada por la ONG Cuidarte y es abierta a toda la comunidad, especialmente se invita a los chicos. La presentación de Vázquez y su banda será el próximo lunes 6 de octubre, a partir de las 10 horas en el Teatro Municipal

Vázquez impulsa la práctica del Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas, que es a la vez una práctica y un juego musical en equipo, fue adoptado en pocos años por muchos músicos y grupos en un creciente número de países como Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, España y Bélgica.

En esta práctica, un grupo de percusionistas o músicos de cualquier instrumento improvisan coordinados por un director que, mediante señas hechas con sus manos, sirve de moderador de un juego de composición colectiva disfrutable y movilizador.

Lo simple de su aprendizaje y su potencia como herramienta de integración de individuos y de grupos, ha llevado al Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas a ser utilizado también fuera de los escenarios musicales como en la educación preescolar, primaria, secundaria y terciaria, en musicoterapia, en actividades de integración social y en la facilitación de procesos grupales en todo tipo de ámbitos.

 
Santiago Vázquez
 
Vázquez estudió batería, percusión, piano, guitarra, mbira, composición, armonía y contrapunto en forma privada en Argentina, España, EEUU y otros países.

Recibió una beca del California Institute of the Arts para estudios de Composición y World Music, donde estudió composición, armonía y contrapunto, orquestación, dirección orquestal, tabla hindú, gamelan de Java y de Bali, tambores koreanos, etc.

Ideó, fundó y dirigió entre otros los grupos La Bomba de Tiempo, Puente Celeste, La Grande, Colectivo Eterofónico, Será una Noche y el Grupo de Mbiras de Buenos Aires.

También ideó, fundó y dirigió proyectos de divulgación, enseñanza e investigación musical, como el Club del Disco, inicialmente dedicado a la selección de producciones discográficas independientes, difusión y distribución de música argentina de autor; la Cooperativa de Distribución Independiente, dedicada a distribuir CDs independientes en el circuito de disquerías boutique; su propio sello discográfico MAP (Musical Antiatlas Producciones); y el CERBA, primera escuela en divulgar su lenguaje de señas.

Ha girado extensamente por el mundo con sus diferentes proyectos, y ha recibido el Premio Clarín Revelación en el rubro Jazz por su primer disco solista Santiago Vazquez & Puente Celeste año 1998; Premio Konex con Puente Celeste como uno de los 5 artistas de jazz mas destacados de la década; Premio Creativo Argentino 2011 por el lenguaje de señas; Premio Clarín Revelación de Folklore por el disco de Puente Celeste Canciones año 2012.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias