Gacetilla Municipal del 11-11-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el martes 11 de noviembre de 2014.
martes, 11 de noviembre de 2014 · 15:58

Educación de Nación envía fondos para escuelas del distrito

Fueron gestionados por el intendente interino, José Luis Vidal, para hacer refacciones

El Ministerio de Educación de la Nación destinó fondos para refacciones en establecimientos educativos del distrito que habían sido gestionados hace dos meses por el intendente interino, José Luis Vidal. Se trata de 1.200.000 pesos que serán distribuidos en 15 escuelas (recibirán 80 mil pesos cada una) y que permitirán concretar los trabajos antes del inicio del ciclo lectivo del año que viene.

"Todo comenzó con un pedido que hicimos ante el Ministerio de Educación de Nación, donde nos solicitaron un informe sobre el estado de los edificios de las escuelas del distrito", explicó Vidal en el marco de una conferencia de prensa que brindó en su despacho durante la mañana de este martes 11/11.

El jefe comunal adelantó que "si todo se hace rápidamente, a principios de diciembre se estarían recibiendo los fondos y comenzando con las obras".

Por su parte, el jefe Distrital de Educación, Prof. Luis Decastelli, destacó la gestión del jefe comunal ya que es el único distrito de la región al que le confirmaron los fondos.
Aseguró que hoy mismo se realizará la reunión que contará con la presencia de las jefaturas de Infraestructura y consejeros escolares, y que permitirá avanzar en el informe.

El dinero será para aquellas escuelas que no tienen necesidades estructurales de fondo (como el ex colegio Nacional, que demandan intervenciones mayores), y será administrado por los directivos. "Es una alivio para el Consejo Escolar y un impacto para las escuelas", señaló Decastelli.

Aclaró además que "no invalida gestiones por obras de mayor importancia".

A su turno, la asesora en Educación, Alejandra Pane, destacó el hecho de que el anuncio se realice en esta época del año que permitirá hacer las refacciones antes de que comience el ciclo lectivo del 2015.

 

 



Llaman a licitación pública para explotar el parador La Frontera

Comenzó hoy la venta de pliegos

La Dirección de Concesiones de la Municipalidad de Necochea publicó el llamado a licitación pública para otorgar en Concesión de Uso, Construcción y Explotación Integral de la Unidad Turística Fiscal denominada USN7, Unidad de Servicio Necochea 7 (Ex Complejo "La Frontera”), ubicada en el sector de Playa de Necochea, tal como quedó establecido en el Decreto Nº 2576/14.

El director del área, Eduardo Forte, explicó que "ya se puede hacer la limpieza del sector" porque "queremos tener el lugar en condiciones".

Cabe recordar que el parador se incendió días pasados y en función de ello, "hoy hemos recibido a peritos del seguro del Banco Provincia quienes se llevaron toda la documentación".

El plazo de concesión será por 16 años con opción a 5 más.

La adquisición de pliegos se puede realizar a partir de hoy martes 11 de Noviembre de 2014 y hasta el 01 de Diciembre de 2014 en la Dirección General de Concesiones Municipales, dependiente de la Secretaría de Gobierno, de lunes a viernes de 8:15 a 13:15.

Mientras que el acto de apertura será el día 03 de diciembre de 2014 a las 11 en la Dirección General de Concesiones Municipales dependiente de la Secretaría de Gobierno.

 

 

 


El Coro Altamira le entregó un presente al intendente interino Vidal

Por su apoyo para el desarrollo de la 18º edición de la Coraliada en septiembre pasado

Miembros del Coro Altamira le entregaron esta mañana un presente al intendente interino, José Luis Vidal, por el apoyo brindado a la 18º edición de la Coraliada que se desarrolló el pasado mes de septiembre con numerosos coros de todo el país.

Luego del encuentro establecido en el despacho del propio jefe comunal, Roberto Goldar, director del Coro, aseveró que "le vinimos a entregar un presente que le teníamos preparado por el apoyo que nos ha dado”.

Además, dialogaron sobre otros temas relacionados con la actividad de los coros.

Adelantó que es probable que durante el mes de febrero se lleve a cabo en Necochea la reunión anual de la Asociación de Directores de la República Argentina. "Ya estamos trabajando para la organización de este encuentro” que sería entre el 20 y el 22 de ese mes.

Renato Grossi, presidente del coro, sostuvo que la reunión con Vidal "fue muy amable”, para adelantar que "ya estamos trabajando en la promoción de la próxima Coraliada”.

 

 

 


Tercera jornada del curso de Capacitación de Promotores de la Salud

La tercera jornada del curso de Capacitación de Promotores de Salud de un total de doce, y en el marco del programa provincial "Salud en Movimiento" que dirige Guillermo Reyna, se desarrolló este martes 11/11 en el Teatro Municipal "Luis Sandrini”.

La capacitación fue organizada por la Dirección de Atención Primaria de la Salud, bajo las políticas en salud pública que lleva adelante el intendente interino José Luis Vidal.

Cabe señalar que se les entregará un certificado provincial a todos los participantes que servirá como currículum.

El curso, que se realiza los martes en el Teatro Municipal y con un promedio de 40 personas por jornada, en esta oportunidad, al igual que en las anteriores, contó con la presencia del referente provincial Juan Martín Reyna, y la referente local, Claudia Sosa.

El Programa "Salud en Movimiento” tiene como propósito facilitar el acceso a la salud de la población, llevando asistencia gratuita a los sectores más necesitados, además de garantizar la universalización de los programas sanitarios, con acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

 

 

 

 

 

 


El equipo de Salud Pública desembarcó en el Barrio Seis Esquinas de Quequén

En el marco del Plan Estratégico de Atención Primaria de la Salud 2014, con un operativo casa por casa. Mañana, en el 9 de Julio

La Dirección de Atención Primaria de la Salud desembarcó este martes 11/11 con todo su equipo en el Barrio Seis Esquinas de Quequén, en el Plan Federal Bis, en el marco del Plan Estratégico de Atención Primaria de la Salud 2014 que comprende la intervención en cada barrio con todo el equipo de profesionales, con el fin de enfocar y dar respuesta a patologías, como cáncer uterino, mamarias, revisión de vacunas, diabetes, hipertensión y obesidad, además de las inquietudes y las necesidades que se presenten en cada uno de los hogares.

En tanto que mañana miércoles 12, será el momento de cumplir con el operativo en el Barrio 9 de Julio, desde calle 75 hasta sección quinta, entre las calles comprendidas entre 90 y 98.

De la Dirección de Atención Primaria de la Salud dependen los Centros de Salud del Barrio 9 de Julio, San Martín, Juan Flores, Norte, Sur, Sudoeste, Fucile, Puerto y los de Quequén: Fomento, Seis Esquinas y Estación Quequén.

 

 

 

 

 


El quirófano móvil continúa esta semana en el Hospital Irurzun

El operativo del Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos seguirá trabajando en calle 541 al 3545, hasta el viernes 14

Luego de una semana en el lugar y con cerca de tres mil quinientas

intervenciones quirúrgicas exitosas en su haber, el Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos continuará atendiendo frente al Hospital "José Irurzun” de Quequén, durante el trascurso de esta semana, hasta el viernes 14/11 inclusive.

Apostado el quirófano móvil en calle 541 N° 3545, el operativo funcionará en las mañanas de la presente semana.

A tal fin, los turnos seguirán entregándose por orden de llegada a partir de las 8 de la mañana de cada día, por lo que el equipo abocado a este programa recomienda a los interesados acercarse a la unidad alrededor de las 7.

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas impulsoras de este trabajo a nivel comunal, recordaron las indicaciones para los vecinos que quieran acercarse a operar a sus perros y gatos, entre las que se destacan:

* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).
* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.
* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.
* Colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad.

 

 

 


Intensa gira promocional de Necochea por la región

El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) realizó una intensa gira de promoción y difusión en la región durante la semana pasada, visitando las ciudades desde donde provienen una gran cantidad de visitantes a nuestras playas.

El recorrido incluyó las localidades de Lobería, Ayacucho, Tres Arroyos, González Chaves, Benito Juárez, Coronel Suárez, Pigüé y Bahía Blanca, agregándose en pocos días más a las ciudades de Azul, Olavarría, Tandil y Coronel Pringles, entre otras.

En cada una de ellas se entregaron bolsas con folletería y material informativo muy requerido y solicitado por quienes ya tienen planificado pasar las próximas vacaciones de verano en Necochea. Además, se llevó el inflable gigante con forma de balde de playa, se entregaron globos y calcos a los más pequeños y se presentó el lobo marino, la mascota necochense que interactúa con los más pequeños y con quien todos quieren sacarse fotos.

Es de destacar que en cada uno de los municipios se tomó contacto con las áreas de Turismo generándose un intercambio para seguir promocionando nuestro destino y, en reciprocidad, se ofrece realizar la misma acción en nuestra ciudad.

 

 

 


Se abre la convocatoria para un nuevo Curso de Manipulación de Alimentos

Debido a la gran demanda de la ciudadanía se dictará otra capacitación. Los interesados deberán inscribirse en el área comunal de Producción

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, abrió la convocatoria para participar en un nuevo ciclo del Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos, organizado en forma conjunta con la Dirección de Bromatología e Higiene comunal.

Aún sin fecha de inicio confirmada, la decimoprimera edición de la exitosa capacitación buscará atender la demanda de un gran número de personas que no han podido participar de realizaciones anteriores.

Cabe destacar que estos cursos, dictados en nuestro medio por el Dr. José Luis Orofino, subdirector de la última de las dependencias mencionadas, y ejecutados en el marco de un convenio con el Anexo Mar del Plata del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se desarrollan en cuatro jornadas de dos horas de duración cada una, e incluyen en su proceso de aprendizaje formación sobre las unidades "Microorganismos”, "Alimentos y Manipuladores”, "Enfermedades transmitidas por alimentos” y "Buenas prácticas de manufactura”.

Quienes estén interesados en participar deberán inscribirse en las oficinas de dicha Subsecretaría, sitas en calle 56 Nº 2969, lugar en el que además se asesorará a quien necesite conocer más acerca de este programa. A su vez, se puede solicitar mayor información en las vías de comunicación de esta dependencia municipal, en el Twitter @innovacioneco; en Facebook, buscando Subsecretaría de Innovación y Producción; o vía correo electrónico, escribiendo al mail innovaciónnecochea@gmail.com.

 

 

 


Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que a partir del próximo15 de noviembre, los profesionales locales dispondrán de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

 

 

 


En Asamblea General, se elegirá la nueva Comisión de la Feria de Emprendedores

La cita se realizará el miércoles 12, desde las 10, en el Teatro Municipal. Se someterá a sufragio general el total de miembros de la Organización. Podrán votar todos quienes hayan participado, al menos, en una muestra

En una Asamblea General, organizada por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, unos cuatrocientos emprendedores de todo el distrito estarán habilitados para elegir a la Comisión encargada de entender en los asuntos relacionados con el funcionamiento de la Feria de la Economía Social, a partir de las 10 del próximo miércoles12 de noviembre, en las instalaciones del Teatro Municipal "Luis Sandrini”.

Durante el encuentro, cada uno de los pequeños productores que exhiben sus manufacturas en la exitosa muestra municipal tendrá la oportunidad de votar a tres de sus pares para renovar la Organización que conducirá los destinos de la Feria durante los próximos doce meses, bajo la coordinación y acompañamiento del equipo de mencionada área comunal.

Podrán ser parte de este acto democrático todos los emprendedores que hayan sido protagonistas de, al menos, una de las muestras desde que éstas dieron inicio; pudiendo ser electos para integrar la comisión sólo aquellos que tengan en su haber un mínimo de veinte (20) participaciones. Aunque quienes no hayan sido escogidos para configurar este selecto grupo sí podrán formar parte de las subcomisiones que surjan a raíz de las demandas originadas por y para el buen funcionamiento de la exhibición.

En la cita se podrá a consideración de los votantes el total de la Organización elegida durante el mes de octubre del pasado año; seleccionándose, por mayoría simple y para conformar el grupo, los diez miembros que mayor número de sufragios hayan obtenido, no influyendo esta cantidad en la ocupación posterior de cargos dentro de la comisión; y otros tres para suplir a éstos ante eventuales ausencias o dimisiones.

 

 


Yamila Cafrune, en el marco de la semana de la Tradición y continuando con las Charlas Debate sobre Políticas Públicas Culturales

La Dirección de Cultura informa que, en el marco de la Semana de la Tradición, y continuando con las Charlas Debate sobre Políticas Públicas Culturales, visita nuestra ciudad de la mano del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la reconocida Folclorista y funcionaria Yamila Cafrune.

Yamila Cafrune es directora deFolklore, Artesanías y Comunidades Originarias de la Dirección Provincial de Patrimonio, además de gozar de una vasta trayectoria musical propia y también heredada de su célebre padre, don Jorge Cafrune, fallecido cuando ella tenía12 años.

El 20 de Enero de 1992 participó de un acto homenaje a su padre. Allí la escuchó Julio Marbiz y la invitó a participar al día siguiente en su espectáculo en el Festival de Cosquín, donde cantó la zamba "Que seas vos”.

A partir de ese momento su vida cambió, y hoy es una célebre intérprete por derecho propio, además de administrar los bienes culturales folclóricas dependientes del gobierno de la Provincia.

El encuentro de Yamila Cafrune con su público necochense será el próximo viernes 14 de noviembre a las 18 hs en Nuestro Teatro Municipal de calle 54 entre 61 y 63. La velada comenzará con la presencia de Lucas Goyeneche y su grupo de Danzas Folclóricas "Raíces Huarpes”, para luego dar paso a la disertación abierta de Yamila. La entrada es libre y gratuita.

Se invita a toda la comunidad a participar de ésta, que es la segunda Charla Debate sobre Políticas Públicas Culturales que se iniciaron con Lidia Bracco, en el mes de junio de 2014.

 

 

 


 

Se abrió hoy la inscripción para artistas callejeros

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Necochea informa que, a partir de este martes 11 de noviembre, desde 8 y hasta las 12, se abrió la inscripción para los artistas callejeros.

Esta convocatoria se realiza en función del ordenamiento de lugares y horarios necesarios para que puedan realizar sus espectáculos durante la temporada de verano.

Los interesados deberán acercarse a la Dirección de Cultura, calle 62 N° 2191, entre 43 y 47.

También podrán comunicarse al: (02262)42-9909.

 

 


 

Llamado a licitación para la explotación de cuatro paradores

Los sectores están ubicados entre el Muelle de los Pescadores y Punta Negra

La Municipalidad de Necochea publicó el llamado a licitación para otorgar en Concesión de Uso, Construcción, Mantenimiento y Explotación de cuatro Unidades Turísticas Fiscales de Administración Municipal, denominadas Parador Costero Necochea con frente a la Avenida 2 entre el Muelle de Pescadores y Punta Negra, que a continuación se detallan: PN1 Parador lindante al Muelle de Pescadores UNO (1), PN2 y PN3 Parador entre el actual Parador Médano Blanco y los Camping Sindicales DOS (2) y PN4 Opcional Parador lindante a la cabina de guardavidas Camping SUPARA UNO (1). Partido de Necochea. Decreto Nº 2529/14.

El plazo de concesión será de 84 meses con opción a 28 meses más.

Los pliegos cuyo valor es de 300 pesos, se podrán adquirir a partir del 05 de noviembre de 2014 y hasta el 26 de noviembre de 2014 en la Dirección

General de Concesiones Municipales, dependiente de la Secretaría de Gobierno, de lunes a viernes de 8:15 hasta 13:15horas.

Se podrán realizar consultas a partir del 05 de noviembre de 2014 en la Dirección General de Concesiones, dependiente de la Secretaría de Gobierno, de lunes a viernes de 8:15 horas a 13:15 horas.

La recepción de ofertas será hasta el día 27 de noviembre de 2014 y hasta las 12 horas en la Dirección General de Concesiones Municipales dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Mientras que el acto de apertura está previsto para el día 28 de noviembre de 2014 a las 11 horas en la Dirección General de Concesiones Municipales.

 

 


Convocatoria para informantes de turismo

El Ente Necochea de Turismo (ENTUR) convoca a todos los interesados a cubrir los puestos de informantes de turismo.

Esrequisito excluyentees ser profesional o estudiante de Turismo o carrera afín.

Se deberá presentar currículum vitae en las oficinas del ENTUR, ubicadas en el Complejo Casino de Necochea (Avenida 2 N° 4596), en el horario de 8 a 16, hasta el 14 de noviembre inclusive.

Para mayores informes llamar al teléfono (02262) 43-1153 o contactarse por mail aenturnecochea@gmail.com.

 

 


Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de Noviembre

Las liquidaciones correspondientes al mes de octubre comienzan el viernes 14. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, informa que elviernes 14 de noviembre comenzará el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de octubre de 2014, correspondientes a los beneficiarios de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

Asimismo, quienes aún no posean su tarjeta magnética podrán retirarla durante las fechas abajo descriptas en la sucursal o anexo designado.

A tal fin, se detallan los días de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

14/11/2014

2 - 3

17/11/2014

4 - 5

18/11/2014

6 - 7

19/11/2014

8 - 9

20/11/2014

 

 

 


Se convoca a formar parte de la comisión de seguimiento de la Tasa de Protección Ciudadana

El área de Protección Ciudadana convoca a las ONG de la localidad de Necochea y a vecinos en general que estén interesados en formar parte de la Comisión de Seguimiento y Control sobre la recaudación en Concepto de la Tasa de Protección Ciudadana.

Los interesados podrán anotarse en la Municipalidad de Necochea, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, en el área de Protección Ciudadana, donde se generará el Registro de Interesados.

 

 


OMIC comunica sobre el gas

La Dirección deInformaciónal Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) les recuerda a los vecinos que se encuentra adherida al Sistema de Precalificaciónque el ENARGAS lleva a cabo desde el año 2009, el cual consiste en la procedencia de excepciones para usuarios de gas natural que no puedan afrontar la tarifa plena de dicho servicio, motivadas en razones de índole particular, detallando a titulo enunciativo, no taxativo las siguientes condiciones a acreditar por el usuario:

1) Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

2) Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.

3) Pensiones No Contributivas.

4) Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social, Asignación Universal por Hijo, Subsidio por desempleo, Plan Familia, etc.-

5) Tener domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, Comedores Comunitarios, Centros de Recuperación, etc.).

6) Percibir alguna Asignación Familiar.

7) Contar con Certificado de Discapacidad.

8) Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9) Encontrarse exento del pago de ABL/Tasas Municipales.

10) Poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de otros servicios públicos, etc.).

11) Poseer vivienda con local anexo destinada a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).

12) Poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.

Consiguientemente se invita a los vecinos de Necochea a acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sita en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 horas, a fin de realizar el Tramite de Precalificación.

Ante cualquier consulta nuestros teléfonos son 43-9255/ 425462, y el correo electrónico: omicnecochea@necochea.gov.ar.

 

 


OMIC informa sobre pago de Cablevisión

La Dirección deInformaciónal Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) informa a los usuarios del servicio de Cablevisión S.A. de este Distrito que, atento no haberse publicado en el Boletín Oficial la Resolución de la Secretaria de Comercio, la cual debía determinar el plazo de duración y el abono básico mensual correspondiente inicialmente al mes de octubre, los usuarios podrán realizar el pago del abono mensual de la factura, o abonar los ciento cincuenta y dos ($152), (según lo establecido en la Resolución Nº 93/14, con vigencia hasta septiembre inclusive) en forma provisoria hasta tanto se publique la nueva Resolución y en caso de corresponder algún aumento, abonar esa diferencia en los centros de pago.

Asimismo al día de la fecha no se registran cortes de servicios a aquellas personas que han abonado conforme a las resoluciones dictadas por la Secretaria de Comercio.

Se les recuerda a los ciudadanos del distrito de Necochea, que la Oficina de Información al consumidor se encuentra situada en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 horas y sus teléfonos son 43-9255/425462.

 

 

 


Inscripción para jardines maternales

El área de Educación municipal informa que la fecha de inscripción en los Jardines Maternales Municipales y Jardín Lassalle es en la semana del 17 al 21 de noviembre de 2014.

 

 

 


"Compartiendo Sueños” organiza la II Feria Americana

La Asociación "Compartiendo Sueños” se encuentra trabajando en la II Feria Americana, que tendrá lugar en el Colegio Nuestra Señora del Rosario el próximo sábado 15 de noviembre, a partir de la hora 10.

Por tal motivo, se solicita a todos los que quieran donar objetos (ropa, juguetes, bazar, calzado) se comuniquen con el facebook de la entidad que es "Compartiendo Sueños” o bien al número de celular 15545806 (Fabiana), al 15365673 (Claudia) o al 15519963 (Sabrina).

Cabe destacar que lo recaudado irá destinado a las reformas que se realizarán en la casa que tiene la entidad, donada por el municipio.

 

 

 


Comienza el trámite de eximición de Tasas

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas.

 

 


Mantenimiento de veredas y baldíos

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 

 


Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias