Gacetilla Municipal del 18-06-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el miércoles 18 de junio de 2014.
miércoles, 18 de junio de 2014 · 21:56

"Tenemos que construir sociedades basadas en valores”

La ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, firmó convenio de cooperación y adhesión al "Plan Integral Maltrato Cero - Mujeres BA por la Paz" con el intendente Vidal

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el intendente interino, José Luis Vidal, firmaron este miércoles 18/06 el convenio de cooperación y adhesión al "Plan Integral Maltrato Cero - Mujeres BA por la Paz".

"Para nosotros es un gusto acompañar en este momento al intendente Vidal y a todo su equipo”, señaló la funcionaria provincial, para afirmar que Maltrato Cero "tiene que ver con un compromiso, con decirle basta a todo tipo de violencia por la que atraviesa nuestra sociedad” sobre todo "la (violencia) intrafamiliar, la que vemos en las escuelas con el Bullying, la mediática” enumeró.

"Tenemos que construir sociedades basadas en valores” siguió, para subrayar que "hay políticas como estas que pueden salvar vidas”.

En el cierre, destacó "el compromiso de una Necochea libre de violencia, para generar una sociedad en valores y en respeto para crecer”.

El acto se realizó en el despacho del jefe comunal y asistieron, junto a la ministra, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Marcelo Sosa, la subsecretaria de Políticas de Gobierno de la Provincia, Andrea Balleto, concejales del Frente para la Victoria/PJ, Ana Asa, Andrea Perestiuk y Pablo Benedini; las ediles de Unión Peronista, Marisa Roldán y Sandra Antenucci; el concejal del Partido de la Victoria, Marcelo Ordoqui, y funcionarios del ejecutivo municipal.

Por su parte, Vidal agradeció el esfuerzo de la ministra "para estar acompañándonos hoy, lanzando esta campaña tan importante”.

Resaltó que” evidentemente el Estado tiene que ir dándonos los elementos para solucionar el problema de las comunidades” ya que "la violencia es un tema que nos ocupa a todos” por lo que "tenemos que ayudarnos”.

Y culminó: "Hemos sentido el acompañamiento de la ministra en momentos muy complicados y vemos que el esfuerzo que hicimos los necochenses empieza a dar sus frutos”.

Luego del acto, la comitiva se dirigió al encuentro "Los jóvenes decimos Maltrato Cero" que tuvo lugar en el Concejo Deliberante y que se enmarca en el Plan Integral Mujeres Por la Paz Maltrato Cero.

Además, Álvarez Rodríguez hizo entrega de material de campaña "Gestando el cambio en Salud” a la secretaria de Salud, Dra. Benita García, a los sectores de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, que apunta a consolidar los derechos de las mujeres en el momento del parto, "Parto Respetado”, los cuidados de la mujer en el embarazo y en caso de situación de aborto que sean contenidas en las instituciones hospitalarias.

El convenio que celebraronambas partes apunta a trabajar de manera conjunta en pos de la implementación del programa, desarrollando mecanismos de promoción de los derechos humanos de las mujeres con miras a informar, concientizar y sensibilizar a la ciudadanía.

 

 

 


Más de mil chicos en la plaza por el Día de la Bandera

Realizarán la promesa de Lealtad a la Bandera, mañana jueves las 14 horas

Más de mil alumnos de gestión privada y estatal del núcleo urbano Necochea- Quequén se reunirán mañana jueves 19 de junio, a partir de las 14 horas, en la Plaza Dardo Rocha, en el marco del Acto Oficial por el Día de la Bandera.

En dicho acto, alumnos de 4to año de las distintas Escuelas Primarias realizarán la promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

El evento contará con la organización, tanto de la Municipalidad de Necochea, como así también de la Jefatura Distrital de Educación.

 


Amplían servicios en el Hospital Irurzun

En radiología, mamografía y especialidad en garganta, nariz y oído

La Dirección del Hospital Irurzun de Quequén, a cargo del Dr. Rolando Corbellini, comunica que el Servicio de Radiología General atiende de lunes a viernes de 7 a 14 horas y los sábados de 7 a 12, a cargo del Dr. Daniel Poujol.

Por su parte, el Servicio hará mamografías los días martes, miércoles y jueves de 8 a 12.

"Se modificaron los tiempos de atención y se agregaron días para la prestación de servicios", explicó el director del hospital, Rolando Corbellini.

Informó también que el médico especialista en garganta, nariz y oído, Dr. Ricardo Moisés Ciotta, amplió sus días de atención.

Los turnos se solicitan por ventanilla previa presentación de prescripción u orden médica.

 

 


Presentan el Programa Promotores Comunitarios de Salud

La Dirección de Atención Primaria de la Salud, a cargo de Maximiliano Delfino, informa que el próximo martes 24 de junio se presentará en Necochea el Programa Promotores Comunitarios de Salud.

La actividad se realizará en el Salón del Concejo Deliberante, a partir de las 11 y 30 horas, y contará con la presencia del Dr. Guillermo Reyna, director de Capacitaciones del Ministerio de Salud de la Provincia y capacitadores de Región Sanitaria VIII.

 


Amigos de las Cascadas quieren reparar el monumento al Centenario

"Queremos que vuelva a brillar", dijo Roberto González Mendizábal

La Agrupación Amigos de Las Cascadas presentó un proyecto ante la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente para restaurar el monumento al Centenario de Necochea.

"Entendemos que como entidad intermedia debemos acercar proyectos ante necesidades que observamos", dijo el presidente de la asociación, Roberto Mendizábal.

"Hemos apreciado que el monumento al Centenario que marca un momento muy importante para la ciudad, merece tener un tratamiento que lo haga brillar como en una oportunidad", dijo.

Explicó que "podemos llegar a dejarlo en buenas condiciones para que en el próximo aniversario de la fundación de Necochea sea un espacio significativo".

Por su parte, la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Sandra Retamales, adelantó que "hemos decidido llevar adelante el proyecto" por lo que "ya vamos a empezar a trabajar".

Cabe destacar que acompañaron a González Mendizabal otros integrantes de la agrupación, tal es el caso de Mauro Jensen, Hugo Pallero y Mario Preckez.

 


Juventud encabeza jornada solidaria en el Teatro Municipal

Será el viernes a partir de las 16 horas

El director de Juventud, Manuel Palacios, anunció la jornada solidaria que se desarrollará el viernes 20/06, a partir de las 16 horas, en el Teatro Municipal a beneficio del Hogar de Tránsito, Preciosa Semilla.

La actividad fue organizada por el área municipal y Jóvenes Cristianos Protagonistas, entidad que agrupa a varias iglesias cristianas que vienen trabajando en conjunto con diferentes proyectos.

Habrá más de 17 espectáculos por lo que la jornada se extenderá hasta las 23 horas.

La entrada consistirá en pañales grandes y extragrandes y elementos de limpieza que serán destinados al hogar que funciona en calle 14 entre 59 y 61.

 

 

 

Jornada "Sembrando Futuro” en el Parque Miguel Lillo

Este jueves 19, a las 10, con punto de encuentro en el acceso al Vivero Municipal

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea informa que la Jornada del Programa "Sembrando Futuro”, postergada por razones climáticas este fin de semana, se desarrollará el próximo jueves 19/06, a partir de las 10.

Cabe aclarar que esta jornada se realiza en conjunto con la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud, y la Secretaría Privada.

El punto de encuentro se ha fijado en las inmediaciones del acceso al Vivero Municipal.

La presente iniciativa está dirigida a fomentar la participación de alumnos de distintos establecimientos educacionales de nuestra ciudad, quienes junto a sus padres trabajarán en la plantación de ejemplares arbóreos, propiciando la toma de conciencia acerca de la importancia del cuidado y mantenimiento de los espacios verdes del Distrito, en este caso nuestro Parque.

El sector del Parque donde se va a realizar la plantación corresponde al rodal Nº 46 según inventario incluido en el Plan de Manejo y corresponde al subprograma de reforestación.

Cabe destacar que esta jornada se da en el marco de los lineamientos del "Plan de Manejo del Parque Miguel Lillo”, establecidos en el estudio del LISEA (Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales).

La concreción de este evento será el punto de partida del Programa "Sembrando Futuro” que contempla llevar esta iniciativa a los distintos espacios verdes de los barrios de Necochea - Quequén, como así también a las localidades del Interior del Distrito.

 


Se abre la inscripción a los Talleres de Teatro

La Dirección de Cultura informa que, a partir del día lunes 16 de junio, se abrió la inscripción a los talleres de Teatro que se dictarán en Nuestro Teatro Municipal.
Estos talleres se constituirán en dos modalidades diferentes:

TALLER DE ENTRENAMIENTO EN IMPOVISACION:

Orientado a adultos con experiencia previa (actores, actrices, estudiantes de teatro estudiantes de arte, artistas de otras disciplinas, docentes), y que tendrá como uno de sus varios objetivos abrir espacios de experimentación tendientes a generar montajes de pequeño formato.
Se dictará los días miércoles desde las 19.00 hasta las 21.00 hs en Nuestro Teatro Municipal. Profesores: Jorgelina Teiseyre y Lucas Freitas.

TALLER DE INICIACION EN TEATRO:

Orientado a adultos a partir de los 16 años sin experiencia previa, y que tendrá como uno de sus objetivos generar pequeños montajes escénicos que puedan circular por diferentes ámbitos y frente a diversos públicos como una forma de difundir la propuesta y estimular el resurgimiento de espacio de teatro no profesional.
Se dictará los días jueves desde las 19.00 y hasta las 21.00 hs en Nuestro Teatro Municipal. Profesores: Leonela Laborde y David Ganduglia.

Se cumplirán además trabajos de ayudantía en el Encuentro Juvenil de Teatro y se realizarán producciones que podrán verse en escena en el próximo Festival Infantil.

La inscripción se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal Taraborelli sito en la calles 62 N° 2191 entre 43 y 47 (ex Estación de Trenes), a partir de las 8.00 y hasta las 16.00 hs.
Cabe señalar que estos talleres son de carácter público y gratuito.

También se extenderán a tres barrios en el contexto del programa "Vamos los pibes, comenzando estas acciones a partir del sábado 21 en la ONG Yipuy.

 


Convocatoria para el Reconocimiento a la Excelencia UNESCO para la Artesanía

La Dirección de Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para aspirar al Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, que tiene como objetivos establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales.

En este sentido, únicamente reciben el certificado de Excelencia del Reconocimiento aquellos productos o líneas de productos que cumplen los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y comercialización, y las condiciones para que los productos presentados por los artesanos sean tomados en cuenta son el respeto por el ambiente y la responsabilidad social. La edición 2014 del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, Región Andina, es posible gracias al apoyo del CIDAP quién será el anfitrión del Reconocimiento en octubre de 2014, en el marco del Festival Artesanías de América, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Para más información, contactarse con las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO en cada país: Bolivia: (+591-2) 244-0160; Colombia: (+57-1) 3814270; Ecuador: (+593 2) 396-1401; Perú: (+51-1) 223-2284; y, Venezuela: (+58-212) 484-9841.

Cada artesano deberá llenar la ficha de inscripción y enviarla junto a las piezas a la oficina de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de su país. Para mayor información enviar un correo electrónico a: excelenciaartesanias@unesco.org.

 


Finalizó la 44ª Feria de Emprendedores

La muestra mantuvo sus puertas abiertas durante las tardes del sábado 14 y el domingo 15, en la Plaza Dardo Rocha

A pesar del frío reinante, unos treinta pequeños productores locales formaron parte de la edición cuadragésima cuarta de la Feria de los Emprendedores del distrito, que se desarrolló durante las tardes del sábado 14 y el domingo 15, en el bulevar central de la Plaza Dardo Rocha.

Organizada por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, y embanderada de celeste y blanco para sumarse al clima mundialista, la nueva muestra ofreció a los visitantes una gran variedad de creaciones realizadas especialmente para agasajar a los padres en su día, además de la tradicional propuesta gastronómica y artesanal que la caracteriza desde hace casi dos años de funcionamiento.

 


Convocatoria de elencos para Nuestro Teatro Municipal

 

La Dirección de Cultura informa que Nuestro Teatro Municipal convoca a todos los artistas y grupos de Teatro, Danza, Títeres, Música y Cine, destinados a público infantil, de cualquier género y estilo, a presentar proyectos para integrar la programación del Teatro en el ciclo de Vacaciones del presente año.

La recepción se realizará a partir del 1 de Junio y hasta el 1 de Julio, desde las 9.00 y hasta las 14.00 hs en el Teatro Municipal, ubicado en calle 54 Nº 3080, entre 61 y 63. También se podrán hacer llegar a través de infoculturaneco@gmail.com.

Los espacios se otorgarán tras una evaluación que considerará en forma equilibrada los antecedentes del artista o grupo, la calidad de la propuesta, y la relación de necesidad y posibilidad que guarden con el espacio escénico del Teatro.

También se tendrán en cuenta las necesidades de continuidad y renovación de la programación (en el caso de los Espectáculos) además de criterios de igualdad de posibilidades para las diferentes propuestas que califiquen.

Tendrán prioridad las propuestas que sean de producción local.

Los interesados deberán presentar una carpeta que contenga: datos personales, teléfono y mail de contacto, CV y antecedentes, breve descripción de la propuesta, registro audiovisual del espectáculo y nota de pedido concreto de uso de sala.

La evaluación estará a cargo del coordinador del Teatro, Profesor Juan Santilli, con el asesoramiento de especialistas en cada rama.

Los espectáculos seleccionados serán programados en días y horarios, que se definirán combinando equilibradamente las necesidades y deseos de los grupos y/o artistas, con las posibilidades y conveniencias de funcionamiento de la Sala.

 


Verduras frescas y económicas frente al municipio

Los bolsones de "Frescura Natural” vuelven a comercializarse este jueves, desde las 9:30, en las puertas de la Municipalidad

Expendidos en el marco de un programa impulsor de la economía social llevado adelante por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local de la comuna, el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, los bolsones del grupo horticultor "Frescura Natural” volverán a ser comercializados desde las 9:30 de este jueves 19/06, frente a las puertas del municipio.

Una gran variedad de productos cosechados en huertos del distrito, frescos y de gran calidad, estarán componiendo los económicos paquetes que serán distribuidos por integrantes del Taller Protegido "Todo para Ellos”, con un valor de venta al público de noventa pesos ($90).

Atados de acelga, cebolla de verdeo, remolacha, rabanito, puerro, rúcula, perejil y corte; dos morrones verdes, una cabeza de apio, un zapallo cabucci y otro anco; un paquete de hierbas aromáticas, un kilo de papas y uno de cebollas, conformarán los noventa bolsones que cuentan con la supervisión de la Dirección municipal de Bromatología e Higiene, además del correspondiente control de cada una de las instituciones mencionadas.

 

 

Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de Junio

Las liquidaciones correspondientes al mes de mayo comenzaron el 13 de junio. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, área encabezada por el Ing. Carlos Samprón, informa que el pasado 13 de junio comenzó el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de mayo de 2014, correspondientes a los beneficiarios de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

A tal fin, se detallan las fechas de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

13/06/2014

2 - 3

16/06/2014

4 - 5

1706/2014

6 - 7

18/06/2014

8 - 9

19/06/2014

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 


Defensa Civil aconseja por bajas temperaturas

 

En virtud de las bajas temperaturas asociadas a lluvias intermitentes, que incrementan los accidentes de tránsito, Defensa Civil aconseja:

 

a) La lluvia reduce la visibilidad por lo que es aconsejable tomar todas las precauciones necesarias entre ellas: vidrio desempañado y luces encendidas.

 

b) El asfalto mojado y las bajas temperaturas reducen la capacidad de frenado de los vehículos por lo que se recomienda circular a baja velocidad y tomar distancia necesaria entre un vehículo y otro.

 

c) En los moto vehículos y teniendo en cuenta la calzada resbaladiza existe la posibilidad de derrapes y asociados a la dificultad del "frenado" y "visibilidad", se debe tomar suma precaución.

 

d) Tener en cuenta SIEMPRE, antes de salir a la vía pública, el control de los dispositivos de seguridad y condiciones mecánicas del funcionamiento normal delvehículo.

 

e) Recuerde también los números de emergencias. Memorícelos o téngalos a mano:

 

ü Por heridos. 107

ü Por incendios: 100

ü Por delitos: 911

ü Por emergencias náuticas: 106

ü Seguridad Siniestral: 103 Defensa Civil.


Pago de haberes en ANSES

La ANSES informa que hoy, 18 de junio, cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes no superan los $3131 con documentos terminados en 7. También cobran la Asignación por Hijo aquellos titulares de derecho cuyos documentos concluyan en 9 y los que perciben la prestación PROGRESAR cuyos documentos finalicen en 9. El calendario de pagos de todas las prestaciones que abona la ANSES puede consultarse en www.anses.gob.ar.

Comentarios

Otras Noticias