Gacetilla Municipal del 26-06-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el jueves 26 de junio de 2014.
jueves, 26 de junio de 2014 · 18:41

Vidal participó del acto por la licitación para el dragado de Puerto Quequén

 

El intendente interino, junto a funcionarios provinciales, mantuvo además, reuniones con sectores empresarios en una jornada de trabajo en el Consorcio

 

 

El intendente interino, José Luis Vidal, participó en la mañana de este jueves 26 de junio de la entrega de pliegos de licitación para el dragado, acto realizado en una intensa jornada de trabajo en el Consorcio de Puerto Quequén, junto al subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Jorge Otharán, el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Martín Caraffo, funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, representantes del municipio de Lobería y empresarios.

"Celebro este momento de convivencia" dijo Vidal al destacar la presencia de distintos sectores vinculados a la actividad, mientras que calificó al dragado que apunta a los 50 pies de calado como "una obra tan importante y necesaria que va a tener que ver con el futuro de Necochea".

El jefe comunal dedicó además, parte de su discurso a la pesca. "Tenemos que trasladar nuestro compromiso a todos los que estamos acá para poder recuperar la actividad que alguna vez dejamos escapar, y que es una deuda que tenemos los necochenses" ya que "generó tantas divisas y tanta mano de obra para nuestros vecinos".

Por su parte, Otharán recordó que "la profundidad es la mejor oferta que tiene Quequén y debemos hacer, juntos con la comunidad portuaria, un esfuerzo por mantenerla ya que marca realmente la diferencial del puerto".

"Debemos rescatar el modelo de gerenciamiento portuario que tiene el puerto, porque las decisiones las toma el directorio en forma soberana”, dijo.

El funcionario provincial se refirió a toda la jornada en el Consorcio: " Tuvimos tres reuniones con proyectos y miradas positivas: desde el ministerio (de la Producción) estamos para solucionar y destrabar conflictos, y aportar a este buen clima de negocios".

Para hoy, estaba prevista la visita del ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, quien no pudo llegar por situaciones climáticas.

En las reuniones mantenidas hoy, participaron representantes de empresas Nequén, Sitio Cero, Terminal de Fertilizantes Giro 11 y 12, además de firmas instaladas en Parque Industrial vinculadas a la logística, metal mecánica, a la pesca y al turismo. Estuvieron presentes también el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Sergio Woyecheszen, el subsecretario de Pequeña, Mediana y Microempresa, Rubén Geneyro, y el subsecretario de Producción de la Municipalidad de Necochea, Carlos Samprón.

 

 

 

 

 

Por primera vez se homenajeó a Mariano Necochea

 

La Municipalidad de Necochea realizó un emotivo acto en el monumento al general, junto a la Logia Masónica Sol Argentino de Necochea. Presencia de masones argentinos y peruanos

 

La Municipalidad de Necochea, junto a la Logia Masónica Sol Argentino de Necochea, realizó por primera vez un Acto oficial en homenaje al general Mariano Necochea, que tuvo lugar en el monumento ubicado en avenidas 59 y 58, durante la mañana de este jueves 26/06.

El emotivo encuentro, del que formaron parte masones argentinos y peruanos, estuvo encabezado por el intendente interino, José Luis Vidal, quien estuvo acompañado por concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal. Además, estuvieron el gran maestre de la Masonería Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados, Angel Jorge Clavero; el venerable Maestro de la Gran Logia del Perú, Don Jaime Lorenzo Dextre Tapia; autoridades de la Logia Masónica Sol Argentino 160 Nº 447, representados por Jorge Constantino; el ex Gran Maestre de la Logia del Perú, Ismael Cornejo Alvarado; como así también integrantes del Movimiento Browniano de Necochea, la Guardia de Honor Mariano Necochea, el Hogar Raimondi y Faro Quequén.

En tanto que el marco al acto se lo dieron las banderas de la Guardia Mariano Necochea, la de los Copihues de Chile y la del cuerpo de Granaderos Reservistas de Mar del Plata.

En el inicio del acto formal, se entonaron las estrofas de los Himnos argentino y peruano, dado que Mariano Necochea era argentino por nacimiento, pero peruano por adopción, al punto que al día de hoy sus restos descansan en Lima.

A la hora de su alocución, el secretario Privado, Prof. Carlos Hospitaleche, reflexionó diciendo que "esta globalización extrema de hoy, que junta países y culturas, no niegue los particularismos regionales, las culturas propias de cada pueblo”, en el mismo sentido, dijo que "sigue vigente aún, pese a este proceso, la lucha por reforzar la identidad” y reflexionar "acerca de nosotros mismos”.

Reconoció que resulta paradojal que "en esta ciudad, que lleva su nombre, no existan actos formales en cuanto al nacimiento y el deceso” del general Necochea. En este sentido, vale señalar que el actual Ejecutivo municipal envió al H.C.D. un proyecto de ordenanza para que estos actos comiencen a efectuarse.

Por su parte, Jorge Constantino, representante necochense de la Logia masónica, realizó una reseña histórica sobre Mariano Necochea. "Fue un ciudadano ilustre, militar y Francmasón”, indicó, para añadir: "La historia destaca la bravura y el coraje que lo caracterizaron”.

En el cierre, recordó que por su trayectoria "es considerado héroe nacional del Perú”.

A su momento, el peruano Dextre Tapia destacó que "hoy acudimos presurosos para hermanarnos como hombre libres y de buenas costumbres de esta bella ciudad que lleva el nombre de quien fue un paladín de la libertad”, para aseverar que Necochea "fue uno de los primeros en ocupar la ciudad de Lima y junto a otros argentinos, formó parte del ejército del Perú creado por el general San Martín”.

Por último, Angel Jorge Clavero subrayó que "venimos a rendir homenaje a un héroe que no tiene patria, que luchó con su espada para conseguir la libertad de los pueblos de América” porque para él "todas las patrias fueron su esfuerzo para conseguir su libertad”.

Cabe señalar que antes de las alocuciones, se descubrieron dos placas al pie del monumento.

 

 

 

 

Concurrida charla-debate sobre políticas públicas en materia de Cultura

 

La directora Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, Lidia Bracco, fue recibida por el intendente interino Vidal en el municipio antes de su disertación en el Teatro Municipal

 

Con la organización de la Dirección de Cultura, la directora Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, Lidia Bracco, brindó una concurrida charla- debate en el Teatro Municipal, donde hizo hincapié sobre el accionar de las políticas públicas en materia de Cultura, como así también su importancia en el ámbito económico, y como herramienta de construcción social que pueda concretar un proyecto de transformación e inclusión ciudadana.

Antes de esta charla, la funcionaria provincial fue recibida por el intendente interino, José Luis Vidal, en un encuentro del que también formó parte la directora de Cultura, Patricia Cirigliano y el director del Centro Cultural Municipal, Pablo Benedini. Durante esta reunión, quedó establecido que luego de las vacaciones de invierno habrá en Necochea un taller de construcción de muñecos gigantes, además de continuar con estos ciclos de charlas.

"Necochea es uno de los distritos donde la cultura ocupa un rango especial dentro de las políticas culturales”, reconoció Bracco, "con actividades que trascienden los límites del propio distrito”, completó.

Aseguró que "estamos en un momento de posibilidades creativas, con libertades absolutas y con un enorme desafío que es la producción de contendidos” que antes "eran enlatados y poco coherentes con nuestra ideología”.

Durante la charla se avanzó sobre la discusión acerca de qué son, a quienes benefician y como construir colectivamente las políticas públicas, especialmente las socio-culturales.

Este encuentro tuvo el marco destinado primordialmente a Comisiones de Cultura de distintas entidades intermedias, productores artísticos, agentes estatales y particulares del área de gestión, docentes y coordinadores de talleres y público en general.

 

 

 

La Comisión del Parque Miguel Lillo se reúne este viernes

 

Además de las distintas áreas del Ejecutivo y concejales, fueron invitadas las Asociaciones Protectoras del Parque, Colegio de Arquitectos, Ingenieros Civiles e Ingenieros Agrónomos de la ciudad

La primera reunión de la Comisión del Parque Miguel Lillo, que encabeza el subsecretario de Innovación y Producción, Carlos Samprón, tendrá su primer encuentro mañana viernes 27/06, a partir de las 19, en el despacho del intendente interino, José Luis Vidal.

"En este primer encuentro se conformará oficialmente la COPAP (Comisión de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque Miguel Lillo)” aseguró Samprón, que intentará en un plazo de 180 días "presentar ante el Concejo Deliberante un proyecto sobre el futuro del parque después de realizar un relevamiento sobre el mismo” como así también "después de recoger todas las opiniones de los distintos sectores de la comunidad”.

Cabe señalar que, además de las distintas áreas del Ejecutivo y concejales del H.C.D., han sido invitados a esta reunión Asociaciones Protectoras del Parque, Colegio de Arquitectos, Ingenieros Civiles e Ingenieros Agrónomos de la ciudad.

En el cierre, Samprón explicó que "la convocatoria ha sido perfecta "en función al trabajo que se espera realizar.

 

 

 

 

Jornada "Sembrando Futuro” en las localidades de Santamarina y La Dulce

 

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, cuya titular es la Arq. Sandra Retamales, informa que el pasado lunes 23/06 se realizó un relevamiento de los lugares a intervenir, en el marco del proyecto de mejoramiento de espacios verdes públicos, en las localidades de Ramón Santamarina y La Dulce, acción que se desarrolló en conjunto con la ingeniera Forestal y personal a cargo del desarrollo del proyecto.

Asimismo se informa que se va a continuar con el Programa "Sembrando Futuro”, que contempla llevar esta iniciativa a las instituciones que trabajen con los distintos espacios verdes de los barrios del Partido de Necochea, como en este caso en las localidades del interior del Distrito.

La presente iniciativa está dirigida a fomentar la participación de alumnos de distintos establecimientos educacionales, tal es el caso de la localidad de Ramón Santamarina, con participación de la escuela Agraria, y en la localidad de La Dulce los alumnos de 3ro B del Instituto Nuestra Señora de Luján, quienes presentarán un proyecto de plaza denominado El Andén, en relación a la ubicación de la misma en el predio de dicha estación, que junto a sus padres trabajarán en la plantación de ejemplares arbóreos, propiciando la toma de conciencia acerca de la importancia del cuidado y mantenimiento de los espacios verdes del Distrito.

Dicha parquización se llevará a cabo el próximo 4 de julio, a partir de las 10, en la localidad de Ramón Santamarina, y continuará a las 14 en La Dulce.

Se recomienda que los alumnos participantes lleven guantes, bolsas de residuos y palas, a fin de contar con los medios necesarios para realizar esta tarea.

 

 

 

Se promocionará a Necochea en diferentes ferias y exposiciones

 

Una nutrida agenda de participaciones en ferias y exposiciones de destacada relevancia tendrá Necochea en los próximos meses, como parte de la estrategia de promoción y difusión que llevará a cabo el Ente Necochea de Turismo (ENTUR).

Es así que habrá stands y presencias en Caminos y Sabores, la 128° Feria Rural de Palermo, Expoeventos y la Feria Internacional de Turismo, en octubre.

Previo al comienzo de las vacaciones de invierno, habrá por primera vez un stand promocional de Necochea en la destacada feria Caminos y Sabores, que se lleva a cabo del 3 al 6 de julio, en el predio de La Rural de Palermo.

Luego, en el mismo predio, se realizará la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, del 17 al 27 de julio en donde Necochea participará los últimos dos días en el stand institucional que la Secretaría de Turismo de la Provincia tendrá en el pabellón verde.

Prosiguiendo la agenda de participación en ferias, el ENTUR asistirá también a la Expoeventos 2014, la cita para el turismo de reuniones y la organización de eventos en Latinoamérica y el Caribe.

Por último, la más importante de las exposiciones será la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizará del 25 al 28 de octubre en el predio de La Rural de Palermo, y al igual que el año pasado se instalará un destacado stand de promoción de Necochea, ofreciendo las distintas propuestas para el verano.

 

 

 

 

Este fin de semana habrá atractivas carreras de Enduro en Necochea

 

En Julio también habrá rally y otro campeonato de Enduro

 

Los días sábado 28 y domingo 29 de junio, se correrá en Necochea la cuarta competencia del calendario 2014 del Enduro del Atlántico, el mayor campeonato en su estilo de la provincia y con más de un centenar de pilotos listos para vivir aventuras en la arena.

Las categorías motos, UTV y cuatriciclos disputarán las carreras en el circuito Mariano Necochea, ubicado en Avenida 10 y Las Grutas, siendo las inscripciones a partir de la hora 8.

El día sábado desde las 12 comenzarán los entrenamientos hasta la hora 17, mientras que el domingo las carreras serán desde el mediodía, realizándose prácticas libres previamente, todo fiscalizado por la Federación Bonaerense de Motociclismo.

Este evento es organizado por Alta Velocidad, junto a la Agrupación Necochense Todo Terreno y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Necochea y el Ente Necochea de Turismo (ENTUR), entre otros.

La fecha de Necochea ya se ha vuelto un clásico del calendario de gran atractivo, no solo por el torneo en disputa sino porque el circuito ofrece una topografía con sectores de arena, de pasto, y también de tierra, todo lo que un buen endurista pueda pedir.

Para seguir de cerca los detalles de esta competencia, se puede visitar el Facebook Agrupación Necochense Todo Terreno.

Por otra parte, se están organizando dos competencias más para el mes de julio, la primera será un rally del 4 al 6 y luego, los días 19 y 20 habrá una nueva carrera de enduro.

 

 


 

Nueva Feria de Emprendedores en la Plaza Dardo Rocha

 

Los pequeños productores locales exhibirán sus elaboraciones del viernes al domingo, en cincuenta stands emplazados en el bulevar de 59 y 60

 

Emprendedores de todo el distrito volverán a exhibir sus elaboraciones artesanales en el bulevar central de Avenida 59 entre 58 y 60, en la Plaza Dardo Rocha, desde este viernes 27 y hasta llegado el atardecer del domingo 29, poniendo en funcionamiento por cuadragésima sexta oportunidad la exitosa Feria de la Economía Social, organizada en nuestro medio por la Subsecretaria de Innovación, Producción y Desarrollo Local.

En el marco de una política municipal enfocada en el continuo apoyo para el crecimiento y progreso de este destacado grupo productivo, cerca de medio centenar de feriantes volverán a comercializar sus manufacturas, de gran calidad y a precios inmejorables, entre las que los visitantes podrán encontrar móviles, muebles de madera, indumentaria y accesorios, zapatillas pintadas a mano, sahumerios, plantas, chocolates, empanadas, los más ricos dulces y una deliciosa pastelería, entre otras interesantes propuestas.

 

 

 


Hoteles de Necochea realizan el programa Alojamiento turístico Sustentable

 

En el marco del programa que otorga la distinción de Alojamiento Turístico Sustentable (ATS), agentes provinciales realizaron la visita de evaluación a siete hoteles de Necochea, en donde además completaron formularios para entregar este sello de calidad. Así, estos establecimientos obtienen beneficios basados en el ahorro de costos y mejora de la calidad.

Esta evaluación es el paso siguiente al taller que se brindó en mayo con los contenidos del programa ATS, y que fue auspiciado por el Ente Necochea de Turismo (ENTUR), condición indispensable para conseguir la distinción.

Luego de completada la categorización les llega esta distinción con una calco visible y además ingresan en una base de datos de promoción de la Provincia.

El programa es un sello de calidad y es llevado a cabo por la Secretaría de Turismo bonaerense y el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia (OPDS).

Los hoteles que visitan en esta oportunidad son León, Suizo, Ñiken, Derhuá, dyd Hotel, Avenida y Palikao.

Como beneficios los prestadores llegan a una oferta diferenciadora en el marco de una creciente demanda que busca este tipo de establecimientos, protección del medio ambiente, desarrollo de un turismo sustentable que genera eficiencia y eficacia de los recursos que trae aparejado la reducción de costos.

 

 

 

Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 

 

 

Pago de haberes en ANSES

La ANSES informa que hoy, 26 de junio, cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes superan los $3131 y sus documentos terminen en 4 y 5, y los titulares de la Prestación por Desempleo –PLAN 1– cuyos documentos finalicen en 2 y 3. El calendario de pagos de todas las prestaciones que abona la ANSES puede consultarse en www.anses.gob.ar.

Comentarios

Otras Noticias