Gacetilla Municipal del 04-06-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el miércoles 4 de junio de 2014.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 16:04

Cinco empresas interesadas en la obra de las Avenidas Circunvalación y Almirante Brown de Quequén

Vidal destacó que "tenemos que seguir trabajando todos juntos" por la región y el distrito. El viernes se abrirán los sobres por mejoras en Ruta 88

 

Cinco empresas se presentaron este miércoles 04/06 interesadas en la licitación para la obra de rehabilitación y conservación de calzada de hormigón en rutas de acceso a Puerto Quequén, comprendiendo los tramos de la Avenida Circunvalación: Ruta 86 y Ruta 88, Avenida Almirante Brown; Juncal; y Circunvalación y Puente Dardo Rocha que fue convocada por Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. Una de las firmas, Plantel, ofertó un presupuesto inferior al oficial y se estima que en un plazo de entre 90 y 120 días estarán comenzando los trabajos.

El acto de apertura de sobres se realizó este miércoles en La Plata, donde estuvo presente el intendente interino, José Luis Vidal, acompañado por el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo, y el titular de Vialidad Regional, Daniel Arano.

"Es una gran alegría" dijo Vidal en referencia a la cantidad de propuestas ya que "significa que la financiación está garantizada".

Por otro lado, se anunció que el próximo viernes 6 en Mar del Plata, se abrirán los sobres de la obra de mejoramiento de Ruta 88, que había sido anunciado por la administradora general de Vialidad, Patricia Tombesi, durante una visita a esta ciudad en enero último.

"Esto demuestra el compromiso del gobierno de la Provincia de dar respuesta a un problema grave", dijo Vidal.

La obra de mejoras de los accesos al puerto tiene un presupuesto oficial de

14.431.586 pesos, e incluyen trabajos en Ruta Provincial 85, desde Ruta 86 hasta La Dulce. "Tenemos que estar todos del mismo lado, todas las entidades que hacen que nuestra ciudad avance, y en este camino estamos muy bien", destacó el jefe comunal.

Las cinco empresas que se presentaron son Constructora Calchaqui (18.038.104 pesos), Pronor S.A (18.106.278,48), Lázaro Construcciones (18.325.977, 49 pesos) UTE Bruno Constructora (18.476.855 pesos) y Plantel (14.297.781,97 pesos).

El acto se realizó en la sede central de la Dirección de Vialidad. "Tal como nos encomendó el gobernador Scioli, a través del ministro Arlía, seguimos trabajando para mejorar las rutas de la Provincia. Con estas licitaciones el gobierno invertirá más de 500 millones, para intervenir 1500 km de rutas en 77 municipios” explicó la titular de Vialidad, Patricia Tombesi, durante el acto de licitación.

 

 


La periodista Ana Cacopardo dará una charla en la Tecnicatura de Comunicación Social

Será el próximo viernes 6, en el marco de las actividades por el Día del Periodista que organiza la Municipalidad de Necochea

 

La Municipalidad de Necochea informa que el próximo viernes 06/06, a las 15 y 30 horas, la periodista Ana Cacopardo dará la charla "El Periodismo hoy: dilemas y desafíos”, en el SUM del Instituto de Formación Docente, donde se dicta la Tecnicatura en Comunicación Social (complejo Jesuita Cardiel).

La actividad se realiza por el Día del Periodista que es el 7 de junio, y fue organizada en el marco de las acciones que el gobierno municipal, a cargo del intendente interino José Luis Vidal, comenzará a desarrollar para abrir el debate en el distrito sobre el rol del periodismo, los periodistas y los medios de comunicación.

Ana Cacopardo es nacida en Necochea, estudió en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, fue directora ejecutiva de la Comisión Provincial de la Memoria, y realizó el documental "Cartoneros de Villa Itatí”, emitido por Telefé y ganador de premios nacionales e internacionales.

Se desempeñó profesionalmente como productora ejecutiva, guionista y conductora de programas periodísticos y documentales en radio y televisión abierta y de cable. Como conductora y productora general del programa "Historias debidas”, entrevistó a figuras de la agenda social y cultural iberoamericana, entre otras al juez Baltasar Garzón y al periodista y escritor Eduardo Galeano.

Actualmente conduce el ciclo Historias Debidas Latinoamérica en Canal Encuentro, señal del Ministerio de Educación de la Nación.

 

 


Propuesta de quequenenses por nuevas carreras universitarias

 

Fueron recibidos por el secretario de Gobierno, José María Alvarez

 

El secretario de Gobierno, José María Alvarez, recibió a integrantes del Centro Cultural Kem Kem y de Centros de Estudiantes, quienes acercaron propuestas sobre un listado de carreras para que se dicten en la subsede de la Universidad del Centro (Unicen), en Quequén.

En este sentido, cabe destacar que el intendente interino, José Luis Vidal, viene realizando gestiones ante el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el rector de la Unicen Roberto Tassara, para la implementación de nuevas alternativas educativas, incluso para jerarquizar la subsede y que pase a ser sede de dicha Universidad.

Tras la reunión con Alvarez, Carlos Bonserio, del Centro Cultural Kem Kem de Quequén, recordó que "en su momento logramos que llegue la carrera de Logística”.

Agradeció el apoyo recibido "de manera solidaria” tanto del Centro de Estudiantes Universitario de la Unicen como alumnos secundarios del ex Colegio Nacional.

Explicó que la reunión sirvió "para marcar una estrategia” en conjunto y "tratar de incorporar un mínimo de diez carreras a la Universidad” en algunos casos "de fácil resolución”.

Por su parte, Augusto Pilello de la Hera, del Centro Estudiantil de la Unicen de Quequén, aseguró que "es necesario que se refuerce la universidad pública” ya que "siguen estudiantes emigrando de Necochea” que "después probablemente no vuelvan”.

 

 


Los bolsones de verduras vuelven al municipio

 

Este jueves a partir de las 9:30. "A la mañana bien temprano armamos los bolsones, para luego entregar las reservas y vender los que quedan”, explicó Graciela Dargibel del Taller Protegido "Todo para Ellos”

 

 

Los bolsones del grupo horticultor "Frescura Natural”, expendidos en el marco de un programa impulsor de la economía social llevado adelante por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local de la comuna, el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, volverán a ser comercializados desde las 9:30 de este jueves 5/06, frente a las puertas del municipio.

Juila Coliqueo, subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, anticipó que "este jueves las ventas será en el municipio” en tanto que el próximo jueves "volveremos al Barrio 9 de Julio”.

Señaló que se trata de un bolsón de 90 pesos, con "15 productos frescos, de productores locales, de estación y recién cosechados”, para cerrar diciendo que "brindamos un espacio en el que estos productores pueden vender a un mejor precio y de forma más directa al consumidor su productos” por lo que "creemos que esta experiencia tiene un potencial grande para seguir creciendo”.

Por su parte, Graciela Dargibel, del Taller Protegido "Todo para Ellos”, añadió en esta conferencia brindada este miércoles 04/06 en el municipio que "nuestra entidad está invitada por el INTA para participar este proyecto”. Especificó que "armamos el bolsón, lo vendemos y nos queda la ganancia” y "lo armamos según los pedidos que tenemos, con un plus”. Puntualizó en su continuidad que "a la mañana bien temprano armamos los bolsones, para luego entregar las reservas y vender los que quedan”.

Cabe señalar que las reservas se pueden hacer al teléfono de la entidad que es 43-7235, desde las 7:30 hasta las 17:30.

Con la supervisión de la Dirección municipal de Bromatología e Higiene, además del correspondiente control de cada una de las instituciones mencionadas, atados de acelga, cebolla de verdeo, remolacha, espinaca, puerro, rúcula, perejil y corte; dos morrones verdes, un zapallo Cabucci y otro anco; un paquete de hierbas aromáticas, un kilo de papas, uno de cebollas y tres cuartos de zanahorias, conformarán los bolsones que se podrá adquirir en la mañana de este jueves.

 

 


Este jueves se entregan los diplomas del 9° Curso de Manipulación de Alimentos

Desde las 10, en el Teatro Municipal, se certificará a cien emprendedores. Durante la jornada, representantes de Provincia Microempresas realizarán la presentación de sus líneas de financiamiento

Con la organización de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, en la mañana de este jueves 5/06 se realizará el acto oficial para diplomar a los emprendedores que finalizaron la novena edición del Curso de Manipulación de Alimentos, durante el trascurso del pasado mes de mayo. El centenar de participantes serán certificados por culminar su preparación en las capacitaciones dictadas dentro del proyecto municipal, marco de un convenio de integración al Programa PUPAs, impulsado por el INTI Mar del Plata, que tiene como principal objetivo afianzar a las pequeñas unidades productivas que trabajan con alimentos, para mejorar las condiciones en la elaboración final de sus manufacturas e incrementar su comercialización.

Durante el encuentro, que comenzará a las 10 en las instalaciones del Teatro Municipal "Luis Sandrini”, sede del dictado de este curso, y en el que se espera la participación del intendente interino José Luis Vidal; el titular de la dependencia organizadora, Ing. Carlos Samprón, y el disertante del ciclo formativo, Dr. José Luis Orofino, harán entrega de las certificaciones que legalizan la participación en las jornadas y que permiten, además, la participación en la feria municipal impulsora de la economía social en el distrito.

Consultado al respecto, el funcionario a cargo del área productiva comunal destacó que "en general, este curso intenta informar a la comunidad acerca de los productos que consume habitualmente, los riesgos que conllevan determinadas costumbres al elaborar y los beneficios de una buena higiene en las salas o cocinas” y, en particular, "tiene la finalidad de capacitar a los manipuladores de alimentos e incluirlos en el proyecto de ferias municipales, estimulando el crecimiento de la economía familiar y las mejoras en la calidad y la seguridad de los productos fabricados artesanalmente”.

Durante la jornada, representantes de Provincia Microempresas realizarán la presentación de sus líneas de financiamiento para emprendedores, profesionales o trabajadores independientes.

Por tal motivo, Carina Jensen y Matías Valiante, ejecutiva comercial y asistente de la sucursal Necochea, respectivamente, exhibirán las características de este tipo de créditos, otorgados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que ofrecen préstamos a sola firma de hasta sesenta mil pesos ($ 60.000), con plazos flexibles y tasas competitivas, con el objetivo de ser destinados a la modernización de herramientas, remodelación de talleres, locales o negocios, y compra de mercadería o materia prima.


El operativo de castración atenderá esta semana en el Centro Cultural Municipal

 

El quirófano móvil estará ubicado en el predio hasta el viernes 6 inclusive

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene informan que el quirófano del Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos continuará atendiendo en el Centro Cultural Municipal de Necochea, ubicado en calle 62 entre Avenida 43 y 45, hasta el próximo viernes 06/06 inclusive.

Ubicado en el predio de la vieja estación de trenes local, el móvil realizará dieciséis intervenciones quirúrgicas diarias, por lo que se recomienda a los interesados acercarse al lugar momentos antes del inicio del operativo ya que los turnos comenzarán a otorgarse a partir de las 8 de cada jornada.

Además, desde las áreas se recuerda que este plan incluye provisión gratuita de antiparasitarios y vacunación antirrábica; reiterándose a los vecinos que quieran acercar a sus perros y gatos las siguientes recomendaciones para una normal atención:

 

* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).

* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.

* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.

* Colocarle bozal, en caso de presentar signos de agresividad.

 


Jornada solidaria en Ciudad Cultural

 

La Dirección de Cultura informa que el Centro Cultural Municipal Taraborelli convoca, para el sábado 7 de junio a partir de las 10, a la Segunda Jornada Solidaria "Juntos por una Ciudad Cultural”.

La misma tiene como objetivo primordial instalar un proyecto que será de gran impacto turístico-cultural y crecimiento socio-económico, por tratarse de un predio que se pondrá en valor en un sector desaprovechado de la ciudad, que incluirá una Escuela Municipal de Oficios Artísticos.

Así, esta Ciudad Cultural tendrá un eje importantísimo en la generación de emprendedores, que podrán encontrar su herramienta laboral mientras se forman no solo en la destreza de la manipulación de materiales, sino también en el diseño que el Arte ofrece y optimiza.

Se invita a todos aquellos que consideren que vale la pena generar entre todos una ciudad mejor, a participar de una jornada de trabajo y construcción, de un espacio ciudadano que es propiedad de todos.

 

 


Mundial de Fútbol: quienes viajen a Brasil deben vacunarse

 

El director de Atención Primaria de la Salud, Maximiliano Delfino, dio detalles sobre el operativo que se hace en Sanidad de Fronteras

 

El director de Atención Primaria de la Salud, Maximiliano Delfino, informó que comenzó la aplicación de la vacuna contra el sarampión y la rubeola, destinada a quienes viajarán a Brasil con motivo de la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol. El operativo se realiza en Sanidad de Fronteras, ubicada en avenida 10 Nº 2941.

"No nos tenemos que olvidar del aspecto preventivo" antes de viajar, dijo Defino, al informar que en otros países hay brotes de enfermedades como sarampión y polio. "Tenemos que proteger no sólo a los que viajan, sino a nuestros vecinos cuando regresen quienes estuvieron en el Mundial" y que pueden acarrear algún contagio si no se vacunan.

La vacunación, que es totalmente gratuita, se cumplimenta los martes y jueves de 13,30 a 15 y los sábados de 10 a 12, y también se encuentran disponibles dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Delfino, quien se desempeña como médico de fronteras, explicó que "es importante que la gente tenga en cuenta la importancia de vacunarse, pues en el Mundial habrá gente de todo el mundo, y en estos momentos hay sarampión en Europa y África, con lo cual pueden contagiarse”.

Las dosis son provistas por el Ministerio de Salud de la Nación y para recibir las mismas, las personas que acudan al centro vacunatorio de la avenida 10 deberán llevar su documento de identidad.

La disposición de vacunarse contra las mencionadas enfermedades fue dispuesta por el Ministerio de Salud, que lanzó la campaña en un acto celebrado en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

 


 

Esperando Brasil 2014, se viene un Mundial de Cortos sobre fútbol

 

Acoplándose al entusiasmo futbolero que se vive con la próxima edición del campeonato deBrasil, se realizará en Necochea un Mundial de Cortos con la proyección de filmes de directores de distintos países.

Esta novedosa experiencia se llevará a cabo el sábado 7 de junio, a partir de las 20:30, en el Cine Teatro París, con entrada libre y gratuita y es organizada por el Ente Necochea de Turismo (ENTUR).

Los cortometrajes a mostrarse están todos relacionados con la temática futbolera desde distintos ámbitos y miradas, cuyo objetivo es conjugar lenguajes, acercar la cultura a la gente e incluir a todos los sectores para que participen de la experiencia colectiva de ver cine y fútbol.

Los directores de los films pertenecen a culturas muy diferentes dado que pertenecen a países como Brasil, Marruecos, Irak, Italia, Uruguay, España y Argentina.

Este Mundial de Cortos se viene proyectando en distintas salas, escuelas, universidades, instituciones y diversos lugares de Argentina, así como también en países de Latinoamérica.

 


Convocatoria de elencos para Nuestro Teatro Municipal

 

La Dirección de Cultura informa que Nuestro Teatro Municipal convoca a todos los artistas y grupos de Teatro, Danza, Títeres, Música y Cine, destinados a público infantil, de cualquier género y estilo, a presentar proyectos para integrar la programación del Teatro en el ciclo de Vacaciones del presente año.

La recepción se realizará a partir del 1 de Junio y hasta el 1 de Julio, desde las 9.00 y hasta las 14.00 hs en el Teatro Municipal, ubicado en calle 54 Nº 3080, entre 61 y 63. También se podrán hacer llegar a través de infoculturaneco@gmail.com.

Los espacios se otorgarán tras una evaluación que considerará en forma equilibrada los antecedentes del artista o grupo, la calidad de la propuesta, y la relación de necesidad y posibilidad que guarden con el espacio escénico del Teatro.

También se tendrán en cuenta las necesidades de continuidad y renovación de la programación (en el caso de los Espectáculos) además de criterios de igualdad de posibilidades para las diferentes propuestas que califiquen.

Tendrán prioridad las propuestas que sean de producción local.

Los interesados deberán presentar una carpeta que contenga: datos personales, teléfono y mail de contacto, CV y antecedentes, breve descripción de la propuesta, registro audiovisual del espectáculo y nota de pedido concreto de uso de sala.

La evaluación estará a cargo del coordinador del Teatro, Profesor Juan Santilli, con el asesoramiento de especialistas en cada rama.

Los espectáculos seleccionados serán programados en días y horarios, que se definirán combinando equilibradamente las necesidades y deseos de los grupos y/o artistas, con las posibilidades y conveniencias de funcionamiento de la Sala.

 


Abierta la inscripción a Pintura para los Juegos BA

 

La Dirección de Cultura informa que hasta el día 19 de junio se encuentra abierta la inscripción de los Juegos BA para la disciplina Pintura, para los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002, y Danza Folclórica Tradicional Argentina para adultos mayores nacidos hasta el año 1954.

La inscripción será libre y gratuita, y se efectuará a partir de las 8.00 y hasta las 18.00 hs en la Dirección de Cultura de Necochea, con la siguiente documentación:

a) Lista de Buena Fe: COMPLETA, por triplicado (el ORIGINAL, para la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, una copia para el Municipio y la tercera copia para el participante o grupo). b) Ficha de autorización y Salud. c) Fotocopia D.N.I. actualizado.

LAS FICHAS DE INSCRIPCIÓN ESTAN DISPONIBLES EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA, EL FACEBOOK: DIRECCIÓN DE CULTURA DE NECOCHEA, O EN LA PAGINA WEB JUEGOS BA 2014.

Juegos BA: Danza folclórica

La Dirección de Cultura informa que hasta el día 19 de junio se encuentra abierta la inscripción de los Juegos BA para: Danza Folclórica Tradicional Bonaerense, para los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002, y Danza Folclórica Tradicional Argentina para adultos mayores nacidos hasta el año 1954.

La inscripción será libre y gratuita, y se efectuará a partir de las 8.00 y hasta las 18.00 hs en la Dirección de Cultura de Necochea, con la siguiente documentación:

a) Lista de Buena Fe: COMPLETA, por triplicado (el ORIGINAL, para la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, una copia para el Municipio y la tercera copia para el participante o grupo).b) Ficha de autorización y Salud.c) Fotocopia D.N.I. actualizado.

LAS FICHAS DE INSCRIPCIÓN ESTAN DISPONIBLES EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA, EL FACEBOOK: DIRECCIÓN DE CULTURA DE NECOCHEA, O EN LA PAGINA WEB JUEGOS BA 2014.

 


 

Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de Junio

Las liquidaciones correspondientes al mes de mayo comenzarán el 13 de junio. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE

 

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, área encabezada por el Ing. Carlos Samprón, informa que el próximo viernes 13 de junio comenzará el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de mayo de 2014, correspondientes a los beneficiarios de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

A tal fin, se detallan las fechas de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

13/06/2014

2 - 3

16/06/2014

4 - 5

1706/2014

6 - 7

18/06/2014

8 - 9

19/06/2014

 


La Agrupación Todo Terreno organiza actividad para este fin de semana

 

La Agrupación NecochenseTodo Terreno invita a toda la comunidad a compartir, el próximo sábado 7 y domingo 8 de Junio, las competencias de Safari y Areneros en el Circuito Mariano Necochea del Paraje Las Grutas.

En Safari se disputarán las clases 1, 2 y 3, mientras que en Areneros, 1300 del Atlántico.

Cabe señalar que el sábado 7se realizarála largada simbólica a partir de las 12 desde Av. 59 Nº 1444.A partir de las 13, y hasta las 16, podrán realizarse pruebas libres y clasificación en el circuito.

El domingo8, apartir de las 10, habrá competencias, con series y finales el mismo día.

Con un valor de la entrada general de 50 pesos, se informa que el acceso con auto es por Avenida 2.

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

 

El objetivo es erradicar los microbasurales

 

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 


Recomendaciones por niebla

La Dirección de Defensa Civil brinda a la población, ante posible niebla y bancos de niebla, las siguientes recomendaciones.

  • Circular con luces bajas encendidas.
  • Transitar a velocidad moderada.
  • Tener sumo cuidado en los sobrepasos.
  • Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.
  • Usar cinturón de seguridad todos los integrantes del vehículo.
  • Estacionarse en la banquina lo más lejos de la cinta asfáltica y con señales luminosas que identifique claramente el vehículo estacionado. No pare nunca sobre la cinta asfáltica.
  • El asfalto húmedo y las temperaturas existentes,, reducen la capacidad de frenado de todos los vehículos y producen derrapes de las motos. Recuerde que en esta época y en estas condiciones atmosféricas se incrementan los incidentes de tránsito.
  • Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.
  • Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.
  • En caso de emergencias recuerde los teléfonos a quien recurrir:

107 hospital por emergencias sanitarias

100 bomberos por incendios y/o accidentes

911 policías, por emergencias policiales y/o accidentes

103 defensa civil, por siniestros y evacuaciones.

106 Prefectura por emergencias náuticas.

Por consultas dirigirse a defensacivil@necochea.gov.ar o al teléfono 02262-420501

Facebook: defensa civil Necochea

 


Vencimiento de las tasas municipales

 

La Municipalidad de Necochea informa que el próximo lunes 09 de junio vence la cuota 6 de las Tasas Municipales por los conceptos de Servicios Urbanos, Servicios Sanitarios, Alumbrado Público, Tasa de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Servicios Rurales y Protección Ciudadana.

Los lugares de pago son:

- Banco Provincia de Buenos Aires; de la Nación Argentina y Credicoop.

- Dirección de Ingresos Públicos (63 y 54) de 8:15 a 13:45.

Comentarios

Otras Noticias