Gacetilla Municipal del 15-07-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el martes 15 de julio de 2014.
martes, 15 de julio de 2014 · 23:01

Vidal firmó un acuerdo con Bossio por la cesión de 308 lotes

 

El objetivo del convenio es generar suelo urbano para la construcción de viviendas, destinadas a familias ya sorteadas en PRO.CRE.AR.

 

 

El intendente interino, José Luis Vidal, se reunió durante la mañana de este martes 15/07 en la sede central de la Anses con el director Ejecutivo del organismo previsional, Diego Bossio, con quien firmó un convenio de cesión de 308 lotes en Necochea para la posterior construcción de viviendas PRO.CRE.AR.

Durante la reunión, Bossio indicó: "Para nosotros es una gran alegría seguir dando respuesta a las familias que sueñan con la casa propia. Primero recuperamos el crédito hipotecario en la Argentina y ahora estamos generando nuevas partes de ciudad para que la gente pueda acceder al suelo urbano de forma transparente y accesible. Muy pronto estaré visitando Necochea, donde espero que ya podamos empezar a hacer realidad este compromiso para las familias de allí”.

PRO.CRE.AR. proyecta aumentar la oferta de terrenos para la construcción de viviendas en todo el país, gracias a los acuerdos de colaboración con la Nación, las provincias y los municipios. A esto se suma la oferta de los sectores privados a través del primer llamado a concurso para la generación de suelo urbano para uso residencial.

En Necochea se encuentran en marcha 440 viviendas PRO.CRE.AR., de las cuales 200 ya están terminadas, por un monto de créditos solicitados de $123,7 millones.

En el último sorteo, llevado a cabo el 10 de junio pasado, se inscribieron 930 familias necochenses, de las cuales 747 ya están tramitando su crédito hipotecario.

 

Seguridad Social presente

 

Diego Bossio aprovechó el encuentro con José Luis Vidal para analizar la implementación de las políticas de Seguridad Social en la ciudad.

En el año 2003 había solo 9680 jubilados y en el 2014 ya suman 19.614, es decir un incremento del 102%. En materia de Pensiones No Contributivas se pasó de 349 en el 2003 a 2914 en la actualidad. A esto se suman los 838 créditos ARGENTA otorgados por un monto superior a los 5 millones de pesos, las 10.678 netbooks entregadas en las 34 escuelas de la ciudad y los 6886 niños cubiertos por la Asignación Universal por Hijo.

En el encuentro, Bossio agregó: "Es una responsabilidad muy grande hacer efectiva la Seguridad Social para los vecinos de Necochea, así como llevar las políticas del Gobierno Nacional a todo el país. En nuestro país la Seguridad Social estaba desmantelada y los derechos sociales no estaban reconocidos, pero en estos últimos años hemos recuperado al Estado y lo hemos puesto al servicio de los argentinos”.

 

 

 


Se reunieron los equipos técnicos del municipio y UPC por la falta de agua

 

"Se evaluaron todos los aspectos para llegar así a un compromiso de trabajar en conjunto y solucionar el problema”, dijo el delegado municipal en la Usina, Mario Alías

 

Con el fin de normalizar rápidamente el suministro de agua en distintos barrios del distrito, se reunieron en la mañana de este martes 15/07 representantes del municipio y la Usina Popular Cooperativa, ocasión en la que coordinaron distintos aspectos técnicos.

El representante municipal en la Usina, Mario Alias, señaló que "el suministro de energía eléctrica es aparentemente normal” por lo que "habría alguna disfuncionalidad en algún tablero de algún pozo”.

Tildó a la reunión "como muy productiva” para explicar después que "los pozos necesitan suministro eléctrico en condiciones de funcionamiento” por eso "es que se evaluaron todos los aspectos técnicos de la cuestión, para llegar así a un compromiso de trabajar en conjunto y solucionar el problema”.

Por su parte, Juan Carlos De Francisco, también representante municipal en la empresa, resaltó que "en este mismo momento los ingenieros fueron a verificar el estado de esos tableros” para detectar "si el problema es de provisión y entonces los tableros saltan porque la protección que tienen es muy rigurosa, o es un problema mecánico en las bombas, lo que sería más complicado”.

En tanto que el Ing. Eduardo Rodríguez, jefe Técnico de la Usina, indicó que "tenemos registro de que la tensión está bien, solo en uno (pozo) teníamos la tensión algo elevada y lo bajamos”.

"La relación con el municipio es muy buena como ha sido siempre” para aclarar que "tanto el municipio como la Cooperativa son de la comunidad de Necochea y estamos para solucionar los problemas de la ciudad”, aseguró.

En representación del Ejecutivo estuvieron en la reunión, además de Alías y De Francisco, el otro representante municipal en la Usina, Fernando Remy; el secretario de Gobierno, José María Alvarez; el secretario de Obras Públicas, Horacio Fernández y el director de Obras Sanitarias, Ing. Guillermo Botella.

 

 

 

 

Tercer llamado a licitación para la remodelación de la Villa Balnearia

La apertura de sobres será el próximo 12 de agosto en la Secretaría de Obras Públicas

La Secretaría de Obras Públicas, cuyo titular es el Mmo. Horacio Fernández, informó que el próximo 12 de agosto será el tercer llamado a licitación a empresas, para la obra de remodelación de la Villa Balnearia, que además de la reparación de unos 27.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, contempla notorias mejoras en las peatonales 83 y 85, por lo que ya se encuentran a la venta los pliegos.

"Habrá una readecuación del precio del monto de obra que ha sido recientemente otorgado por las áreas técnicas del Ministerio de Planificación de la Nación” explicó este martes 15/07 Fernández, "con un monto superior a los 13 millones de pesos y un plan de obra que no ha sido modificado”. "Hemos aplicado los índices de ajustes que establece el costo de la construcción en este período”, dijo, "por eso entendemos que se trata de un monto que puede cubrir las expectativas de las empresas”, completó Fernández.

De no haber interesados, el funcionario reconoció que "está la alternativa de hacerlo por administración municipal”.

En concreto, se trata de la pavimentación que va desde las calles 79 a 89 y de avenida 2 hasta la 10, lo que implica aproximadamente 27.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, como así también la remodelación de las peatonales 83 y 85, mejoramiento de alumbrado, parte de reparación del frente costero con la construcción de bajadas públicas a los balnearios, entre otros aspectos a mejorar.

La apertura de sobres será el 12 de agosto, a las 11, en la Secretaría de Obras Públicas. 

 

 

 

Variada oferta de carreras terciarias y universitarias en la 11º Expoeducativa

"Impacta la cantidad de información que se le brinda al alumno”, dijo el secretario de Gobierno, José María Alvarez

La 11º edición de la Expoeducativa se desarrolló este martes 15/07 en las instalaciones del ex Colegio Comercial (avenida 58 entre 55 y 57), oportunidad en la que diversas entidades educativas le presentaron a los alumnos de 5º y 6º año de las escuelas secundarias del distrito sus posibilidades de nivel terciario y universitario.

En representación del Ejecutivo municipal, estuvo presente el secretario de Gobierno, José María Alvarez. "Impacta la cantidad de información que se le brinda al alumno”, dijo el funcionario, quien destacó la variedad de carreras que se presentaron, tanto para estudiar en Necochea como en otros puntos de la provincia.

Además, estuvieron recorriendo los stands la asesora de Educación municipal, Alejandra Pane y el director de la Juventud, Manuel Palacios.

Por su parte, las organizadoras, Maricel Saenz Valluerca y Cristina Jolani, afirmaron que "lo hacemos con todas las expectativas” con el objetivo de "destinar todo el material educativo a los chicos de las escuelas secundarias” a través de un proyecto articulado "que tenemos dentro de las escuelas los equipos de psicología, sobre que harán los chicos cuando terminen las escuela secundaria, sobre que piensan hacer de su futuro”.

 

 

 

Mañana habrá asueto por la celebración patronal

La Municipalidad de Necochea informa que se dispone un asueto administrativo para mañana miércoles16/07, dado que se conmemora el día de Santa María del Carmen, la Patrona de Necochea.

Por ello, y como todos los años, se dispuso para la ciudad de Necochea el cese de actividades en las reparticiones públicas oficiales, llevándose a cabo la celebración religiosa programada.

 

 

 

Los remises y taxis deben estar debidamente identificados

La Oficina de Transportes, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, informa a la comunidad que los únicos vehículos habilitados en el Distrito por dicha dependencia, para el transporte particular de pasajeros, son aquellos que se encuentran identificados mediante la siguiente forma:

• En la modalidad Remisse: con la oblea identificatoria, la cual debe estar colocada, en la esquina izquierda de la luneta de los vehículos (vidrio trasero), la que contiene el número de habilitación como remisse y el dominio del vehículo. (ver imagen)

• Y en cuanto a la modalidad Taxis: mediante el letrero identificatorio luminoso (conocido como gorro), que va colocado en el techo de los vehículos y asimismo con la tarjeta de habilitación, que debe estar colocada en la parte posterior del asiento delantero derecho a la vista de los pasajeros la cual detalla los datos del vehículo, nombre y apellido del titular y la tarifa vigente. (ver imagen)

Se advierte que aquellos vehículos que no posean las identificaciones indicadas anteriormente no se encuentran habilitados para el transporte de personas, por lo cual no están amparados por las pólizas de seguro correspondientes y podrían no contar con las condiciones de seguridad requeridas para realizar ese tipo de actividad.

Por lo expuesto anteriormente se aconseja a los ciudadanos viajar únicamente en vehículos habilitados a fin de evitar riesgos innecesarios.

Asimismo se informa que se están realizando operativos de control con el objeto de sancionar a aquellas personas que realicen cualquier tipo de actividad referente al transporte de pasajeros sin contar con la correspondiente habilitación municipal.

Ante cualquier duda, sugerencia o denuncia comunicarse al Teléfono 42-2987, por mail a: transporte@necochea.gov.aro bien dirigirse personalmente a la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Necochea sita en Av. 58 y calle 61 (Centro Cívico) tercer nivel.

 

 

 


Habrá Festival Infantil de Invierno, con la participación de PakaPaka

Comenzará este viernes 18 y se extenderá hasta el domingo 20, con diversas actividades gratuitas que tendrán lugar en el Centro Cultural municipal

La Municipalidad de Necochea, a través de la Dirección de Cultura de Necochea, y el Ministerio de Educación de la Nación, organizan el Festival Infantil de Invierno con diversas actividades libres y gratuitas que tendrán lugar en el Centro Cultural municipal, más precisamente en el sector "Ciudad Cultural”.

Los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de julio una de las tres Aulas Rodantes del Ministerio de Educación de la Nación estará en la ciudad de Necochea con todas las actividades del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura (PNEAC). Acompañará este evento, además, la Kermesse de Paka Paka.

Serán tres jornadas para que chicos y grandes disfruten de propuestas educativas, recreativas y espectáculos, con entrada libre y gratuita.

El Aula Rodante "Patria Grande”, llegará el viernes 18 de julio a Necochea, donde permanecerá hasta el domingo 20 de julio, antes de continuar con sus actividades por todo el país.

Los niños, sus padres y docentes podrán asistir a todas las propuestas. Se presentarán los espectáculos "Payas@s en la red”, una obra que reivindica los lazos humanos basados en la ternura, la amistad y el compromiso, "Galileo y Azucena”, obra que recrea un mundo imaginario entre dos personas históricas: el científico Galileo Galilei y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor.

También disfrutaremos de "Rompiendo rutinas”, un divertidísimo musical con números circenses, y se presentará el espectáculo "Manu por Favor”, una obra provista de delicadas técnicas como el mimo, el clown y la improvisación.

Habrá además talleres de lectura y narraciones, y proyecciones en el Aula Rodante, con contenido audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación y talleres de plástica y construcción pertenecientes a la Dirección de Cultura de Necochea.

Además de las actividades que se realizan en conjunto con los agentes de la cultura de cada región, la propuesta pedagógica común de las Aulas Rodantes cuenta con talleres de Conectar Igualdad, Ajedrez, Circo, Percusión, Mural, Bibliotecas, Recreación, Biblioteca de Aula, Educación Sexual Integral y Memoria Verdad y Justicia, entre otros.

 

 

 

Esta semana, los bolsones de verdura se comercializarán en tres puntos de venta

Crece el programa "Frescura Natural”, llegando a distintos barrios del distrito. El jueves 17, los paquetes se expenderán en el Taller Protegido Necochea. La Biblioteca Popular del Barrio Puerto y la Escuela N° 25 de Quequén se sumarán a la comercialización durante la mañana del viernes 18

Una nueva entidad sin fines de lucro será integrada al programa "Frescura Natural”, demostrando el crecimiento sostenido de este proyecto impulsor de los pequeños productores frutihortícolas de las zonas rurales y periféricas urbanas del distrito. Se trata de la Escuela N° 25, de la vecina localidad de Quequén, que comenzará con el expendio de los bolsones de verdura a partir del venidero viernes.

Con esta valerosa incorporación, estarán funcionando tres distintos puntos de venta durante el transcurso deesta semana, revalorizando este ambicioso plan de trabajo que sustenta a un importante grupo de agricultores familiares y contribuye con distintas organizaciones e instituciones del partido.

Alcanzando por primera vez la zona de la playa, el próximo jueves 17, y pasadas las 9 de la mañana, sesenta bolsones se pondrán a disposición del público en la sede del Taller Protegido Necochea, ubicada en calle 79 N° 675. Mientras que el viernes 18, y en forma simultánea, la Biblioteca Popular "Sarmiento” comercializará los paquetes de verduras frescas en sus instalaciones de Avenida 59 al 439, y la Escuela N° 25 hará lo propio en la 560 al 1015, en la vecina localidad de Quequén; ambas repartiendo cuarenta unidades y a partir de las 9:30.

Con un valor de venta al público de noventa pesos ($90), atados de acelga, cebolla de verdeo, espinaca, puerro, perejil y remolacha; dos plantas de lechuga mantecosa, un zapallo Cabucci y otro anco; un paquete de hierbas aromáticas, un kilo de papas, uno de cebollas y otro de zanahorias; serán los trece componentes del importante bolsón, repleto de productos cosechados en huertos del distrito, frescos y de gran calidad.

Cabe volver a desatacar que esta propuesta inclusiva e impulsora de la economía social se realiza gracias a un trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local de la comuna; el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, con la supervisión de la Dirección de Bromatología e Higiene comunal.

 

 

 


El próximo domingo se corre en Necochea la K2 Adventure Race

La carrera pedestre K2 Adventure Race, con 10 y 21 kilómetros de recorrido, a través del maravilloso Parque Miguel Lillo, tendrá su desarrollo el próximo domingo 20/07.

La largada será a las 11, desde el Camping Miguel Lillo (Av. 2 y 101), desafío en el cual ya se han inscripto cerca de 500 corredores de distintos lugares del país. Habrá premios para las distintas categorías.

Esta competencia es organizada por Estación K2 y Necochea Corre, es auspiciada por el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) y forma parte de la extensa agenda preparada para estas vacaciones de invierno en Necochea.

Los interesados en participar tienen tiempo hasta el día 16 de julio en las ciudades de Tandil y Mar del Plata y hasta el 18 de julio en Necochea para realizar la inscripción. Se pueden consultar todos los requisitos en www.necocheacorre.com.ar.

No se suspende por lluvia.

 

 

 

Provincia Microempresas presentará sus beneficios en Juan N. Fernández

Este miércoles 16, a las 15, en las instalaciones de la Sociedad Italiana de la localidad

La Delegación Municipal de Juan N. Fernández, informa que Provincia Microempresas presentará los beneficios de sus líneas de crédito, con planes que otorgan hasta sesenta mil pesos a trabajadores independientes.

La charla se realizará este miércoles 16 de julio, a las 15, en las instalaciones de la Sociedad Italiana de calle 37 e/ 24 y 26, donde seinformará sobre los beneficios de la línea de créditos que Provincia Microempresas otorga a trabajadores independientes, para ayudarlos a transformar sus pequeños negocios.

Organizado por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local,
representantes de la firma a nivel local, explicarán las características de estos préstamos que, respaldados por el Banco de la Provincia, otorgan hasta sesenta mil pesos ($ 60.000) en efectivo, con tasas competitivas y sin la necesidad de poseer garantías.

 

 

 

 

La Dulce: Curso para principiantes para tramitar la Licencia de Conducir

La Delegada Municipal de La Dulce, Fátima Rodríguez, conjuntamente con la directora de Seguridad Publica, Karina Chetelein, informan que el próximo 22 de julio, a partir de las 9, se dictara el curso teórico para quienes deseen tramitar por primera vez su Licencia de Conducir.

El mismo se llevará a cabo en las oficinas de Desarrollo Social La Dulce, ubicadas en calles 29 entre 24y 26, y está destinado a los habitantes de las distintas localidades del Distrito: Claraz, J. N. Fernández, Santamarina, Energía y La Dulce.

Deberán concurrir los ya inscriptos en la oficina de Delegación y quienes estén interesados en realizarlo podrán anotarse personalmente o por teléfono al 02264-432131 de la Delegación Municipal La Dulce.

El objetivo del curso es brindar a los principiantes los conocimientos básicos de prevención y seguridad para salir a la calle. Al aprobar el curso y realizar el trámite correspondiente se le dará al conductor una oblea que lo habilitará para transitar por la ciudad pero no por las rutas hasta pasado los seis meses.

 

 

 

Curso para obtener la Licencia de Conducir en Juan N. Fernández

La Delegada Municipal de Juan N. Fernández, Norma Alí, junto a la Dirección de Seguridad Publica municipal, área a cargo de Karina Chetelein, informa que el próximo 24 de julio, a partir de las 9, se realizará el curso de principiantes en dicha localidad, para poder obtener la Licencia de Conducir por primera vez.

El curso está abierto a todas las personas de las localidades de Claraz, La Dulce y Juan N. Fernández.

 

 

 

105º aniversario de la localidad de Claraz

La Delegación Municipal de Claraz, a través de su titular Sonia Bardel, junto con las cooperadoras de instituciones locales, invita a la comunidad en general al 105º aniversario de la localidad.

Se realizará el día sábado 26 de Julio, en calle 716 e/ 711 y 713 (frente Delegación Municipal), a partir de hora 14.

El mismo comenzará con recepción de autoridades, acto protocolar, descubrimiento de placa, desfile de instituciones, elección de la reina, espectáculos artísticos y corte de la torta, además de stand gastronómicos y artesanías.

 

 

 

El abono de Cable Visión fue fijado en 152 pesos

Por resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC), a cargo de la Dra. Natalia Eva Picciana, comunica que a raíz de haber tomado conocimiento de la nueva Resolución Nº 93/2014, dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y publicada en el B.O. con fecha 3 de julio del corriente, se prorroga el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de CABLEVISION S.A. para los meses de julio a septiembre del corriente inclusive, a PESOS CIENTO CINCUENTA Y DOS ($152).

Que según surge en los considerandos de la mencionada resolución el precio fijado deberá mantener su vigencia e inmutabilidad sin variaciones, durante el plazo indicado.

Que con relación a otros servicios de señales y productos, que también son prestados por la empresa citada, los mismos tampoco podrán sufrir variaciones en sus precios.

Que, asimismo, no podrá modificarse la composición, ni la cantidad de señales que actualmente contiene el abono básico mensual, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificados ante esta Secretaría.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo establecido en las Resoluciones Nros. 50/2010, 61/2013 y en uso de las facultadas que le confiere la Ley N° 20.680, en especial su Artículo 2° inc. c) y sus modificatorias, a la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR.

 

 

 

Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de Julio

Las liquidaciones correspondientes al mes de junio comenzarán el 21 de julio. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE. Desde ese lunes también se entregarán tarjetas magnéticas a nuevos beneficiarios

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, área encabezada por el Ing. Carlos Samprón, informa que el próximo lunes 21 de julio comenzará el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de junio de 2014, correspondientes a los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

Asimismo, se comunica que, a partir de mencionada fecha, los nuevos beneficiarios de estos planes podrán retirar su tarjeta magnética en la sucursal bancaria correspondiente, para luego poder acceder al cobro de la prestación.

A continuación se detallan las fechas de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

21/07/2014

2 - 3

22/07/2014

4 - 5

23/07/2014

6 - 7

24/07/2014

8 - 9

25/07/2014

 

 


Mantenimiento de veredas y baldíos

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 

 

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 

 

 

Recomendaciones por niebla

La Dirección de Defensa Civil informa a la población, ante el pronóstico por niebla y bancos de niebla, las siguientes recomendaciones.

  • Circular con luces bajas encendidas.
  • Transitar a velocidad moderada.
  • Tener sumo cuidado en los sobrepaso.
  • Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.
  • Usar cinturón de seguridad todos los integrantes del vehículo.
  • Estacionarse en la banquina lo más lejos de la cinta asfáltica y con señales luminosas que identifique claramente el vehículo estacionado. No pare nunca sobre la cinta asfáltica.
  • El asfalto húmedo y las temperaturas existentes, reducen la capacidad de frenado de todos los vehículos y producen derrapes de las motos. Recuerde que en esta época y en estas condiciones atmosféricas se incrementan los incidentes de tránsito.
  • Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.
  • Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.
  • En caso de emergencias recuerde los teléfonos a quien recurrir:

107 Hospital por emergencias sanitarias

100 Bomberos por incendios y/o accidentes

911 Policías, por emergencias policiales y/o accidentes

103 Defensa Civil, por siniestros y evacuaciones.

106 Prefectura por emergencias náuticas.

Por consultas dirigirse a defensacivil@necochea.gov.ar o al teléfono 02262-420501

Facebook: defensa civil Necochea

 

 

 

Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

 

 

En las paradas:

 

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

 

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 

 

Pago de haberes en ANSES

La ANSES informa que hoy, 15 de julio, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber mensual no supera la suma de $3131 y sus documentos terminan en 4, y los titulares de la Asignación Universal por Hijo cuyos documentos finalizan en 6. El calendario de pagos de todas las prestaciones que abona la ANSES puede consultarse en www.anses.gob.ar.

Comentarios

Otras Noticias