Gacetilla Municipal del 21-07-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el lunes 21 de julio de 2014.
lunes, 21 de julio de 2014 · 18:23

Una multitud en el Festival Infantil de Invierno

Se realizó en el Centro Cultural Municipal con la presencia de Paka Paka

 

La Dirección de Cultura informa que el Festival Infantil de Invierno que se realizó durante tres días –viernes, sábado y domingo- fue un éxito con la participación de más de 4.000 personas en el predio del Centro Cultural municipal.

Durante las jornadas, chicos y grandes disfrutaron de propuestas educativas, recreativas y espectáculos, con entrada libre y gratuita.

El Aula Rodante "Patria Grande”, del Ministerio de Educación de la Nación, fue escenario de espectáculos nacionales: "Payas@s en la red”, "Galileo y Azucena”, "Rompiendo rutinas” y "Manu por Favor”, que interactuaron con el público en un clima de inmensa felicidad, generando situaciones risueñas no solo para los niños sino también para los adultos.

La Kermesse del Canal Educativo Paka Paka, como siempre, fue invadida por un aluvión de chicos que esperaban con enorme ansiedad conseguir el álbum y las figuritas de Zamba, amado y emblemático personaje de esta señal televisiva nacional.

También fueron gran atracción los talleres de Plástica Infantil y Maquillaje Artístico, a cargo del equipo de producción de esta Dirección y el Centro Cultural Municipal Taraborelli.

En estos talleres hubo que sumar voluntarios que trabajaron con cariño hacia los chicos y con una gran entrega, para que este Festival fuera un éxito.

La Cooperadora de la Escuela Municipal de Arte de Necochea, perteneciente al Centro Cultural Municipal, también trabajó sin descanso en el Kiosco que se instaló a beneficio del Proyecto CIUDAD CULTURAL.
Se destaca que para el cierre de este exitosísimo 2º Festival Infantil de Invierno, viajaron hasta nuestra localidad los integrantes de la Murga Padre Daniel de la Villa 21 de Barracas. Integrantes de esta murga, personal de Cultura y Centro Cultural y público en general cerraron bailando y cantando, en un clima de fiesta inolvidable.

 

 


"Disminuir la presencia de sal en el pan es para beneficio de todos"

 

Emilio Majori, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia, en el lanzamiento en Necochea del plan "Menos sal, más vida"

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia, Emilio Majori, aseguró que "disminuir la presencia de sal en el pan es para beneficio de todos: la población y los gobiernos".
Majori se reunió en la mañana de este lunes 21 de julio con el secretario de Gobierno, José María Alvarez, en el marco del lanzamiento en Necochea del plan nacional que impulsa el Ministerio de Salud: "Menos sal, más vida".

"Es ardua la labor" dijo Majori con respecto a la adhesión de los panaderos de utilizar menos sal en su producto. "Hay un costumbrismo por lo que hay que hacer la docencia necesaria para que la gente comprenda" lo importante que es para la salud.

Aseguró que "no cambia ni el sabor ni la forma" del pan con menos sal, "simplemente mejora el organismo de quien lo consume".

El plan nacional "Menos Sal + Vida" fue lanzado en Necochea en conjunto con la Cámara Panaderil local. Es la primera ciudad de la provincia (fuera del conurbano) en la que se implementará el programa que tiende a disminuir el uso de sal en la elaboración del pan sin cambiar su aspecto ni el gusto.

Contó con la presencia de Adriana Biscayarta, jefa del Departamento de Auditoría del Ministerio de Salud provincial, integrantes de la Federación Industrial Panaderil, y presidentes de las cámaras de Necochea, Chascomús, Balcarce, Lomas de Zamora, Olavarría, Avellaneda, entre otras localidades.

Es una iniciativa que persigue disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de Enfermedades crónicas no transmisibles.

El programa incluye:

1- Concientización a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas.

2- Reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos procesados mediante Acuerdos con la Industria de Alimentos.

3- Reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal. 

 

 

 

 

 

Trabajo en conjunto con el Centro de Investigación de Unicén

Se articularán acciones vinculadas al desarrollo de la ciudad

El Centro de Investigación de la Universidad Nacional del Centro (CEIPIL) y la Municipalidad de Necochea comenzarán a articular acciones que tengan como objetivo potenciar el desarrollo de la ciudad.

El acuerdo se enmarca en la convocatoria que realizó la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación donde se privilegia el trabajo en conjunto entre municipios y universidades.

Por este motivo, el intendente interino José Luis Vidal, recibió en su despacho al director del CEIPIL, José María Araya, para fijar los primeros pasos del trabajo en conjunto.

"Se pueden desarrollar desde actividades de capacitación, no sólo a los agentes del propio municipio sino empresas locales, hasta trabajar articuladamente en la búsqueda de cuales son los sectores que potencialmente se necesitaría desarrollar para el crecimiento social y económico", explicó Araya tras el encuentro.

Por su parte, Vidal avaló las actividades por lo que se estima que se comenzaría a trabajar en un corto plazo. 

 

 

 


Se conformará la "red de responsables ambientales" del sudeste

El 8 de agosto se realizará una capacitación en Necochea

El director de Medio Ambiente del municipio, Ariel Montero, anunció la conformación de la "Red de responsables ambientales" del sudeste de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de promover la coordinación de acciones que atiendan necesidades ambientales locales y regionales.

Montero señaló que si bien "hay situaciones propias de cada ciudad, se debe abordar la problemática de manera regional".

En este sentido adelantó que se realizará una capacitación en Necochea, destinada a funcionarios e inspectores municipales, el próximo 8 de agosto.

Cabe destacar que en la iniciativa de la red regional están trabajando en conjunto Necochea y Mar del Plata, por lo que se vienen manteniendo reuniones con responsables del área de todos los municipios de la zona. 

 

 

 


Clínica de Básquet en el Polideportivo Municipal

Está organizada por el Villa del Parque

El receso invernal será aprovechado por el Club Social y Deportivo Villa del Parque para la realización de una clínica de basquetbol destinada a sus jugadores.

El denominado "Perfeccionamiento de Técnica de Básquetbol Individual” será dictado por los entrenadores de la mencionada entidad deportiva: Maximiliano Salguero, Hernán Pastrello y Valentín Gonella, en las instalaciones del Polideportivo Municipal, gentilmente cedidas para la ocasión por la Dirección de Deportes y Recreación comunal.

Las prácticas comenzarán el miércoles 23 y se extenderán hasta el viernes 1º de agosto entre las 9 y las 17 horas, según informaron autoridades del club local.

 

 


El INDEC comienza una encuesta en Necochea

Demandará tres meses y estará a cargo de personal identificado

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) es el organismo productor de estadísticas oficiales que lleva a cabo estudios tales como los censos de población y las encuestas a hogares en forma conjunta con las Direcciones de Estadísticas de las 24 jurisdicciones del país.

Desde 1973, el INDEC viene llevando a cabo la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en los aglomerados urbanos de más de 100 mil habitantes y las capitales provinciales.

En esta oportunidad, está ampliando la cobertura geográfica de la EPH, lo que permitirá brindar información del conjunto de las localidades urbanas del país.

El objetivo de la encuesta es obtener información sobre comportamientos y condiciones de vida de la población tales como cantidad de personas que trabajan, o buscan trabajo, nivel educativo, condición de migración, situación de la vivienda donde reside y servicios con los que cuenta.

Algunas viviendas de Necochea fueron seleccionadas para participar en esta Encuesta que se llevará a cabo entre julio a septiembre de este año, mediante técnicas de muestreo utilizadas en todo el mundo.

Los encuestadores que estarán claramente identificados visitarán los domicilios seleccionados en días hábiles, feriados, o fin de semana durante algún momento de los próximos tres meses.
En el caso de Necochea, el trabajo estará a cargo de Zulema Comune.

 

 


Arrancaron las vacaciones en Necochea con muchas propuestas

Con variadas propuestas arrancaron la vacaciones en Necochea y -como si fuera primavera-, con un fin de semana a puro sol y temperaturas elevadas haciendo olvidar por momentos que estamos en invierno.

El sábado mucho público disfrutó de un maravilloso concierto de tango en el marco de los distintos homenajes que se realizan por el centenario del nacimiento del bandoneonista Aníbal Troilo. El músico Daniel Binelli y la pianista Polly Fermann, acompañados de la Camerata del Teatro Auditorium, dirigidos por el maestro José María Ulla, interpretaron los clásicos del 2 x 4 que el gran "Pichuco” nos dejó. La organización estuvo a cargo del Ente Necochea de Turismo (ENTUR).

El domingo, con una agradable jornada que invitaba a disfrutar del aire libre, arrancó temprano con la carrera K2 Adventure Race, donde más de 400 intrépidos recorrieron 10 y 21 kilómetros entre la orilla del mar y el mágico Parque Miguel Lillo.

En esta cuarta edición, donde Matias Schiel ganó la general de 21K y Carina Mendoza lo hizo entre las damas. En la prueba de 10K los representantes del FG Runners José Ignacio Fernández Guerrero y Marina Goñi fueron los ganadores.

Los niños ya disfrutaron del Festival Infantil de Invierno que se realizó del viernes al domingo, y ahora durante todos los días hay funciones infantiles en el Teatro Municipal y toda la magia con el Festival de Circo de Invierno en el Teatro París, ambos hasta el día domingo 3 de agosto.

Para quienes tengan pensado visitar Necochea en los próximos días, la semana gastronómica Food Week puede ser una alternativa interesante, en donde varios restaurantes ofrecerán exquisitos platos con ingredientes locales y a precios promocionales. Esto será del 23 al 27 de julio.

En lo que se refiere a espectáculos, desde el viernes habrá un recital de El Plan de La Mariposa en el Teatro Municipal y el sábado 26 con Jeites! en el Teatro París, dos bandas de rock necochenses que vuelven de una gira llamada El Viaje de la Isoca.

Para los amantes de la buena música, el domingo 27 a las 20:30, se realizará la edición de invierno del Necochea Bosque Jazz, esta vez en el Teatro París, con entrada libre y gratuita, en donde se presentará la prestigiosa orquesta Brazo Fuerte All Stars, con destacados músicos. Los alumnos del Instituto Gesualdi serán los encargados de abrir la velada, presentando el semillero de niños y jóvenes que ya demuestran su talento.

Como se recordará sigue en vigencia el programa Turista Amigo de invierno, propuesta hecha desde el ENTUR mediante la cual más de 80 comercios, restaurantes y hoteles ofrecen descuentos de hasta el 20 por ciento en las distintas compras.

 

 


Vacaciones de Invierno en Nuestro Teatro Municipal

La Dirección de Cultura informa que Nuestro Teatro Municipal ofrece una

Cartelera de espectáculos destinada a niños y niñas de todas las edades, con

motivo de las Vacaciones de Invierno.

Los espectáculos presentados estarán a cargo de artistas de nuestra ciudad y la región.

La programación implica tres espectáculos diarios, con entradas populares, que oscilarán entre los $30 y $40, según el espectáculo. También habrá grupos especiales para grupos numerosos.

Para mayor información se invita a llamar al teléfono: (02262) 42-5705 o retirar la programación en el Teatro Municipal, calle 54 Nº 3080, esquina 63.

 

 

 

 

Música para todos los gustos en Necochea para estas vacaciones

 

Una nutrida agenda de actividades artísticas ofrece Necochea para estas vacaciones de invierno y específicamente en cuanto a la sección musical, varios son los grupos y de distintos géneros que se estarán presentando. Desde este sábado 19, con un homenaje al gran bandoneonista Aníbal Troilo hasta el sábado 2 de agosto con un encuentro regional de coros.

El concierto de tango, que contará con músicos de primer nivel que acompañaron a "Pichuco”, es organizado por el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) y se llevará a cabo en el Centro Cultural de Necochea, con entrada libre y gratuita (calle 54 entre 63 y 65, desde las 20).

También el folclore tendrá su presencia con el recital de Mono Izaurralde con su grupo Cuarto Elemento, mañana sábado en Catena Sonidos en la Ribera ubicado en el Camino de la ribera (bordeando el Río) entre 27 y 25. También mañana será la fecha que la Agrupación Indiegesta propone de la mano de la banda mendocina "Mi Amigo Invencible”, en Almodo Bar (Av. 59 N° 2886, desde las 22).

Los más jóvenes tendrán mucho para elegir dado que el viernes 25 se presenta en el Teatro Municipal (54 N° 3080, desde las 21) el grupo necochense El Plan de la Mariposa, con un gran show luego de su gira por varia provincias del país junto a Jeites! quienes harán su recital al día siguiente, el sábado 26 en el Teatro París (Avenida 59 entre 64 y 66, a las 21).

Los amantes del jazz podrán de lo mejor en ese estilo dado que el Necochea Festival de Jazz tendrá su versión de invierno, este domingo 27 en el Teatro París, con la Orquesta Brazo Fuerte All Stars, desde las 20, con entrada libre y gratuita.

Para quienes disfrutan de la música coral, tendrán oportunidad de escuchar a varias agrupaciones regionales en una nueva edición de la Precoraliada (Capilla de la Medalla Milagrosa, 61 y 22, desde las 20), presentación previa que organiza el Coro Alta Mira, de cara al gran encuentro Coraliada 2014, que se prepara para septiembre.
Y para los más chicos la música estará presente en cada una de las obras de teatro que se brindarán en el marco del Festival Infantil de Invierno (Centro Cultural Municipal, Calle 62 N° 2919) o en tradicionales lugares como el Teatro Municipal y en el Teatro París con el Festival de Circo de Invierno (en todos estos lugares consultar días y horarios).

El último día de vacaciones de invierno en Quequén domingo 3, se realizarán los festejos por el aniversario de la localidad, con la participación de varios grupos musicales locales.

 

 


Primer Festival de Circo de Invierno en Necochea

En estas vacaciones, los más chicos pueden disfrutar del 1er. Festival de Circo de Invierno que se lleva a cabo en el Cine Teatro París y durante las próximas dos semanas con diferentes horarios.

La propuesta contiene los clásicos números de clown, varieté, malabares, tela, monociclos, destrezas de alto nivel, show de circo y humor para toda la familia.

Además, nos volverán a visitar payasos de compañías que ya se han presentado en nuestra ciudad como Rudy Güemes, Wilson Brothers, Teatro Kabeza y el Payaso Abelardo junto a amigos.

Este festival es organizado por el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) junto al Payaso Abelardo, artista callejero que se presenta habitualmente en la Plaza San Martín de Necochea.

Los horarios para disfrutar de este festival son: miércoles 23 y jueves 24 a las 17; sábado 26 y domingo 27 a las 16; lunes 28, martes 29 y miércoles 30 a las 17:30; y por último sábado 2 y domingo 3 a las 16.

 

 


El Programa Municipal de Tenencia Responsable no atenderá esta semana

Por vacaciones del personal, el quirófano no estará operativo entre los días 21 y 25

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene informan que el quirófano móvil del Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos entrará en receso de sus funciones durante el transcurso de la semana próxima por haber sido licenciado el personal a su cargo, luego de realizada una ardua tarea que incluyó la intervención quirúrgica de cerca de tres mil mascotas, a lo largo de casi un año de funcionamiento pleno y alrededor de todo el distrito.

El exitoso operativo volverá al ruedo en la mañana del lunes 28, en las instalaciones de los Bomberos Voluntarios de la vecina localidad de Quequén; para luego visitar por primera vez el paraje Costa Bonita, lugar en el que atenderá a los perros y gatos de la zona entre el 31 del corriente mes y el viernes 1° de agosto.

 

 


La Dulce: Curso para principiantes para tramitar la Licencia de Conducir

La Delegada Municipal de La Dulce, Fátima Rodríguez, conjuntamente con la directora de Seguridad Publica, Karina Chetelein, informan que el próximo 22 de julio, a partir de las 9, se dictara el curso teórico para quienes deseen tramitar por primera vez su Licencia de Conducir.

El mismo se llevará a cabo en las oficinas de Desarrollo Social La Dulce, ubicadas en calles 29 entre 24y 26, y está destinado a los habitantes de las distintas localidades del Distrito: Claraz, J. N. Fernández, Santamarina, Energía y La Dulce.

Deberán concurrir los ya inscriptos en la oficina de Delegación y quienes estén interesados en realizarlo podrán anotarse personalmente o por teléfono al 02264-432131 de la Delegación Municipal La Dulce.

El objetivo del curso es brindar a los principiantes los conocimientos básicos de prevención y seguridad para salir a la calle. Al aprobar el curso y realizar el trámite correspondiente se le dará al conductor una oblea que lo habilitará para transitar por la ciudad pero no por las rutas hasta pasado los seis meses.

 

 


Curso para obtener la Licencia de Conducir en Juan N. Fernández

La Delegada Municipal de Juan N. Fernández, Norma Alí, junto a la Dirección de Seguridad Publica municipal, área a cargo de Karina Chetelein, informa que el próximo 24 de julio, a partir de las 9, se realizará el curso de principiantes en dicha localidad, para poder obtener la Licencia de Conducir por primera vez.

El curso está abierto a todas las personas de las localidades de Claraz, La Dulce y Juan N. Fernández.

 

 


105º aniversario de la localidad de Claraz

La Delegación Municipal de Claraz, a través de su titular Sonia Bardel, junto con las cooperadoras de instituciones locales, invita a la comunidad en general al 105º aniversario de la localidad.

Se realizará el día sábado 26 de Julio, en calle 716 e/ 711 y 713 (frente Delegación Municipal), a partir de hora 14.

El mismo comenzará con recepción de autoridades, acto protocolar, descubrimiento de placa, desfile de instituciones, elección de la reina, espectáculos artísticos y corte de la torta, además de stand gastronómicos y artesanías.

 


Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de Julio

Las liquidaciones correspondientes al mes de junio comenzarán el 21 de julio. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE. Desde ese lunes también se entregarán tarjetas magnéticas a nuevos beneficiarios

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, área encabezada por el Ing. Carlos Samprón, informa que el próximo lunes 21 de julio comenzará el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de junio de 2014, correspondientes a los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

Asimismo, se comunica que, a partir de mencionada fecha, los nuevos beneficiarios de estos planes podrán retirar su tarjeta magnética en la sucursal bancaria correspondiente, para luego poder acceder al cobro de la prestación.

A continuación se detallan las fechas de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

21/07/2014

2 - 3

22/07/2014

4 - 5

23/07/2014

6 - 7

24/07/2014

8 - 9

25/07/2014

 

 


Mantenimiento de veredas y baldíos

 

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


Recomendaciones por niebla

 

La Dirección de Defensa Civil informa a la población, ante el pronóstico por niebla y bancos de niebla, las siguientes recomendaciones.

  • Circular con luces bajas encendidas.
  • Transitar a velocidad moderada.
  • Tener sumo cuidado en los sobrepaso.
  • Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.
  • Usar cinturón de seguridad todos los integrantes del vehículo.
  • Estacionarse en la banquina lo más lejos de la cinta asfáltica y con señales luminosas que identifique claramente el vehículo estacionado. No pare nunca sobre la cinta asfáltica.
  • El asfalto húmedo y las temperaturas existentes, reducen la capacidad de frenado de todos los vehículos y producen derrapes de las motos. Recuerde que en esta época y en estas condiciones atmosféricas se incrementan los incidentes de tránsito.
  • Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.
  • Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.
  • En caso de emergencias recuerde los teléfonos a quien recurrir:

107 Hospital por emergencias sanitarias

100 Bomberos por incendios y/o accidentes

911 Policías, por emergencias policiales y/o accidentes

103 Defensa Civil, por siniestros y evacuaciones.

106 Prefectura por emergencias náuticas.

Por consultas dirigirse a defensacivil@necochea.gov.ar o al teléfono 02262-420501

Facebook: defensa civil Necochea

 

 


Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

Comentarios

Otras Noticias