Gacetilla Municipal del 24-07-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el juaves 24 de julio de 2014.
jueves, 24 de julio de 2014 · 17:28

Se avanza en la conformación de la Comisión Hídrica en el distrito

El intendente interino, José Luis Vidal, recibió al Consejo Asesor del INTA

El intendente interino, José Luis Vidal, se reunió en la mañana de este jueves 24 de julio con integrantes del Consejo Asesor del INTA con el objetivo de avanzar en la conformación de la Comisión Hídrica en el distrito, organismo que deliberará sobre distintos problemas que se presenten en la región.

"Esta es la idea del intendente", dijo Joan López Pueyrredón del Consejo Asesor, quien explicó que "será un lugar donde la gente lleve sus inquietudes" y se planifique, ya que si no existe este espacio "se hacen obras clandestinas que crean más problemas que soluciones".

Indicó que "desde el año 2012 tenemos problemas con el agua, principalmente en el kilómetro 28 hacia Necochea, donde surge de manera subterránea".

Entre otros aspectos, "los canales necesitan limpieza para desagotar el agua", dijo.

Por su parte, Richard Dean, vicepresidente del mencionado Consejo, agregó que "queremos conformar la comisión para que participe activamente" ya que "el problema es gravísimo".

"Vamos a llevar una idea de cómo conformarla, y contará con el apoyo de la Municipalidad y los productores", dijo.

En la reunión estuvieron presentes también el subsecretario de Producción, Carlos Samprón, y el secretario de Obras Públicas, Horacio Fernández. 

 

 

 

Continúan los trabajos de bacheo en hormigón en distintos sectores de la ciudad

Uno de las tareas más importantes se realiza en calle 61 entre 64 y 66

La Secretaría de Obras Públicas informa que continúa el mantenimiento de calles que realiza el personal del área de Pavimento municipal. Uno de los trabajos más importantes se realiza en calle 61 entre 64 y 66. "Se hacen de manera adecuada para que tengan vida útil", explicó el titular del área Horacio Fernández.

Aclaró que éstas obras se concretan por administración (es decir con personal municipal) por lo que el costo es muy inferior al que si estuviera a cargo de empresas privadas.

Fernández detalló además que se realizó una reparación muy importante en avenida 75 entre calles 62 y 64 "donde tuvimos que demoler dos paños de hormigón", y se está construyendo un reductor de velocidad en avenida 58 entre 47 y 49 solicitado por la Escuela Modelo.

Por otro lado, aclaró que los casos de avenidas 59 y 58, donde históricamente existía adoquinado, "es algo más complejo donde no se puede hacer este bacheo, requiere un recapado asfáltico en caliente" por lo que "tenemos que licitar la obra".

Adelantó que desde su área, se está realizando un relevamiento general de calles para hacer gestiones a nivel nacional y lograr fondos de financiamiento ya que se trata de 30 mil metros cuadrados, contando avenidas y microcentro, que demandaría alrededor de 40 millones de pesos. 

 

 

 


105º Aniversario de la localidad de Claraz

La Delegación Municipal de Claraz, a través de su titular Sonia Bardel, junto con las cooperadoras de instituciones locales, invita a la comunidad en general al 105º aniversario de la localidad.

Se realizará el día sábado 26 de Julio, en calle 716 e/ 711 y 713 (frente Delegación Municipal), a partir de hora 14.

El mismo comenzará con recepción de autoridades, acto protocolar, descubrimiento de placa, desfile de instituciones, elección de la reina, espectáculos artísticos y corte de la torta, además de stand gastronómicos y artesanías. 

 

 

 

El Plan de la Mariposa prepara un show especial en Necochea

Luego de la gira cultural "El Viaje de la Isoca”, que los llevó por 9 provincias, Paraguay y Brasil, El Plan de la Mariposa prepara un show muy especial para este viernes 25, en el Teatro Municipal Luis Sandrini de Necochea.
"La Isoca”, como nombraron al colectivo en el que viajaron, estará fuera del teatro para quienes quieran conocerlo, y habrá proyecciones de fotografías y videos de momentos del viaje, que realizaron junto a la banda "Jeites” y el rapero necochense "Qki Dones”.

El espectáculo contará con la participación del artista plástico Hernán Ricaldoni, quien va a estar pintando en vivo y desde Capital Federal, la banda Picado Grosso.

A este grupo lo integran los cinco hermanos Andersen –Sebastián (voz), Camila (voz), Valentín (guitarras y voz), Máximo (teclado), y Santiago (violín)-, Horacio Rodríguez (flautas y coros), Andrés Nör (bajo) y Julián Ropero (batería).

La gira que realizaron entre abril y junio de este año fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de Necochea y por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata. Para este viernes, invitan a la comunidad a acercarse a conocer esta propuesta musical que representa a nuestra ciudad en todo el país.

El Plan de la Mariposa es una banda de Necochea con base en Buenos Aires, con dos discos editados ("Brote” 2011 y "Trance Habitante” 2013). Han aparecido en medios de cobertura nacional como Clarín, C5N, MuchMusic, Quiero, Agencia DyN y otros, y tocaron en el cierre de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires 2013.
El Plan es una familia musical que combina violín, sintetizadores, quena, flauta traversa, guitarras rabiosas y otros sonidos, con letras interpretadas por las voces de Sebastián, Camila y Valentín. La puesta en escena tiene un rol predominante que se observa en los juegos de luces y el interesante despliegue escénico de los músicos. A través de esta particular mezcla rítmica e interdisciplinaria genera climas intensos y cargados de energía.

La gira de invierno continúa el sábado 26 en Tres Arroyos, domingo 27 en La Dulce, Jueves 31 en Mar del Plata y Sábado 2 de agosto en Tandil y el 9 en Buenos Aires.

Para conocer los temas de la banda, se puede visitar www.elplandelamariposa.com.

 

 

Jeites se presenta en el Teatro París de Necochea

La banda regresa a nuestra ciudad luego de recorrer todo el país para brindar un gran show en el Teatro París

Jeites vuelve a presentarse en Necochea este sábado 26 de julio, a las 21 en el Teatro París. La banda que vuelve del "Viaje de la Isoca”, tocando en todo el país junto a "El Plan de la Mariposa” y Qki Dones, regresa a nuestra ciudad para tocar en el imponente marco del París en lo que prometen un show único e irrepetible.

La banda liderada por Joaquín Varela en guitarra y voz, Tomás Halbach en bajo y voz, Francisco Halbachen guitarra, trompeta y voz; Nicolás Varela en percusión y saxo y Juan Francisco De Paula en batería, viajaron durante tres meses en "La Isoca”, un colectivo que los trasladó por todo el territorio argentino y también, brasil y Paraguay. Al regresar, la banda oriunda de nuestra ciudad y "la feliz”, sigue presentándose en shows en clubes de Capital Federal, La Plata, Mar del Plata y prepararon la fecha de este sábado en Necochea, donde hará un recorrido por sus temas clásicos y sus últimas canciones.

Los tickets están a la venta en tres puntos de la ciudad. Podés conseguirlos en Eleven Point Resto Bar, de 81 y 4; Bendita Libertad, en 64 entre 57 y 59 y en Soul Rebel, en 83 entre 6 y 8. Los menores de 12 años entran gratuitamente.

Fundada por Joaquín y Tomás, primos hermanos oriundos de Mar del Plata y Necochea, dieron lugar a que sus hermanos Nicolás y Francisco decidan que la música protagonice su adolescencia.

 

 

Bolsones de verduras en barrios 9 de Julio y Puerto

En el primero, serán comercializados por "Compartiendo Sueños" el jueves 24. Mientras que la Biblioteca Popular Sarmiento los expenderá el viernes 25

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local informa que los bolsones de verduras del grupo horticultor "Frescura Natural" serán expendidos en dos puntos de distribución durante la semana en curso.
En primer turno, la Asociación "Compartiendo Sueños" los comercializará en la mañana del jueves 24 de julio. Situados en las instalaciones del Club Social, Deportivo y Cultural del Barrio "9 de Julio”, los integrantes de la institución sin fines de lucro comenzarán con esta labor a partir de las 9:30 y hasta agotar el stock; pudiendo los interesados realizar una reserva previa al 43-4453.

En igual horario, pero durante el viernes 25, los bolsones también serán puestos a disposición del público en la zona del puerto de la ciudad. Para efectuar esta faena, miembros dela Asociación de la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en Avenida 59 al 439, los expenderán hasta llegado el mediodía, aunque la oferta también podrá solicitarse con anterioridad a los teléfonos 15-651673 ó 15-535659.

En esta oportunidad los económicos paquetes, compuestos íntegramente por productos de cosecha local, tendrán en su variada propuesta: atados de acelga, rúcula, remolacha, cebolla de verdeo, puerro, espinaca, corte y perejil; dos plantas de lechuga mantecosa; un kilogramo de cebollas, uno de zanahorias y otro de papas, un zapallo anco y un paquete de hierbas aromáticas; con un costo de venta al público de noventa pesos ($ 90).

 

 

 


Comienza la Food Week con exquisitos platos e ingredientes

Desde este miércoles 23 y hasta el domingo 27 se realizará la Food Week, una iniciativa del grupo gastronómico Destapando la Olla, palpitando el evento principal para diciembre.
Los platos estarán hechos en base a ingredientes locales como mero, cerdo y hongos de pino.
Todos los establecimientos adheridos ofrecerán un menú de 3 pasos, incluida una botella de vino cada dos personas, a precio promocional de $ 120 al mediodía y $ 150 por la noche.
Los restaurantes participantes son Europea Panadería Cafetería, Peperoncino Restaurante, Terra Refugio Gastronómico, Kuyen Cocina de Autor, Parrilla Catalina, Rural Restó - Termas del Campo, Mi Cantina, Cantina Venezia y Sotavento Complejo de Mar. Para conocer la carta y mayores detalles se puede consultar el Facebook Destapando La Olla Necochea.

 

Se adjunta afiche

 

*** *** ***

Se capacitará sobre Ley ALAS a emprendedores locales

El taller se realizará hoy jueves 24, en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo del Ing. Carlos Samprón,invita a los emprendedores de todo el distrito a participar de la Jornada "Formalizar dignifica el trabajo”, organizada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a través de su Regional Necochea, y mediante la cual se explicarán los alcances de la Ley ALAS. La capacitación se desarrollará en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales, ubicado en la calle 63 N° 2882, desde las 18 de hoy jueves 24 de julio

En el marco de la "Campaña de Trabajo Decente”, impulsada por el gobierno bonaerense, durante el encuentro integrantes de dicha cartera brindarán detalles sobre esta importante herramienta que ofrece un apoyo concreto y efectivo para que sus beneficiarios participen del sistema laboral legal. Con más de cuarenta y seis mil participantesincluidos en este plan, que otorga la exención del pago de los Ingresos Públicos entre otras utilidades, el programa provincial tambiénimpulsa una "Guía del Emprendedor Local”, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y para optimizar la formalización de estos negocios.

Al finalizar este taller, en el que intervendrán por el Ministerio de Trabajo de la Provincia: el Director Provincial de la Agencia de Empleo, Lic. Raimundo Marmori; el Director de Delegaciones Regionales - Coordinador de la Zona VIII, Dr. Juan Manuel Silveira; la Directora de Coordinación Territorial, Lic. Virginia Cuello; el Asesor de la Subsecretaría de Empleo, Lic. Juan Farcic; y el Delegado de la Regional Necochea, Dr. Jorge Martínez; representantes de Provincia Microempresas presentarán las líneas de crédito que la firma otorga a emprendedores y trabajadores independientes, y que otorgan hasta sesenta mil pesos ($ 60.000) en efectivo, con tasas competitivas y sin la necesidad de poseer garantías.

 

 


Audiencia Pública por el Parque "Miguel Lillo”

Se llevará a cabo entre las 15 y las 18 horas del día sábado 23 de agosto

La Comisión Ad-Honorem de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque "Miguel Lillo” (COPAP), creada por Decreto Municipal N° 1373/14, llama a Audiencia Pública a realizarse en las instalaciones del Teatro Municipal "Luis Sandrini”, sito en Calle 54 al 3080 de la Ciudad de Necochea.

Dicho encuentro se llevará a cabo entre las 15 y las 18 del día sábado 23 de agosto del corriente año, y tiene el propósito de conocer las opiniones y propuestas de Instituciones y vecinos en general sobre la situación de este espacio público, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza N° 5501/05 (Reglamento de Audiencias Públicas).

Los interesados en participar deberán inscribirse hasta el día 15 de agosto en las oficinas de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, ubicadas en calle 56 Nº 2969, de lunes a viernes en el horario de 8.15 a 13.45.

 

 

 


Frío polar para este fin de semana

Recomendaciones en rutas y hogares

La Dirección de Defensa Civil informa que según los informes meteorológicos se prevé un ingreso de un frente de aire polar para este fin de semana con temperaturas bajo cero y posible caída de nieve y agua nieve.
Registros históricos indican que con esta tipo de clima se generan la mayor cantidad de accidentes de tránsito en rutas y ciudad debido a la falta de adherencia de los vehículos por escarcha o hielo en rutas, calles y puentes.
También indican que se incrementa el riesgo de incendios en viviendas debido a falla en los sistemas de calefacción y la posibilidad de las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

Se recomienda respetar las velocidades máximas y mínimas, tener los ambientes ventilados y revisar los sistemas de calefacción.

 

 


El INDEC comienza una encuesta en Necochea

Demandará tres meses y estará a cargo de personal identificado

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) es el organismo productor de estadísticas oficiales que lleva a cabo estudios tales como los censos de población y las encuestas a hogares en forma conjunta con las Direcciones de Estadísticas de las 24 jurisdicciones del país.

Desde 1973, el INDEC viene llevando a cabo la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en los aglomerados urbanos de más de 100 mil habitantes y las capitales provinciales.

En esta oportunidad, está ampliando la cobertura geográfica de la EPH, lo que permitirá brindar información del conjunto de las localidades urbanas del país.

El objetivo de la encuesta es obtener información sobre comportamientos y condiciones de vida de la población tales como cantidad de personas que trabajan, o buscan trabajo, nivel educativo, condición de migración, situación de la vivienda donde reside y servicios con los que cuenta.

Algunas viviendas de Necochea fueron seleccionadas para participar en esta Encuesta que se llevará a cabo entre julio a septiembre de este año, mediante técnicas de muestreo utilizadas en todo el mundo.

Los encuestadores que estarán claramente identificados visitarán los domicilios seleccionados en días hábiles, feriados, o fin de semana durante algún momento de los próximos tres meses.
En el caso de Necochea, el trabajo estará a cargo de Zulema Comune.

 

 

Edición de invierno del Necochea Bosque Jazz

Con el contagioso ritmo del swing se realizará, gratis, en el Teatro París

Una noche a puro swing se anuncia para el próximo domingo 27 en el Teatro París, con la edición de invierno del Necochea Bosque Jazz, evento que se propone para los veranos en el anfiteatro del Parque Miguel Lillo.
Con la entrada totalmente gratuita y organizada por el Ente Necochea de Turismo (ENTUR), en esta velada se presentará Brazo Fuerte All Stars, orquesta que se formó a principios de 2013, y que la integran virtuosos músicos de reconocida trayectoria.

Como inicio y precalentamiento, se escucharán a los alumnos del Instituto Orquestal dirigido por Juan Carlos Gesualdi, que mostrará a varios jóvenes seguramente futuros músicos. Este Necochea Bosque Jazz de invierno comenzará a las 20:30.

Brazo Fuerte invita también a los amantes del baile para que demuestren sus virtudes dado que recrea el jazz social nacido en los años ‘20, homenajeando a grandes compositores del estilo, como Louis Armstrong, Sidney Bechet, Fats Waller, Duke Elington, entre otros. Lo hace con una frescura y particular sonoridad, que sale de las viejas estructuras del jazz tradicional y swing en Argentina, convirtiéndose en una renovada propuesta para el estilo y, como no podría ser de otra manera, una gran dosis de buen humor.

La banda está integrada por Marcelo Gallo (Trompeta), Juan Klappenbach (Clarinete y Saxos), Eduardo Manentti (Trombón), Manuel Fraga (Piano), Nicanor Suarez (Contrabajo), Guillermo Arrom (Banjo) y Hernán Avella (Batería y Washboard).

El Necochea Bosque Jazz es un festival que se realiza en verano, al aire libre, que ha contado con la presencia de los más grandes músicos a lo largo de sus ediciones y en este 2014 volvió a realizarse, organizado por el ENTUR.

 

 

 


Vacaciones de Invierno en Nuestro Teatro Municipal

La Dirección de Cultura informa que Nuestro Teatro Municipal ofrece una Cartelera de espectáculos destinada a niños y niñas de todas las edades, con motivo de las Vacaciones de Invierno.

Los espectáculos presentados estarán a cargo de artistas de nuestra ciudad y la región.

La programación implica tres espectáculos diarios, con entradas populares, que oscilarán entre los $30 y $40, según el espectáculo. También habrá grupos especiales para grupos numerosos.

Para mayor información se invita a llamar al teléfono: (02262) 42-5705 o retirar la programación en el Teatro Municipal, calle 54 Nº 3080, esquina 63.

 


 

Primer Festival de Circo de Invierno en Necochea

En estas vacaciones, los más chicos pueden disfrutar del 1er. Festival de Circo de Invierno que se lleva a cabo en el Cine Teatro París y durante las próximas dos semanas con diferentes horarios.

La propuesta contiene los clásicos números de clown, varieté, malabares, tela, monociclos, destrezas de alto nivel, show de circo y humor para toda la familia.

Además, nos volverán a visitar payasos de compañías que ya se han presentado en nuestra ciudad como Rudy Güemes, Wilson Brothers, Teatro Kabeza y el Payaso Abelardo junto a amigos.

Este festival es organizado por el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) junto al Payaso Abelardo, artista callejero que se presenta habitualmente en la Plaza San Martín de Necochea.

Los horarios para disfrutar de este festival son: miércoles 23 y jueves 24 a las 17; sábado 26 y domingo 27 a las 16; lunes 28, martes 29 y miércoles 30 a las 17:30; y por último sábado 2 y domingo 3 a las 16.

 

 


El Programa Municipal de Tenencia Responsable no atenderá esta semana

Por vacaciones del personal, el quirófano no estará operativo entre los días 21 y 25

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene informan que el quirófano móvil del Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos entrará en receso de sus funciones durante el transcurso de la semana próxima por haber sido licenciado el personal a su cargo, luego de realizada una ardua tarea que incluyó la intervención quirúrgica de cerca de tres mil mascotas, a lo largo de casi un año de funcionamiento pleno y alrededor de todo el distrito.

El exitoso operativo volverá al ruedo en la mañana del lunes 28, en las instalaciones de los Bomberos Voluntarios de la vecina localidad de Quequén; para luego visitar por primera vez el paraje Costa Bonita, lugar en el que atenderá a los perros y gatos de la zona entre el 31 del corriente mes y el viernes 1° de agosto.

 

 

Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de Julio

Las liquidaciones correspondientes al mes de junio comenzarán el 21 de julio. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE. Desde ese lunes también se entregarán tarjetas magnéticas a nuevos beneficiarios

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, área encabezada por el Ing. Carlos Samprón, informa que el próximo lunes 21 de julio comenzará el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de junio de 2014, correspondientes a los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

Asimismo, se comunica que, a partir de mencionada fecha, los nuevos beneficiarios de estos planes podrán retirar su tarjeta magnética en la sucursal bancaria correspondiente, para luego poder acceder al cobro de la prestación.

A continuación se detallan las fechas de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

21/07/2014

2 - 3

22/07/2014

4 - 5

23/07/2014

6 - 7

24/07/2014

8 - 9

25/07/2014

 

 


Mantenimiento de veredas y baldíos

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.


 

Recomendaciones por niebla

La Dirección de Defensa Civil informa a la población, ante el pronóstico por niebla y bancos de niebla, las siguientes recomendaciones.

  • Circular con luces bajas encendidas.
  • Transitar a velocidad moderada.
  • Tener sumo cuidado en los sobrepaso.
  • Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.
  • Usar cinturón de seguridad todos los integrantes del vehículo.
  • Estacionarse en la banquina lo más lejos de la cinta asfáltica y con señales luminosas que identifique claramente el vehículo estacionado. No pare nunca sobre la cinta asfáltica.
  • El asfalto húmedo y las temperaturas existentes, reducen la capacidad de frenado de todos los vehículos y producen derrapes de las motos. Recuerde que en esta época y en estas condiciones atmosféricas se incrementan los incidentes de tránsito.
  • Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.
  • Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.
  • En caso de emergencias recuerde los teléfonos a quien recurrir:

107 Hospital por emergencias sanitarias

100 Bomberos por incendios y/o accidentes

911 Policías, por emergencias policiales y/o accidentes

103 Defensa Civil, por siniestros y evacuaciones.

106 Prefectura por emergencias náuticas.

Por consultas dirigirse a defensacivil@necochea.gov.ar o al teléfono 02262-420501

Facebook: defensa civil Necochea

 

 

 

Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

Comentarios

Otras Noticias