Gacetilla Municipal del 30-07-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el miércoles 30 de julio de 2014.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 18:22

Vidal se reunió con funcionarios de Comercio por "Precios Cuidados" en los barrios

 

Buscan poner en marcha la "Red Comprar", con una nueva canasta de 220 productos

 

El intendente interino, José Luis Vidal, recibió en su despacho durante la mañana de este miércoles 30/07 a miembros de la "Red Comprar" de la Secretaría de Comercio de la Nación, con la intención de poder incorporar Precios Cuidados en comercios minoristas de nuestra ciudad.

Luego de la reunión, José Rossi, coordinador de la "Red Comprar", explicó que "queremos implementar en Necochea esto que es una red federal de comercios de proximidad”.

Agregó que "sabemos que hay cuatro supermercados de las cadenas nacionales con Precios Cuidados en Necochea” y de alguna manera” la segunda etapa de este exitoso programa es que se instale en todos los barrios del país” con el fin de que "los consumidores no tengan que recorrer grandes distancias para conseguir estos Precios Cuidados”.

Por su parte, el coordinador Andrés Merani, señaló que "nos juntaremos con la OMIC para informarle sobre el lanzamiento de una nueva canasta de 220 productos” ya que "la anterior era de 72 productos”.

Adelantó que "cada vez más productores locales y regionales se van adhiriendo a esta red que crece días a día” para que "los almacenes tengan una mejor oferta en cuanto a la cantidad y variabilidad de productos”.

 

 

 


Terminó la obra de agua potable para un barrio en Quequén

 

Había sido gestionada por vecinos a mediados de abril ante el intendente interino José Luis Vidal

 

La Secretaría de Obras Públicas informó que finalizó la obra de extensión de la red de agua potable en el barrio cercano al destacamento de policía, más precisamente en las calles 538 y desde 549 hasta 553. Los trabajos habían sido gestionados por los vecinos a mediados de abril de este año ante el intendente interino, José Luis Vidal, durante una reunión mantenida en la Delegación de Quequén.

"Hay que destacar el gran esfuerzo de este grupo de vecinos al detectar que el agua de pozo de bombeo tenía contaminación", explicó el secretario del área Horacio Fernández.

Señaló que "generaron fondos para la compra de materiales, obtuvieron la colaboración de empresas de la zona" mientras que "personal de Obras Sanitarias realizó la obra" y el municipio aportó lo que faltaba.

Fernández dijo que se están realizando las conexiones domiciliarias por lo que un importante número de familias ya pueden acceder al servicio indispensable.

Se trata de 1200 metros extendidos por calle 538 desde 529 a 549, por 549 entre 538 y 540, y por 540 entre 549 a 551.

Cabe recordar que en abril último el intendente interino, José Luis Vidal, mantuvo una reunión en la Delegación de Quequén junto a vecinos que solicitaron el aporte al municipio para llevar adelante la obra ya que tenían dificultad para comprar la totalidad de los materiales.

 

 

 

 


"Habrá un antes y un después de la COPAP"

 

Así se refirió el subsecretario de Producción, Carlos Samprón, al trabajo que viene realizando la Comisión de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque "Miguel Lillo”

 

"Habrá un antes y un después de la COPAP", aseguró el subsecretario de la Producción, Carlos Samprón, al referirse este miércoles 30/07 al trabajo que viene realizando la Comisión Ad-Honorem de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque "Miguel Lillo”.

"Se está realizando un profundo diagnóstico de la situación del parque y además, es una suerte de tormentas de ideas y sugerencias", señaló quien es el secretario ejecutivo de dicha comisión.

Adelantó que los resultados del trabajo "serán extraordinariamente importantes" ya que "va a forzar una mayor intervención del estado municipal sobre el paseo público".

Samprón destacó que es generalizada la idea sobre que "hay que ocupar el parque mejor", pero hay que definir sobre "cómo ocuparlo, hay que buscar equilibrio entre las posiciones".

En función de esto, entre otras acciones, la COPAP llamó a Audiencia Pública a realizarse en las instalaciones del Teatro Municipal "Luis Sandrini”, sito en Calle 54 al 3080 de Necochea.

Dicho encuentro se llevará a cabo entre las 15 y las 18 del día sábado 23 de agosto del corriente año, y tiene el propósito de conocer las opiniones y propuestas de Instituciones y vecinos en general sobre la situación de este espacio público, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza N° 5501/05 (Reglamento de Audiencias Públicas).

Los interesados en participar deberán inscribirse hasta el día 15 de agosto en las oficinas de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, ubicadas en calle 56 Nº 2969, de lunes a viernes en el horario de 8.15 a 13.45.

 

 

 

 


"Plazas deportivas y saludables" este sábado en Quequén

 

En el marco de un nuevo aniversario de la localidad

 

La Municipalidad de Necochea informa que este sábado 02 de agosto y en el marco de un nuevo aniversario de la localidad de Quequén, la jornada "Plazas deportivas y saludables" se realizará sobre la avenida 554, frente al CEF 76, a partir de las 13 y 30.

El programa, que comenzó en mayo, es organizado por la Secretaría Privada e intervienen las direcciones de Deportes, Juventud, Cultura, Educación y Atención Primaria de la Salud.

En esta ocasión, al igual que en las anteriores, habrá inflables, actividades deportivas, juegos interactivos con muestras de los museos, talleres de plástica y construcción, mientras que se realizará control de peso, talla y presión a chicos y adultos por parte de profesional médico.

"Desde el CEF vamos a tomar dos cuadras, se bloqueará una mano y la otra quedará liberada para no obstruir el tránsito”, explicó este miércoles 30/07 el director de Deportes, Prof. Carlos Rens.

Recordó que este proyecto "tiene como objetivo integrar a la sociedad recorriendo diferentes sectores del distrito” con la presencia de diversas áreas municipales.

En el cierre, afirmó que "este es un acontecimiento que está abierto a toda la comunidad”.

 

 

 

 


Reunión por los derechos de los jóvenes


Se busca implementar en Necochea los programas de la Secretaría de DD.HH. de la provincia

 

 

El director de la Juventud, Manuel Palacios, mantuvo una reunión en La Plata con la directora de Protección de la Secretaría de DD.HH de la provincia, María de las Nieves Piovani, ocasión en la que avanzaron para implementar en Necochea diferentes programas que tienen que ver con la juventud.

"Hay programas referidos a la relación de la fuerza de seguridad con los jóvenes y también a actividad nocturna”, explicó Palacios, "sobre todo los derechos que cada chico tiene en el caso de la admisión y permanencia en lugares a los que los chicos suelen ir a divertirse”, agregó "a quienes muchas veces se les vulneran esos derechos”.

Aseguró que "ha habido muy buena predisposición” por eso "seguiremos tomando medidas en conjunto, que tengan que ver con nuestra realidad y que no sea solo un programa que no pueda adaptarse a Necochea”.

Cabe aclarar que este encuentro se dio en el marco de los dos convenios firmados en el despacho comunal el año pasado entre el secretario de DD.HH de la provincia, Guido Carlotto y el intendente interino, José Luis Vidal. Uno de ellos es el acuerdo marco entre dicha Secretaría y el municipio, y el segundo es de Atención Violencia de la Mujer.

 

 

 

 


El quirófano móvil continuará atendiendo en Bomberos de Quequén

Hasta el viernes 8 de agosto el programa se desarrollará en la vecina localidad

 

Debido a la muy buena recepción de los vecinos de la zona, la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene informan que el Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos continuará atendiendo frente a la fachada de la sede de los Bomberos Voluntarios de Quequén, en calle 552 N° 950.

En principio, la fecha para el final del operativo había sido pactada para este miércoles 30, extendiéndose ahora ese plazo hasta el mediodía del viernes 8 de agosto por la gran demanda del servicio en el sector. Con esta modificación el quirófano estará apostado en el lugar toda esta semana y hasta finalizada la próxima.

Los números para la atención en la vecina localidad continuarán otorgándose a partir de las 8 y a razón de doce por día, por lo que se solicita estar en el sitio momentos antes de comenzada la atención.

Encabezado por el Dr. José Luis Orofino, el equipo de profesionales a cargo del exitoso operativo, recuerda las siguientes recomendaciones a quienes quieran acercar a sus perros y gatos:


* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).
* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.
* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.
* Colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad.

 

 

 

 


Abrió la inscripción al programa de capacitación en Producción Comunitaria de un espectáculo con Títeres Gigantes

 

La Dirección de Cultura informa que, a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se abre la inscripción al programa denominado "Producción Comunitaria de un Espectáculo con Títeres Gigantes”, a cargo del Profesor Daniel Mendoza Pellico.

Este programa será de tres días mensuales intensivos, y comenzará los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de agosto, siendo de carácter público, gratuito y sin límite de edad. Los interesados deberán inscribirse por teléfono al (02262)42-9909, o al correo electrónico infoculturaneco@gmail.com.

Serán los propios asistentes de los talleres quienes propondrán la temática, y por ello se invitará a la comunidad a la participación para el armado del libreto, de los muñecos que medirán entre 3.50 a 5.50 mt de alto, la grabación del audio, la manipulación y utilización del espacio escénico, la visualización de efectos, ensayos y puesta en escena. El resultado final de esta producción se podrá apreciar en el PROXIMO FESTIVAL INFANTIL.

Además, y ya pensando en el Desfile del Festival Infantil N° 54, también será muy productivo para aquellos que quieran armar carrozas y/o marionetas gigantes.

Las personas que participen de este taller no necesitan conocimiento previo, pudiendo participar de todos los procesos o del que sea elegido por ellos. También será un valioso entrenamiento en un Oficio necesario para nuestra comunidad.

Esta es una nueva manera de participación ciudadana y esperamos que los necochenses podamos acompañar al equipo de producción de la Dirección de Cultura, quienes serán los continuadores de estos talleres una vez aprehendidas las técnicas.

De esta manera, se brindará desde el ICP las herramientas, los títeres gigantes y la metodología para la utilización en futuras producciones.

Esto será un recurso más a sumar, con el fin de apropiarnos de esta fiesta de la niñez, única Fiesta Nacional del Distrito, la más antigua del país en su género.

 

 

 

 


Se convoca a "Familias Cuidadoras"

Para este jueves 31 de julio en calle 32 Nº 3305

 

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad convoca a las familias interesadas en formar parte del Programa Familias Cuidadoras.

Dicha convocatoria es promovida por el Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos de Niño, para la inscripción de Familias al Programa.

"Es para una función social de contener a aquellos chicos en un ambiente familiar, y que están a la espera de que la Justicia dictamine" sobre la situación, explicó el titular del área, César Ciancaglini.

El objetivo es posibilitar que los niños y/o adolescentes menores de 18 años, que no puedan temporalmente vivir con su familia de pertenencia, y sobre los que se ha adoptado una medida de Protección Especial de Derechos lo hagan de manera excepcional, subsidiaria y por el menor tiempo posible, en un núcleo familiar alternativo.

Los interesados deberán acercarse a la oficina del Servicio local este jueves 31 de julio, a las 9 horas, ubicado en calle 32 Nº 3305.

Los inscriptos serán entrevistados posteriormente por los integrantes del equipo técnico del Juzgado de Familia Nº 1 y del Servicio local.

 

 


Bolsones de verduras en Barrio Puerto

La oferta de "Frescura Natural” esta semana estará en la Biblioteca Sarmiento

Acelga, espinaca, rúcula, remolacha, cebolla de verdeo, puerro, corte, escarola y perejil; dos plantas de lechuga manteca; cebollas, zanahorias y papas por kilogramo; un zapallo anco y un paquete de hierbas aromáticas, serán los quince productos comercializados en los bolsones de "Frescura Natural” en la mañana de este viernes 2 de agosto.

Con un costo de venta al público de noventa pesos ($ 90), la económica oferta será expendida a partir de las 9:30 en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento, sita en Avenida 59 al 439, en pleno corazón del Barrio Puerto. Además, y previendo que estarán a disposición del público solo cuarenta paquetes, los interesados podrán hacer su reserva previa a los teléfonos 15-651673 ó 15-535659.

Este novedoso proyecto local, que sigue incrementándose con la incorporación invalorable de importantes instituciones de todo el partido, llegando a diversos puntos de Necochea y Quequén e intentando abarcar las delegaciones del interior del distrito en próximas ediciones, tiene por objetivo principal estimular el crecimiento de un grupo de pequeños productores frutihortícolas de las zonas rurales y periféricas del partido, generándoles mejores condiciones en la comercialización, aumentando el precio de sus cosechas y brindándoles herramientas para optimizar su sistema de cultivo.

Impulsora de la economía social desde su raíz, la experiencia se desarrolla gracias a un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local del municipio, el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación; con la colaboración, en el control de la mercadería, de la Dirección de Bromatología e Higiene comunal.

 

 


9na edición de la Media Maratón de Quequén para el próximo domingo

 

La 9na edición de la Media Maratón de Quequén se realizará el próximo domingo 03 de agosto, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la localidad.

La misma será a partir de las 10, con largada en las puertas de la Universidad, ubicada en calle 508 Nº 881.

Además, habrá una prueba integración de 5 kilómetros y una Caminata de 2km.

La competencia está reservada para damas y caballeros, en todas las categorías divididas cada 5 años.

Habrá premiación del 1º al 10º, por categorías.

Las inscripciones son en Tri-Sport, de calle 57 Nº 3043.

Para más informes, contactarse al email edudenecochea@yahoo.com.ar, o a los teléfonos 42-1993 o al 15-661129.

 

 


Comienza el trámite de eximición de Tasas

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas.

 

 


Pre-Coraliada para este sábado

 

La Dirección de Cultura informa que el próximo sábado 2 de agosto, a las 20, se realizará en la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa el encuentro regional de coros denominado Pre-Coraliada.

Los participantes de este encuentro serán Coro Alta Mira, Coro Polifónico Municipal de Necochea, Agrupación Coral Mattinata de Tandil y Coro Vivere de Tandil.

La entrada será libre y gratuita y se pide a los asistentes colaborar con un alimento no perecedero, que será destinado al Hogar María de la Dulce Espera.

 

 


Mantenimiento de veredas y baldíos

 

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

 

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


 

Recomendaciones por niebla

 

La Dirección de Defensa Civil informa a la población, ante el pronóstico por niebla y bancos de niebla, las siguientes recomendaciones.

  • Circular con luces bajas encendidas.
  • Transitar a velocidad moderada.
  • Tener sumo cuidado en los sobrepaso.
  • Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.
  • Usar cinturón de seguridad todos los integrantes del vehículo.
  • Estacionarse en la banquina lo más lejos de la cinta asfáltica y con señales luminosas que identifique claramente el vehículo estacionado. No pare nunca sobre la cinta asfáltica.
  • El asfalto húmedo y las temperaturas existentes, reducen la capacidad de frenado de todos los vehículos y producen derrapes de las motos. Recuerde que en esta época y en estas condiciones atmosféricas se incrementan los incidentes de tránsito.
  • Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.
  • Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.
  • En caso de emergencias recuerde los teléfonos a quien recurrir:

107 Hospital por emergencias sanitarias

100 Bomberos por incendios y/o accidentes

911 Policías, por emergencias policiales y/o accidentes

103 Defensa Civil, por siniestros y evacuaciones.

106 Prefectura por emergencias náuticas.

Por consultas dirigirse a defensacivil@necochea.gov.ar o al teléfono 02262-420501

Facebook: defensa civil Necochea

 

 


Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

 

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

 

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

 

Durante el viaje:

 

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

 

 

En las paradas:

 

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

 

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 


Cronograma de pago del IPS

 

El Instituto de Previsión Social dio a conocer el cronograma de pago del mes de julio de 2014.

Pensionados sociales y beneficios con DNI terminados en 0, 1,2 y 3, cobrarán el miércoles 30/07, en tanto que los finalizados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9, lo harán el jueves 31.

Comentarios

Otras Noticias