Gacetilla Municipal del 04-07-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el viernes 4 de julio de 2014.
viernes, 4 de julio de 2014 · 14:48

"Vamos a seguir trabajando para que tengamos Wifi libre en todas las plazas"

Dijo el intendente interino, José Luis Vidal, al inaugurar hoy la conexión de internet en la Plaza Dardo Rocha

"Vamos a seguir trabajando para que tengamos Wifi libre en todas las plazas" dijo hoy el intendente interino, José Luis Vidal, en el acto de inauguración de la conexión que permite el acceso a internet en toda la Plaza Dardo Rocha.

La obra se concretó en un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa (UPC). En este sentido, el jefe comunal destacó que "las entidades de la ciudad tenemos que seguir trabajando juntos para que con mucho esfuerzo, Necochea empiece a salir de esta situación que nos tiene marginados".

El acto comenzó a las 11 horas en el sector de la plaza ubicado en calles 59 y 60, y estuvieron presentes el Jefe Distrital de Educación, Luis Decastelli, y el presidente de la UPC, Antonio Vilches, además de alumnos de la Escuela de Enseñanza Básica Nº 2, quienes con las netbooks en la mano, comprobaron el funcionamiento correcto de la conexión.

"Es muy importante y significativo para la educación, recuperar el espacio público", porque "es el espacio de encuentro de todos los ciudadanos que pueden converger en un mismo lugar con distintas actividades", dijo en su discurso Decastelli.

"Esta posibilidad que tiene que ver con la igualdad en cuanto al acceso de internet, es de alto impacto", destacó.

Por su parte, Vilches aseguró que esta obra "no se podría llevar a cabo si no la trabajamos en conjunto " por lo que "hoy tenemos Wifi aquí en la plaza y vamos a seguir con las demás".

Cabe recordar que la obra fue anunciada a mediados de mayo pasado tras una reunión que mantuvieron el presidente de la UPC, Antonio Vilchez, y el intendente interino, José Luis Vidal.

En el acto de hoy estuvieron presentes también funcionarios del Ejecutivo municipal, los delegados municipales en la Usina (Mario Alías, Juan Carlos De Francisco, y Fernando Remy) , los concejales Andrea Perestiuk (Frente para la Victoria-PJ), Alejandro Issin (Unión Peronista), y Marisa Roldán (Unión Peronista).

 

 

 

Depositaron los sueldos y el medio aguinaldo

La Municipalidad de Necochea informa que este viernes 04/07 se depositaron los sueldos pertenecientes al mes de junio, como así también el medio aguinaldo.

Los mismos, estarán a disposición de los trabajadores municipales en los cajeros automáticos de los bancos de la ciudad, a partir de la hora 0 de este sábado 5.

 

 

 

Hoy se vuelve a reunir la COPAP

Desde las 19, en las instalaciones del Centro Cultural de Necochea. Comenzará a efectuarse un análisis de la información provista por el municipio

De acuerdo a lo dispuesto en la reunión constitutiva consumada el pasado 27 de junio, la Comisión de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque Miguel Lillo (COPAP), realizará su segundo encuentro este viernes 4/07, desde las 19, en las instalaciones del Centro Cultural de Necochea.

En esta nueva cita, se comenzará a efectuar un análisis pormenorizado de toda la información provista por las áreas de la comuna, la cual ha sido provista a cada uno de los integrantes de dicho cuerpo ad honorem.

Como ya es de conocimiento público, creada por decreto municipal, la Comisión tiene como objetivo principal elevar al Honorable Concejo Deliberante local, en el término de los próximos ciento ochenta (180) días, propuestas que establezcan una política de estado con respecto al principal paseo público de la ciudad.

 

 


Habrá Festival Infantil de Invierno, con la participación de PakaPaka

Será el 18,19 y 20 de julio, con diversas actividades gratuitas que tendrán lugar en el Centro Cultural municipal

La Municipalidad de Necochea a través de la Dirección de Cultura de Necochea, y el Ministerio de Educación de la Nación, organizan el Festival Infantil de Invierno con diversas actividades libres y gratuitas que tendrán lugar en el Centro Cultural municipal, más precisamente en el sector "Ciudad Cultural”.

Los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de julio una de las tres Aulas Rodantes del Ministerio de Educación de la Nación estará en la ciudad de Necochea con todas las actividades del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura (PNEAC). Acompañará este evento, además, la Kermesse de Paka Paka.

Serán tres jornadas para que chicos y grandes disfruten de propuestas educativas, recreativas y espectáculos, con entrada libre y gratuita.

El Aula Rodante "Patria Grande”, llegará el viernes 18 de julio a Necochea, donde permanecerá hasta el domingo 20 de julio, antes de continuar con sus actividades por todo el país.

Los niños, sus padres y docentes podrán asistir a todas las propuestas. Se presentarán los espectáculos "Payas@s en la red”, una obra que reivindica los lazos humanos basados en la ternura, la amistad y el compromiso, "Galileo y Azucena”, obra que recrea un mundo imaginario entre dos personas históricas: el científico Galileo Galilei y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor.

También disfrutaremos de "Rompiendo rutinas”, un divertidísimo musical con números circenses, y se presentará el espectáculo "Manu por Favor”, una obra provista de delicadas técnicas como el mimo, el clown y la improvisación.

Habrá además talleres de lectura y narraciones, y proyecciones en el Aula Rodante, con contenido audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación y talleres de plástica y construcción pertenecientes a la Dirección de Cultura de Necochea.

Además de las actividades que se realizan en conjunto con los agentes de la cultura de cada región, la propuesta pedagógica común de las Aulas Rodantes cuenta con talleres de Conectar Igualdad, Ajedrez, Circo, Percusión, Mural, Bibliotecas, Recreación, Biblioteca de Aula, Educación Sexual Integral y Memoria Verdad y Justicia, entre otros.



Probabilidad de lluvias intensas con actividad eléctrica y vientos fuertes para este fin de semana

Ante la eventualidad de que nuestro distrito se vea afectado este fin de semana por lluvias intensas, con actividad eléctrica y vientos fuertes, la Dirección de Defensa Civil recomienda:

·No transitar en la vía pública si no es totalmente necesario, teniendo especial cuidado con el tránsito, el mayor riesgo se halla en la vía pública.

·Asegurar andamios y elementos en las obras en construcción.-

·Asegurar carteles y pasacalles, de aniversarios o cumpleaños.

·No dejar elementos sueltos en balcones.

·Considerar alternativas por el posible corte de energía eléctrica como linternas, velas, etc.

·Aquellas personas que tengan techos con problemas de amarres, tratar de asegurarlos.-

·Transitar en vehículos con suma precaución

·Los balnearios deberán considerar poner a resguardo los elementos sensibles.

·Por cualquier inconveniente llamar a Bomberos al teléfono 100 o 424900, Defensa Civil teléfono 103 o 420501 o a emergencias policiales teléfono 911.

 

 


Salud convoca a niños para que se apliquen la segunda dosis

En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2014

La Secretaría de Salud municipal, a cargo de la Dra. Benita García, informa que en medio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2014, se encontró que un gran porcentaje de niños, entre 6 meses a 2 años, se han vacunado en la primera dosis y no ha continuado con el esquema, aplicando la segunda dosis.

Es de fundamental importancia que los niños que no han recibido la segunda dosis se acerquen a los Centros de Salud más cercanos con DNI y Libreta Sanitaria.

Centros Asistenciales y horarios:

·En Hospital Ferreyra: Cristina Mansila, de lunes a viernes de 7 a 13.

·En Hospital Irurzun de Quequén: Estella Rodríguez, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30.

·En Caps 9 de Julio: Daniela Fernández, de lunes a viernes de 8 a 12.

·En Caps San Martín: Vanesa Ledesma, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30.

·En Caps Sudoeste: Eva Sánchez, de lunes a viernes de 8 a 11:30.

·En Caps Sur: Miriam Aranda, de lunes a viernes de 8 a 14.

·En Caps Flores: Analía Vázquez, de lunes a sábado de 11 a 13.

·En Caps Puerto: Luisa Bustos, de lunes a viernes de 8 a 13.

·En Caps Playa: Analía Dáscola, de lunes a viernes de 8 a 13.

·En Caps Norte: Lorena Egidi, de lunes a viernes de 8 a 12.

·En Caps Fomento Quequén: Adriana Turiacci, de lunes a viernes de 8 a 12.

·En Caps Seis Esquinas: Juan José Segura, de lunes a viernes de 8 a 13.

·En Caps Estación Quequén: Pety Benítez, de lunes a viernes de 7 a 12.

·En Cruz Roja: Mariana Zubizarrieta, de lunes a viernes de 9 a 13.

 


El abono de Cable Visión fue fijado en 152 pesos

Por resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC), a cargo de la Dra. Natalia Eva Picciana, comunica que a raíz de haber tomado conocimiento de la nueva Resolución Nº 93/2014, dictada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y publicada en el B.O. con fecha 3 de julio del corriente, se prorroga el precio del abono básico mensual del servicio de televisión paga de CABLEVISION S.A. para los meses de julio a septiembre del corriente inclusive, a PESOS CIENTO CINCUENTA Y DOS ($152).

Que según surge en los considerandos de la mencionada resolución el precio fijado deberá mantener su vigencia e inmutabilidad sin variaciones, durante el plazo indicado.

Que con relación a otros servicios de señales y productos, que también son prestados por la empresa citada, los mismos tampoco podrán sufrir variaciones en sus precios.

Que, asimismo, no podrá modificarse la composición, ni la cantidad de señales que actualmente contiene el abono básico mensual, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificados ante esta Secretaría.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo establecido en las Resoluciones Nros. 50/2010, 61/2013 y en uso de las facultadas que le confiere la Ley N° 20.680, en especial su Artículo 2° inc. c) y sus modificatorias, a la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR.

 

 


Mantenimiento de veredas y baldíos

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 


Hoy empieza el Taller de Iluminación e Iconografía teatral en el Teatro Municipal

La Dirección de Cultura informa que, organizado por el Consejo de Teatro Independiente de Necochea, entre este viernes 4 y mañana sábado 5 de julio, se brindará un Taller de Iluminación e Iconografía Teatral en instalaciones del Teatro Municipal.

El mismo comenzará a partir de la hora 17, en tanto que mañana será a partir de las 9.

El taller estará coordinado por Silvio Torres, teatrista y docente de la ciudad de Tandil, y estará dirigido a artistas, técnicos y estudiantes vinculados al teatro, la danza y las artes visuales.

Silvio Torres es Licenciado en teatro, egresado de la Facultad de Arte de la UNICEN, y cuenta con un postgrado en Dirección de cine, video y televisión en la Universidad Politécnica de Cataluña, becado por la Fundación Universitaria Iberoamericana en el 2008.

Desde el año 1999 se ha desempeñado como docente en varias cátedras tanto en la carrera de Teatro como en la carrera de Cine de la Facultad de Arte de la UNICEN, como así también ha dictado numerosos cursos y talleres de iluminación en distintos ámbitos.

Este taller está diagramado en dos jornadas de entre 4 y 6 horas de duración (con descansos intermedios) en las que se abordarán aspectos teóricos y prácticos relacionados con Luminotecnia (La luz, fenómeno físico, Sistemas técnicos de iluminación, Tipos de artefactos, Tipos de lámparas, Consolas y accesorios), El hecho lumínico (Calidad de luz, Espacio escénico, Cultura visual) y Dramaturgia lumínica (El diseño de iluminación, La luz transformadora, Construcción del espacio dramático)

Los horarios previstos son: viernes 4 a partir de las 17:00 hs.

Sábado 5 a partir de las 09:00 hs.

Consultas e inscripción: teatroprogramaneco@hotmail.com

Consejo de Teatro Independiente Necochea

Número de contacto: Juan (02262)15621338

 

 


Actividad cultural en el Museo de Ciencias Naturales

Este domingo 6 de julio, a partir de las 15

Una nueva actividad cultural se desarrollará el próximo domingo 6 de julio en el Museo de Ciencias Naturales, que tendrá lugar entre las 15 y las 18.

En este caso, un encuentro artístico, en el que participarán distintos plásticos y músicos de nuestra ciudad.

Los objetivos de esta actividad son proponer al museo como un nuevo ámbito de exposición artística, integrarlo al circuito cultural de nuestra ciudad y recaudar fondos para la apertura de sus dos nuevas salas, lo que completaría la reapertura total del Museo.

Los museos del parque se encuentran en un proceso de transformación positiva, a partir de la conservación de sus colecciones, modernización de sus salas y vinculación con distintos sectores de la comunidad; en este cambio, distintos actores de nuestra ciudad están participando y apoyando activamente las mejoras realizadas.

Para este nuevo evento, los artistas locales participarán de distintas maneras, ya sea pintando en vivo, exponiendo sus obras o donándolas a beneficio del Museo de Ciencias Naturales. Durante la actividad se realizará una intervención de todo el Museo con el trabajo de los artistas, entre los que participan diseñadores, artistas plásticos y músicos locales y de trayectoria nacional e internacional. Entre ellos estarán: Marilin Maidana, Lis Osma, Jorge Dabós, Sebastián Serqueira, Cmyk Laser, Mariano Oholeguy, Jeremías Salgado, Alicia Francese, Valeria Lukezic, Almendra Cajaravilla y el duo musical Jumel. Algunas de las obras se rifarán y subastarán a beneficio del Museo; además se servirán meriendas y se realizarán actividades infantiles.

El dinero recaudado será destinado a el montaje de dos nuevas salas del Museo de Ciencias Naturales, una de las cuales incluirá un espacio de juegos y un pequeño café del museo.

Somos un grupo de profesionales jóvenes trabajando por un nuevo espacio educativo y cultural, gratuito y autogestionado para nuestra ciudad; necesitamos tu apoyo para poder seguir adelante.

La actividad esta organizada por el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la Dirección de Educación Municipal y la Asociación Civil sin Fines de Lucro "La Drupa”.

 


Se abre la inscripción para la edición 47ª de la Feria de Emprendedores

La nueva muestra se desarrollará desde el 11 y hasta el 13 de julio. Los interesados deberán anotarse elmartes8o el jueves 10, de 9 a 12

Suspendida este fin de semana a causa del mal pronóstico climatológico, que prevé lluvias y temperaturas demasiado bajas, la próxima edición de la muestra impulsora de la economía social en el distrito será llevada a cabo durante los días 11, 12 y 13 de julio. Así fue dispuesto en la última reunión realizada en la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, área organizadora del evento,por la Comisión de Feriantes, compuesta por los propios protagonistas del evento.

En esta oportunidad, la nueva puesta en marcha iniciaráfinalizada la primera parte del ciclo lectivo, por lo que ya se están planificando distintos espectáculos culturales y artísticos destinados, especialmente, a los niños de la ciudad y a los visitantes que se espera lleguen hasta nuestro distrito para pasar sus vacaciones de invierno.

Se informa a los pequeños productores del distrito interesados en ser parte de la cuadragésima séptima Feria de Emprendedores que, para inscribirse, deberán presentarse en las oficinas deladependencia comunal, ubicadas en calle 56 Nº 2969, los días martes 8 o jueves 10, entre las 9 y las 12.

Para solicitar mayor información, los interesados pueden comunicarse con el área organizadora a través de las siguientes vías: en Twitter, a @innovacioneco; en Facebook, buscando Subsecretaría de Innovación y Producción; o vía mail, a innovaciónnecochea@gmail.com.

 

 


Provincia Microempresas presentará sus beneficios en Juan N. Fernández

La Delegación Municipal de Juan N. Fernández, informa que Provincia Microempresas presentará los beneficios de sus líneas de crédito, con planes que otorgan hasta sesenta mil pesos a trabajadores independientes.
La charla se realizará el próximo miércoles 16 de julio, a las 15, en las instalaciones de la Sociedad Italiana de calle 37 e/ 24 y 26, donde seinformará sobre los beneficios de la línea de créditos que Provincia Microempresas otorga a trabajadores independientes, para ayudarlos a transformar sus pequeños negocios.

Organizado por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local,
representantes de la firma a nivel local, explicarán las características de estos préstamos que, respaldados por el Banco de la Provincia, otorgan hasta sesenta mil pesos ($ 60.000) en efectivo, con tasas competitivas y sin la necesidad de poseer garantías.

 

 

 

Se abre la inscripción a los Talleres de Teatro

La Dirección de Cultura informa que, a partir del día lunes 16 de junio, se abrió la inscripción a los talleres de Teatro que se dictarán en Nuestro Teatro Municipal.

Estos talleres se constituirán en dos modalidades diferentes:

TALLER DE ENTRENAMIENTO EN IMPOVISACION:

Orientado a adultos con experiencia previa (actores, actrices, estudiantes de teatro estudiantes de arte, artistas de otras disciplinas, docentes), y que tendrá como uno de sus varios objetivos abrir espacios de experimentación tendientes a generar montajes de pequeño formato.

Se dictará los días miércoles desde las 19.00 hasta las 21.00 hs en Nuestro Teatro Municipal. Profesores: Jorgelina Teiseyre y Lucas Freitas.

TALLER DE INICIACION EN TEATRO:

Orientado a adultos a partir de los 16 años sin experiencia previa, y que tendrá como uno de sus objetivos generar pequeños montajes escénicos que puedan circular por diferentes ámbitos y frente a diversos públicos como una forma de difundir la propuesta y estimular el resurgimiento de espacio de teatro no profesional.
Se dictará los días jueves desde las 19.00 y hasta las 21.00 hs en Nuestro Teatro Municipal. Profesores: Leonela Laborde y David Ganduglia.

Se cumplirán además trabajos de ayudantía en el Encuentro Juvenil de Teatro y se realizarán producciones que podrán verse en escena en el próximo Festival Infantil.

La inscripción se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal Taraborelli sito en la calles 62 N° 2191 entre 43 y 47 (ex Estación de Trenes), a partir de las 8.00 y hasta las 16.00 hs.
Cabe señalar que estos talleres son de carácter público y gratuito.

También se extenderán a tres barrios en el contexto del programa "Vamos los pibes, comenzando estas acciones a partir del sábado 21 en la ONG Yipuy.

 


"Vamos los Pibes”, un proyecto para la infancia

El programa, que surgió durante el Festival Infantil, se instala con once talleres en diferentes barrios

El Programa "Vamos los Pibes” nace a partir de la descentralización que se realizó en el 53º Festival Infantil, cuando durante diez días Nuestro Festival fue a los barrios y al interior del Distrito, con talleres y Cine Móvil, y en los cuatro días subsiguientes los barrios pudieron concurrir al Festivalódromo para el cierre de nuestra Festividad Nacional.

A partir de estas acciones, se realizó una prueba piloto con el Barrio La Delia, llevando talleres cada viernes, hasta el mes de marzo en que se comenzó a diseñar un cronograma y se ampliaron las propuestas a otros sectores de la ciudad.

Hoy, este programa se instala con once talleres en los barrios, luego de años de demanda y con la convicción de que la Cultura es un derecho.

La Dirección de Cultura cuenta con herramientas invalorables para la realización de estos programas: La Escuela Municipal de Arte de Necochea, la Escuela Municipal de Rock, la Escuela Municipal de Danzas Clásicas, el Teatro Municipal y la Escuela Municipal de Artes de Quequén que viene realizando un extraordinario trabajo de descentralización en este sector del territorio.

Cada taller tiene un formato semanal, en el que los agentes preparan las propuestas pedagógicas con la garantía de poder realizar diagnóstico, seguimiento y un proyecto con etapas a cumplimentar.

También se realizan en formato quincenal y mensual, siempre dentro del programa, actividades barriales referenciadas a la Danza, como así también estos barrios tiene acceso libre y gratuito todos los meses a funciones de Teatro Infantil en el espacio de Nuestro Teatro Municipal, gracias a la organización de los referentes barriales y al enorme apoyo y compromiso con la cultura de Teatro el Cruce, la Subida y la Empresa de Transportes Necochea S. A.

Cabe destacar que los talleres son libres, gratuitos y abiertos a todos los niños de la comunidad.

"Vamos los Pibes” proyecta redoblar la apuesta en breve, llevando actividades al interior del Distrito, sumando Literatura Infantil.


CRONOGRAMA GENERAL DE TALLERES TERRITORIALES:

Barrio Hospital: Escuela Nº 48 calle 61 entre 104 y 106- Disciplina Teatro-

Barrio 9 de Julio: Club 9 de Julio calle 77 Nº 4926- Disciplina Plástica Infantil- Viernes 14.00 y 15.00 hs.-

Barrio San Martín: Padres Preventores calle 78 y 91- Disciplina Plástica Infantil- Viernes de 9.30 a 11.30 hs.-

Barrio Federal 8: Solidaridad en Marcha calle 96 y 53- Plástica Infantil – Martes de 9.30 a 11.30 hs.-

Barrio Federal 8: Solidaridad en Marcha calle 96 y 53- Disciplina Música- Miércoles de 14.00 a 15.00 hs.

Barrio Mataderos: Centro Educativo Complementario Nº 801 calles 76 y 41- Disciplina Plástica Infantil- Jueves de 9.30 a 11.30 hs.-

Barrio Mataderos: YIPUY calle 37 y 76- Disciplina Teatro- Sábado de 14.30 a 16.00 hs.

Barrio Puerto: Escuela Nº 35 calle 18 Nº 593- Disciplina Música- Lunes de 10.30 a 11.30 hs.

Barrio Puerto: Escuela Nº 35 calle 18 Nº 593- Disciplina Teatro-

Barrio Federal 6: Centro de Salud calles 526 y 525- Disciplina Plástica Infantil- Lunes de 17.00 a 18.00 hs.-

Barrio Federal 6: Centro de Salud calles 526 y 525- Disciplina Música-.

 

 

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


Recomendaciones de Defensa Civil ante persistentes heladas

La Dirección de Defensa Civil informa que producto de las persistentes heladas en nuestro distrito, se recomienda sumo cuidado de tránsito vehicular en rutas y calles, como así también en avenidas asfaltadas, debido a la falta de adherencia y dificultades en el frenado. En especial, en los Puentes Dardo Rocha, Colgante y Taraborelli, sectores donde se incrementa la capa de hielo. Cabe recordar que en los puentes la velocidad máxima es 20 KM/H.

 


Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 


Pago de haberes en ANSES

La ANSES informa que hoy, 4 de julio, cobran los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) y sus documentos terminen en 6 y 7, aquellos de la Asignación Universal por Hijo cuyos documentos finalicen en 0 y todos los titulares de la Prestación por Desempleo –PLAN 2–. El calendario de pagos de todas las prestaciones que abona la ANSES puede consultarse en www.anses.gob.ar.

Comentarios

Otras Noticias