Gacetilla Municipal del 15-08-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el viernes 15 de agosto de 2014.
viernes, 15 de agosto de 2014 · 18:55

Más de 40 banderas junto a chicos de escuelas públicas y privadas participaron del acto a San Martín

"Estamos todos juntos y es como tiene que ser, para dar el ejemplo", dijo el intendente interino José Luis Vidal

Más de 40 banderas de ceremonias junto a chicos de escuelas públicas y privadas participaron del acto en homenaje al cumplirse el 164 Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, que se realizó este viernes 15 de agosto en el monumento ubicado en Avenida 59 y Diagonal.

En un día cálido y con mucha emoción, la ceremonia comenzó a las 14 con el ingreso de los abanderados y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Luego se colocaron ofrendas florales por parte del intendente interino, José Luis Vidal, y el jefe Distrital de Educación Luis Decastelli.

En su discurso, Vidal recordó el acto por el Día de la Bandera que se realizó el 20 de junio pasado frente a la Municipalidad, "donde estuvimos todos juntos" como en esta oportunidad. "Aquí están las escuelas públicas, las privadas, las entidades, la Educación, fuerzas de seguridad y el municipio" y es "como tiene que ser para dar el ejemplo y juntar a todos nuestros vecinos", añadió.

El jefe comunal señaló que cuando se recuerda al general San Martín "vamos a recordar a alguien que cuidó a nuestro país a riesgo de su propia vida".

En este sentido, "la palabra cuidado tiene mucho que ver con nuestra educación y nuestros docentes, porque enseñar y cuidar es uno de los objetivos fundamentales de la educación de nuestro país".

"Estamos recordando nuestra historia y nuestros próceres y eso es cuidar y proteger el presente y el futuro de nuestro país y de nuestros niños", dijo Vidal.

Por su parte, Decastelli también destacó la unidad. "El mensaje es para que reflexionemos y podamos hacer los actos en conjunto porque nuestra escuela es una sola", dijo.

Además, "esta idea de recuperar el espacio público y de resignificar y valorar nuestros monumentos" realizando los actos "donde tenemos que hacerlos, con todas estas banderas, es el mejor homenaje q sº1

En el acto también hablaron el director de la Escuela Media Nº 2, Claudio Simonetti, y la inspectora Jefa Regional de Dipregep, Marta Bonserio.

Estuvieron presentes funcionarios municipales, autoridades educativas, concejales, consejeros escolares, fuerzas de seguridad, alumnos, padres y vecinos.

Posteriormente la guardia "Tambor de Tacuarí” entregó condecoraciones a dos de sus integrantes y llevó a cabo un desplazamiento con la música de la Marcha de San Lorenzo.

Actuó la Banda Municipal y se realizaron menciones especiales a vecinos, a integrantes del Centro de Residentes Chilenos Los Copihues, y a representantes de la Logia Masónica Sol Argentino que donaron banderas.

La actividad fue organizada en forma conjunta por la Jefatura Distrital de Educación y la Municipalidad de Necochea. 

 

 

 

 

 

Los chicos del Jardín Lassalle recrearon la vida del circo

Se trata de un proyecto pedagógico que cerró hoy con una función

Los chicos que concurren al Jardín de Infantes Municipal "Casilda Moreno Ortiz de Lassalle” pusieron en escena este viernes 15/08 una función completa de un circo, recreando su vida con escenografía y todos los personajes. "Este es el cierre del proyecto pedagógico que se denomina ‘El circo’ donde los chicos trabajaron todas las aéreas: lengua, matemática, sociales, naturales, centralizándolo en un solo tema", explicó la asesora del área municipal de Educación, Alejandra Pane.

Por su parte, la directora del Jardín, Silvia Capalbo, explicó que "el proyecto demandó 20 días" en los que se "se fueron elaborando las diferentes partes del circo" como billetes, juegos circenses, kermesse, y "culmina con una función del payaso Abelardo que le regalaron las docentes a las cuatro salas".

Los chicos "disfrutan de la función y a la salida tenemos el tradicional carrito de pochoclos y un regalito".

"Es una función completa donde se recrea la vida del circo trabajando en el ambiente natural y social con los personajes del circo, y está todo ambientado como una gran carpa", agregó Capalbo.

El Jardín de Infantes Municipal "Casilda Moreno Ortiz de Lassalle” funciona en 64 Nº 2688 y posee una matrícula de 200 chicos, que están distribuidos en ocho salas de 3, 4 y 5 años en turno mañana y tarde. 

 

 

 

 

 

El senador Curuchet en Necochea

Este sábado 16, el legislador provincial entregará becas y material deportivo

(Se invita a la prensa a cubrir el acto y la posterior conferencia de prensa)


El senador provincial por el Frente para la Victoria, Juan Esteban Curuchet, estará en Necochea mañana sábado 16/08, con el fin de entregar dos becas a deportistas locales y material deportivo a cinco clubes, a través de un acto a desarrollarse en el municipio junto al intendente interino, José Luis Vidal.

El mismo comenzará a la hora 10, en el despacho del jefe comunal.

En su intención de fomentar el deporte, el legislador, quien fue campeón olímpico de Ciclismo en Beijing 2008, le hará entrega de una beca a la atleta local, Ana Farías, como así también a la kayakista Sofía Díaz.

Además, entregará material deportivo a la Escuela Municipal de Hockey, al Club Social y Deportivo Municipal, y a los clubes Estación Quequén, Mataderos y Defensores de Puerto Quequén.

Al término, Curuchet brindará una conferencia de prensa en el despacho comunal.

 

 


La premiación a jóvenes destacados "El Filántropo” alcanza este año su décima edición

Será el sábado 27 de septiembre en el Cine París. Se prevén reconocimientos y menciones especiales además de los premios habituales, mientras que la inscripción está abierta para la presentación de propuestas

La Dirección General de Juventud informa que la décima edición de los Premios a jóvenes destacados "El Filántropo” se realizará el próximo sábado 27 de septiembre, por lo que ya está abierta la inscripción reservada a jóvenes de entre 14 y 30 años. Como cada temporada, el epicentro será la tradicional sala del Cine Teatro París.

Una vez más, se evaluará y se reconocerá a todos los que presenten su proyecto y que estén incluidos en las diferentes categorías, como lo artístico, solidario, mejores promedios, técnico-científico y jóvenes emprendedores.

"Además entregaremos otras menciones que están por fuera de esta clasificación y que a lo mejor no se han tenido en cuenta cuando se reglamentó el premio” aseguró el titular del área, Manuel Palacios, quien adelantó además que "este año entregaremos menciones especiales a menores de 14 años”.

Para la inscripción, Palacios explicó que "puede ser con una fundamentación teórica o lo que tengan como registro”, para añadir que "también pueden acercarse terceros para presentar candidatos ".

Los interesados pueden consultar por más información al facebook direcciónjuventuddenecochea o al teléfono 42-1323; o bien acercarse a la ofician de la Dirección, situada en el cuarto piso del Registro Civil, de 8 a 14.

"Por reglamento la inscripción cierra el último día hábil de agosto pero veremos si la podemos prorrogar”, cerró Palacios. 

 

 

 


Cultura: Comienza hoy un ciclo de clases abiertas libres y gratuitas

A cargo del Centro Cultural Municipal. En esta primera entrega se expondrá el "Por qué es importante una Ciudad Cultural”

El Centro Cultural Municipal "Domingo José Taraborelli”, dependiente de la Dirección de Cultura, invita a toda la comunidad a presenciar el primer ciclo de clases abiertas, con entrada libre y gratuita, este viernes 15 de agosto a partir de las 19:30 en Nuestro Teatro Municipal "Luis Sandrini”, de calle 54 casi 63.

Dicha actividad se encuentra enmarcada dentro de la etapa comunicacional del proyecto "Ciudad Cultural”.

Esta primera entrega tendrá como objetivo la presentación de la Comisión que viene trabajando por la puesta en valor del proyecto, ya que entendemos que "el Patrimonio Cultural es la herencia que debemos conocer y cuidar, y que la componen los bienes tangibles e intangibles producidos por la humanidad a lo largo de su desarrollo histórico, uniéndonos al pasado, al presente y al futuro permitiéndonos así conformar nuestra identidad”.

Por este motivo se expondrá el "Por qué es importante una Ciudad Cultural”, mostrando además un video e imágenes que reflejan las diferentes acciones que se vienen realizando conjuntamente desde el año 2013 con las Escuelas de Enseñanza Técnica Nº2 y Nº3 de la ciudad.

El cierre artístico estará a cargo de las alumnas de la Escuela Municipal de Danzas Clásicas del Centro Cultural Municipal "Domingo José Taraborelli”.

 

 

 


Comenzó la edición 49ª de la Feria de Emprendedores

Los productores locales exhibirán sus creaciones desde este viernes y hasta el lunes 18, en uno de los bulevares centrales de la plaza Dardo Rocha

Tras los coloridos festejos por el Día del Niño, los emprendedores locales volvieron a poner en marcha la Feria de la Economía Social, desde la tarde de este viernes 15 y hasta el lunes 18, aprovechando el feriado nacional que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Ubicados en el bulevar de Avenida 59 entre 58 y 60, en el corazón de la ciudad, lo pequeños productores exhibirán todas sus creaciones en el horario de 14 a 19, aunque algunos de los stands, en especial los que comercializan alimentos, comenzarán a atender desde apenas comenzada la mañana para deleitar a los visitantes con sus ricas elaboraciones artesanales.

Organizada por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, en la edición número cuarenta y nueve de este exitoso ciclo se podrá apreciar, como se acostumbra desde hace casi ya dos años, la más vasta variedad de confecciones fabricadas íntegramente por familias provenientes de cada zona del distrito, a un precio justo y con una calidad altamente recomendada.

 

 


Biatlón para el próximo domingo

La Dirección de Deportes anuncia para este domingo 17/08 la primera fecha de un Biatlón, en el predio del Aeródromo local, a partir de la hora 10.

"Consta de tres fechas y lo organizamos junto al Club Municipal”, explicó el titular del área, Prof. Carlos Rens. "Inscribiremos hasta las 9:30”, reconoció, para adelantar que "es un recorrido de 5 km. corriendo y 20 de ciclismo”.

Cabe señalar que luego de la última fecha se realizará la entrega de premios.

 

 


El Quirófano Móvil continuará atendiendo en la División Tránsito

Estará apostado allí entre el martes 19 y el viernes 22 de agosto. El operativo ha llegado a las tres mil castraciones gratuitas en el distrito

El Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, coordinado por el Dr. José Luis Orofino, continuará atendiendo durante el trascurso de la semana venidera en las dependencias de la División Tránsito comunal, en Avenida 59 y su intersección con calle 84.

El exitoso operativo, que comenzó a funcionar en septiembre del pasado año y que ha llegado en estos días a las tres mil intervenciones quirúrgicas gratuitas, seguirá funcionando en aquellas instalaciones hasta el mediodía del viernes 22 de agosto, no realizándose tareas durante la jornada del lunes 18 por ser feriado nacional.

Desde la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras del programa, se reiteran las siguientes recomendaciones para una normal atención de los perros y gatos que se quieran intervenir:


* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).
* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.
* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.
* Colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad.

 

 

 


Día del Niño en los barrios

Esta semana la Dirección de Cultura comenzó a festejar el día del niño en los distintos espacios donde se desarrolla el programa VAMOS LOS PIBES…!!!!

Así es como, con el compromiso del equipo docente, se están entregando regalos a cada uno de los más de trescientos niños que participan en los talleres de teatro, música y plástica.

Durante toda la semana festejaremos juntos, para luego seguir disfrutando de la alegría y cariño que recibimos a diario en espacios como SOLIDARIDAD EN MARCHA, LA ESCUELA N° 48, EL CEC N° 801, LA ESCUELA N° 35, PADRES PREVENTORES, LA CASITA DE FATIMA Y EL CENTRO DE SALUD 6 ESQUINAS, en el marco de los talleres.

También se comenzaron a armar los paneles con las obras de los niños y se empezaron a diseñar las banderas que identifican a cada barrio, como así también la composición de la canción, hechos estos que serán la médula y el corazón del próximo FESTIVAL INFANTIL.

VAMOS LOS PIBES!!! es una herramienta que le permite al estado municipal relevar la relación de la niñez con los bienes culturales en nuestro distrito. Es impulsado con la idea de descentralizar y dar un rápido acceso a la educación artística, y con ello la creación de planes de trabajo estables y con continuidad que permitan asentar espacios para el estudio y la producción, no solo del Arte, si no también de los bienes socioculturales demandados desde hace mas de veinte años al estado municipal.

 

 

 


Defensa Civil asegura que es sumamente difícil el ingreso del Ebola a la ciudad

Luego de una reunión con Prefectura Quequén

Defensa Civil Municipal informa que se reunió con la Prefectura Puerto Quequén, a los fines de evaluar la posible entrada del virus de Ebola por la zona portuaria, por lo que luego de una extensa explicación del Sr. Jefe de Prefectura, Julio Derudi, se llega a la conclusión de que es sumamente difícil el acceso de personas infectadas por el virus por el puerto, debido a las siguientes alternativas:

a) El primero en ingresar a los barcos y que da el visto bueno, es el médico de frontera quien ante cualquier indicador puede indicar el NO acceso del barco a puerto.

b) No hay comercio directo con los países con este tipo de epidemias.

c) Antes de tocar puerto Quequén, generalmente los barcos previamente ingresan a otros puertos argentinos, donde también la autoridad sanitaria les da el visto bueno.

d) Específicamente este virus es fácilmente detectable, ya que hasta que NO se presentan los síntomas, no es transmisible.

e) Prefectura tiene un protocolo de acción ante este y otros casos debidamente estudiado, en la cual se han contemplado todo tipo de situaciones y su mitigación o neutralización.


Argentina se prepara para detectar eventual introducción de casos de Ebola en el país

Siguiendo los lineamientos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Nación extremó la vigilancia ante la potencial recepción de casos

Atento al brote de Ebola que afecta a África occidental y que motivó hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo "como una emergencia pública sanitaria internacional" el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo deJuan Manzur, distribuyó ayer información técnica a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios y las medidas previstas a nivel nacional para dar respuesta ante la potencial aparición de casos en Argentina.

"Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", afirmó la directora de la OMS Margaret Chan al tiempo que el organismo internacional estableció una serie de recomendaciones. Para todos los países, la OMS determinó que no debería existir una prohibición general para los viajes y el comercio internacional salvo de que se trate de casos con Ebola o personas que estuvieron en contacto con algún infectado. Quienes viajen a las zonas afectadas y con riesgo deben contar con información sobre los riesgos, las medidas de prevención y de manejo ante una posible exposición al virus.

Anticipándose a la declaración de la OMS, la cartera sanitaria nacional había instado ayer a las autoridades de Salud de las provincias a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a adoptar las medidas necesarias en el nivel local y provincial para enfrentar la eventual presentación de casos en su jurisdicción.

Se considera caso sospechoso a toda persona que haya tenido fiebre (mayor a 38°); contacto con algún caso confirmado de Ebola en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas y que haya viajado a regiones con circulación confirmada del virus. Otros síntomas de la enfermedad son dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. La enfermedad evoluciona con vómitos, diarrea, rash, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa. En el estadio final, los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico.

Desde marzo pasado autoridades sanitarias internacionales notificaron la propagación de un brote epidémico de Ebola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que tienen una alta circulación fronteriza, lo que dificultó la contención del brote, entre otros factores.

Si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad no es frecuente, la potencial vía de introducción del virus del Ebola (EVE) en el territorio argentino es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa, aunque el país no dispone de vuelos directos con los países donde se registra el brote.

Ante el eventual arribo al país de casos sospechosos, estos serán aislados, evaluados y eventualmente trasladados cumpliendo con las medidas de protección al Hospital de Alta Complejidad "Néstor Carlos Kirchner" (de la localidad de Florencio Varela) o al Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan", establecimientos designados para la atención de estos casos. El laboratorio nacional de referencia que se ocupará de analizar las muestras y confirmar los casos, en caso de ser necesario, es el INEI-ANLIS "Carlos Malbrán".

El Ministerio de Salud también instó a extremar la vigilancia epidemiológica con el objetivo de captar y notificar oportunamente los casos sospechosos para así minimizar los efectos de la posible introducción del virus del Ebola y disminuir el riesgo de diseminación posterior.

Otras características del Ebola

El virus del Ebola produce una enfermedad hemorrágica febril. Es considerada una patología severa con una alta tasa de letalidad que va del 50 al 90 por ciento y afecta a personas de todas las edades. Como no existe vacuna, ni tratamiento específico probado resulta fundamental adoptar medidas de prevención y control de los posibles casos.

El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. No está demostrada la transmisión aérea.

En África se han documentado casos de infección asociados al contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados.

 

 


La OMIC informa sobre las facturas de gas

Hay excepciones para usuarios que no puedan afrontar la tarifa plena del servicio

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) a cargo de la Dra. Natalia Eva Picciana, informa que aquellos usuarios que efectúen un ahorro en su consumo mayor al 20%, respecto a igual bimestre/mes, según corresponda del año anterior, se les aplicará el cuadro tarifario que no contempla aumento en el cargo por metro cúbico de consumo, de igual forma aquellos que realicen un ahorro de entre el 5% y el 20% , o bien, sin ahorro en su consumo o con ahorro menor al 5% se les aplicará cuadro tarifario correspondiente a su consumo no aplicando la tarifa plena.

Agregó que lo anterior está enmarcado en la política de redireccionamiento de subsidios del Estado Nacional, que implicó un aumento progresivo a partir del 1 de abril de 2014, culminando en el período de agosto del corriente, establecido por el Anexo I de la Resolución Nº I / 2844, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), indicando las tarifas finales a usuarios residenciales.

Esta OMIC al encontrarse adherida al Sistema de Precalificación que el ENARGAS lleva a cabo desde el año 2009, el cual consiste en la procedencia de excepciones para usuarios de gas natural que no puedan afrontar la tarifa plena de dicho servicio, motivadas en razones de índole particular, detallando a titulo enunciativo, no taxativo las siguientes condiciones a acreditar por el usuario;

1) Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.-

2) Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.-

3) Pensiones No Contributivas.-

4) Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social, Asignación Universal por Hijo, Subsidio por desempleo, Plan Familia, etc.-

5) Tener domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, Comedores Comunitarios, Centros de Recuperación, etc.).-

6) Percibir alguna Asignación Familiar.-

7) Contar con Certificado de Discapacidad.-

8) Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.-

9) Encontrarse exento del pago de ABL/Tasas Municipales; entre otros.-

Consiguientemente se invita a los vecinos de Necochea a acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sita en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 horas, a fin de realizar el Tramite de Precalificación e informarse respecto de los nuevos cuadros tarifarios atento que a partir del 1º de agosto se facturara con otro aumento.-

Ante cualquier consulta nuestros teléfonos son 43-9255/ 425462, y el correo electrónico: omicnecochea@necochea.gov.ar.

 


Comienza el trámite de eximición de Tasas

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas.

 

 

 

Mantenimiento de veredas y baldíos

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 


Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de agosto

La liquidación del mes de julio comenzará el jueves14 de agosto. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, área encabezada por el Ing. Carlos Samprón, informa que el próximo jueves14 de agosto comenzará el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de julio de 2014, correspondientes a los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

A continuación se detallan las fechas de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

14/08/2014

2 - 3

15/08/2014

4 - 5

19/08/2014

6 - 7

20/08/2014

8 - 9

21/08/2014

 

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


 

Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 

Pago de haberes en ANSES

La ANSES informa que hoy, 15 de agosto, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber no supere la suma de $3131 y sus documentos finalizan en 5, y todos aquellos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos terminan en 8. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.

Comentarios

Otras Noticias