Gacetilla Municipal del 19-08-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el martes 19 de agosto de 2014.
martes, 19 de agosto de 2014 · 16:38

Vidal y secretarios se reunieron con concejales en agenda abierta

"Necesitamos trabajar en conjunto para ser más dinámicos", dijo el intendente interino José Luis Vidal

El intendente interino, José Luis Vidal, junto a su equipo de gobierno, se reunió este martes 19/08 con los concejales de distintos bloques en una agenda abierta de temas, entre los que se incluyeron lotes para el Procrear, concesiones, estacionamiento medido, conexiones de gas y medidores de agua.

"Necesitamos trabajar en conjunto para ser más dinámicos", dijo Vidal. En este sentido, agregó que "próximamente llega la temporada y hay temas que resolver".

Los ejes fueron propuestos por el Ejecutivo en algunos casos y por los concejales en otros, y durante el encuentro se evacuaron algunas dudas que tenían los ediles, quienes además informaron sobre el estado de ciertos expedientes.

"La reunión fue acordada con el presidente del Concejo Deliberante y los titulares de los bloques" recordó el jefe comunal y adelantó que "éste es el comienzo de una serie de encuentros que se realizarán en este sentido".

En cuanto a los temas tratados, el llamado a concesión de cuatro nuevos paradores en las playas del sur y de La Frontera, ACA y Médano Blanco, fue agendado por los ediles para su próximo tratamiento ante la llegada de la temporada.

En cuanto al estacionamiento medido se brindaron detalles del nuevo sistema y se informó que se está avanzando en legalizar las cooperativas que hasta ahora lo tienen a cargo, para que puedan facturar al municipio. Se aseguró además que a partir del 1º de enero comenzará a implementarse en la Villa Balnearia.

La reunión se realizó desde las 11 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del HCD donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José María Alvarez; la secretaria de Políticas Económicas, Graciela Mamelucco; el secretario de Obras Públicas, Horacio Fernández; la secretaria de Planeamiento, Arq. Sandra Retamales; la secretaria de Salud, Dra. Benita García; el subsecretario de Producción, Carlos Samprón; el subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Francisco Bidegain y el subsecretario de Legal y Técnica, Dr. Ernesto Povilaitis.

Por los concejales, participaron el presidente del HCD Pablo Aued (Unión Peronista FE), Ana Asa (Frente para la Victoria PJ), Alberto Esnaola (UCR), Fernando Kuhn (UCR), Gonzalo Diez (UCR), Arturo Rojas (Unión Peronista FE), Mario La Battaglia (Socialismo), Facundo López (Frente Renovador), Cristina Biar (Frente Renovador) , Marcelo Ordoqui (Partido para la Victoria) y Ricardo Calcabrini (Confianza Necochea).

 

 

 


Mañana se firma el Acta Acuerdo con la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la Provincia

Se abrirá en nuestra ciudad un Centro de Mediodía destinado a adolescentes con adicciones.

La Municipalidad de Necochea firmará mañana, miércoles 20/08, un Acta Acuerdo con la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia, perteneciente al Ministerio de Salud, con el fin de abrir un Centro de Mediodía en nuestra ciudad, en el cual se tratarán adicciones en pre adolescentes y adolescentes.

La rúbrica será con el titular de dicha Subsecretaría, Dr. Carlos Sanguinetti, y junto al municipio estará presente el CPA (Centro Preventivo de las Adicciones en Necochea), cuya titular es la Lic. Alba Penovi.

El acto será a las 14 horas en calle 75 entre 68 y 70, donde funcionará este Centro de Mediodía, justo al lado del CPA local.

Estos dispositivos son algunas de las iniciativas que la Subsecretaría propone en el marco de la Ley Nº 26.657, de Salud Mental y Adicciones, como alternativa a las internaciones en hospitales monovalentes.

En toda la Provincia existen 215 Servicios Públicos y Gratuitos de Atención a las Adicciones, que tienen presencia en el 99 por ciento de los municipios.

Cada uno de estos Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) cuenta con un staff conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que atiende, de manera pública y gratuita, a 12 mil personas por mes, por consumo de drogas, en diferentes modalidades terapéuticas.

Estas modalidades contemplan la atención ambulatoria, el hospital de día o mediodía, y la internación. Asimismo cada uno de los Centros desarrolla acciones preventivas junto a otros actores sociales locales, tanto públicos como privados, según la realidad de cada distrito.

 

 

 


Intenso operativo contra las "picadas" durante el fin de semana largo

Se secuestraron 19 motos, 4 autos y se realizaron 87 infracciones

"Hemos secuestrado 19 motos, 4 autos y labramos 87 infracciones de tránsito”, durante el fin de semana largo, informó el asesor en Protección ciudadana, Hugo Rago.

Aseguró que estas tareas se desarrollaron durante las noches del viernes, sábado y domingo junto al personal policial de la Villa Díaz Vélez "quienes tuvieron la iniciativa de trabajar en conjunto”.

Explicó que la prevención "estuvo en las ‘picadas’, se detectó falta de casco en motociclistas, y todo lo que tiene que ver con la falta de documentación básica para circular”.

Rago aclaró que "todos los que quieran participar de este tipo deactividadlo pueden hacer en los circuitos habilitados, pero para nadaen los sectores púbicos".

El funcionario aseveró que el objetivo "es ir intensificando estos operativos, y realizar así la mayor prevención” para lo que "somos inflexibles” en todo aspecto. 

 

 

 

 

Chicos de un Jardín de Infantes visitaron la Municipalidad

"Están averiguando cómo es el sistema de gobierno en la época actual y comparándolo con 1816”, explicó la directora del establecimiento educativo, Marisa Luguercho

Alumnos de la salita de 5 años del Jardín de Infantes Nº 914 se acercaron este martes 19/08 al municipio, ocasión en la que, acompañados por sus docentes, fueron recibidos en el despacho comunal por el secretario de Gobierno, José María Alvarez y la asesora de Educación, Alejandra Pane.

La intención del encuentro fue mostrarle al ejecutivo municipal el proyecto anual que realizan los chicos del jardín en el que estudian e investigan la incidencia de Manuel Belgrano en todos los hechos históricos.

"Ahora están averiguando cómo es el sistema de gobierno en la época actual y comparándolo con 1816”, explicó la directora del establecimiento educativo, Marisa Luguercho, quien además explicó que "nos ha gustado salir del jardín y ver en otro ámbito los contenidos que les trasmitimos y ahora, venimos directamente a las fuentes”.

La directora y los alumnos llegaron acompañados por la maestra Graciela Toftum; la fonoaudióloga, Patricia Chiachio y la orientadora educacional, Patricia Esnaola.

El Jardín Nº 914 está ubicado en calle 85 casi avenida 10 de la Villa Balnearia. 

 

 

 

 

 

El Quirófano Móvil continuará atendiendo en la División Tránsito

Estará apostado allí hasta el viernes 22 de agosto. El operativo ha llegado a las tres mil castraciones gratuitas en el distrito

El Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, coordinado por el Dr. José Luis Orofino, continuará atendiendo durante el trascurso de la semana venidera en las dependencias de la División Tránsito comunal, en Avenida 59 y su intersección con calle 84.

El exitoso operativo, que comenzó a funcionar en septiembre del pasado año y que ha llegado en estos días a las tres mil intervenciones quirúrgicas gratuitas, seguirá funcionando en aquellas instalaciones hasta el mediodía del viernes 22 de agosto.

Desde la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras del programa, se reiteran las siguientes recomendaciones para una normal atención de los perros y gatos que se quieran intervenir:


* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).
* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.
* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.
* Colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad.

 

 


Finalizó con éxito la 49ª Feria de Emprendedores

El paseo funcionó durante todo el fin de semana largo en la Plaza Dardo Rocha. Una gran cantidad de turistas recorrió los cuarenta stands de la muestra

Cuatro soleadas jornadas dieron marco a la cuadragésima novena realización de la Feria de Emprendedores, que funcionó desde el viernes 15 y hasta el lunes 18 en uno de los bulevares centrales de la Plaza Dardo Rocha.

Más de cuarenta stands repletos de productos elaborados en nuestro distrito fueron recorridos por una gran cantidad de turistas que se acercaron a la ciudad aprovechando el fin de semana largo.

Organizada por la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, dentro de un programa municipal que pretende impulsar a los pequeños productores locales, la muestra se volvió a desarrollar con gran éxito y preparándose para los festejos que se realizarán durante el esperado quincuagésimo ciclo, a desarrollarse desde el próximo viernes 22.

 

 

 


"Debate PYME” en Baradero

El encuentro se desarrollará el próximo jueves 21, desde las 10:30. Tiene como finalidad crear un ámbito de aprendizaje sobre Comercio Internacional

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo del Ing. Carlos Samprón, informa que el próximo jueves 21/08 se desarrollará, en la localidad de Baradero, un nuevo "Debate PYME”, destinado a emprendimientos y empresas de toda la provincia y con la finalidad de crear un ámbito de aprendizaje y reflexión sobre cuestiones relevantes en lo referente a Comercio Internacional.

El encuentro gratuito, organizado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; la Fundación Banco Credicoop y la Municipalidad anfitriona, se realizará en el Centro Comunitario "Hogar Germán Frers”, ubicado en la Ruta N° 41 y Juan XXIII, en el horario de 10:30 a 15.

"Nuestros alimentos al mundo” será la primera de las disertaciones del evento. A cargo del Ing. Eduardo Colombato, durante la misma se explicarán detalles sobre la toma de la decisión, la secuencia y la promoción de la exportación. Luego, un representante de COPAL brindará una charla sobre "Herramientas de asistencia y financiamiento para PyMEs de la industria alimenticia”; y, finalmente, José Suárez, Jefe Principal del Departamento de Promoción y Negocios con el Exterior, del Banco Credicoop, capacitará sobre los "Aspectos a tener en cuenta en la operatoria bancaria de exportación e importación”.

Para recabar mayor información o reservar sus lugares, los interesados pueden comunicarse con la Lic. Nayla Dudzinskas, al teléfono (011) 4342-9026 o al mailnaylad@gmail.com; o con Xavier Guridi, al teléfono (011) 5129-5832 o al correo electrónico xguridi@bancocredicoop.coop.

 

 

 


Necochea recibe la tercera capacitación del proyecto bonaerense BIA Regional

Destinada a empresas, la jornada se realizará el lunes 25 en el Centro Cultural. El Lic. Cagnoli disertará sobre el "Camino a la Internacionalización de las PyMEs”

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo del Ing. Carlos Samprón, invita a las empresas del distrito y la región a participar en la jornada "Camino a la Internacionalización de las PyMEs”, tercera de las capacitaciones destinadas al Subespacio Costero del Proyecto BIA Regional, impulsado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Auspiciado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Necochea, el encuentro se desarrollará el próximo lunes 25 de agosto, entre las 10:30 y las 15:30, en el auditorio del Centro Cultural de Necochea, en calle 54 al 3062; entregándose a los asistentes un certificado oficial.

Con entrada libre y gratuita, durante el evento el Lic. Marcelo Cagnoli disertará sobre un programa que girará en torno a las siguientes puntos: Diferencias entre posicionamiento y comercio exterior de corto plazo; La empresa como factor clave para las operaciones internacionales; El entorno nos marca tendencias; Los organismos de promoción, amigos de la internacionalización; Las comunicaciones con el exterior; Operatoria real de la exportación; e Introducción a los costos.

Además, y luego de un intermedio en el que se servirá a los presentes un lunch, se presentará una empresa "caso éxito” de la ciudad y el capacitador entablará un espacio para poder ser repreguntado y contestar a todas las inquietudes del público.

Es importante resaltar que el Proyecto BIA se creó con el objetivo de brindar conocimientos que ayuden a desarrollar la internacionalización de las PyMEs provinciales, dando lugar a una serie de capacitaciones, de diferentes niveles, dictadas por destacados profesionales en materia de Comercio Exterior en los distintos subespacios determinados por el Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020.

Para inscribirse o recabar mayor información, los interesados deberán contactarse con Tomás Quevedo enviando un mail a proyectobiaregional@gmail.com, o llamando a los teléfonos (011) 4342-9040 / 9026 / 0980. También podrán recibir asesoramiento mediante las vías de comunicación de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Necochea, en el teléfono (02262) 43-9280; vía mail, escribiendo al correo electrónico innovacionnecochea@gmail.com; en Facebook, buscando Subsecretaría de Innovación y Producción - Necochea; o en Twitter, mencionando @innovaneco.

 

 


Programa de capacitación en "Producción Comunitaria de un Espectáculo con Títeres Gigantes”

Ya está abierta la inscripción

La Dirección de Cultura informa que, a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se abrió la inscripción al programa denominado "Producción Comunitaria de un Espectáculo con Títeres Gigantes”, a cargo del Profesor Daniel Mendoza Pellico.

Este programa será de tres días mensuales intensivos, y comenzará los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de agosto, siendo de carácter público, gratuito y sin límite de edad. Los interesados deberán inscribirse por teléfono al (02262)42-9909, o al correo electrónico infoculturaneco@gmail.com.

Serán los propios asistentes de los talleres quienes propondrán la temática, y por ello se invitara a la comunidad a la participación para el armado del libreto, de los muñecos que medirán entre 3.50 a 5.50 mt de alto, la grabación del audio, la manipulación y utilización del espacio escénico, la visualización de efectos, ensayos y puesta en escena. El resultado final de esta producción se podrá apreciar en el PROXIMO FESTIVAL INFANTIL.

Las personas que participen de este taller no necesitan conocimiento previo, pudiendo participar de todos los procesos o del que sea elegido por ellos. También será un valioso entrenamiento en un Oficio necesario para la formación de nuevos productores artísticos para la comunidad.

De esta manera, se brindará desde el ICP las herramientas, los títeres gigantes y la metodología para la utilización en futuras producciones.

Esto será un recurso más a sumar, con el fin de apropiarnos de esta fiesta de la niñez, única Fiesta Nacional del Distrito, la más antigua del país en su género.

 

 

 


La OMIC informa sobre las facturas de gas 

Hay excepciones para usuarios que no puedan afrontar la tarifa plena del servicio

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) a cargo de la Dra. Natalia Eva Picciana, informa que aquellos usuarios que efectúen un ahorro en su consumo mayor al 20%, respecto a igual bimestre/mes, según corresponda del año anterior, se les aplicará el cuadro tarifario que no contempla aumento en el cargo por metro cúbico de consumo, de igual forma aquellos que realicen un ahorro de entre el 5% y el 20% , o bien, sin ahorro en su consumo o con ahorro menor al 5% se les aplicará cuadro tarifario correspondiente a su consumo no aplicando la tarifa plena.

Agregó que lo anterior está enmarcado en la política de redireccionamiento de subsidios del Estado Nacional, que implicó un aumento progresivo a partir del 1 de abril de 2014, culminando en el período de agosto del corriente, establecido por el Anexo I de la Resolución Nº I / 2844, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), indicando las tarifas finales a usuarios residenciales.

Esta OMIC al encontrarse adherida al Sistema de Precalificación que el ENARGAS lleva a cabo desde el año 2009, el cual consiste en la procedencia de excepciones para usuarios de gas natural que no puedan afrontar la tarifa plena de dicho servicio, motivadas en razones de índole particular, detallando a titulo enunciativo, no taxativo las siguientes condiciones a acreditar por el usuario;

1) Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.-

2) Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.-

3) Pensiones No Contributivas.-

4) Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social, Asignación Universal por Hijo, Subsidio por desempleo, Plan Familia, etc.-

5) Tener domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, Comedores Comunitarios, Centros de Recuperación, etc.).-

6) Percibir alguna Asignación Familiar.-

7) Contar con Certificado de Discapacidad.-

8) Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.-

9) Encontrarse exento del pago de ABL/Tasas Municipales; entre otros.-

Consiguientemente se invita a los vecinos de Necochea a acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sita en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 horas, a fin de realizar el Tramite de Precalificación e informarse respecto de los nuevos cuadros tarifarios atento que a partir del 1º de agosto se facturara con otro aumento.-

Ante cualquier consulta nuestros teléfonos son 43-9255/ 425462, y el correo electrónico: omicnecochea@necochea.gov.ar.

 

 


Comienza el trámite de eximición de Tasas

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas.

 


Mantenimiento de veredas y baldíos

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 


Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de agosto

La liquidación del mes de julio comenzará el jueves14 de agosto. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE

 

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, área encabezada por el Ing. Carlos Samprón, informa que el próximo jueves14 de agosto comenzará el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de julio de 2014, correspondientes a los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

A continuación se detallan las fechas de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

14/08/2014

2 - 3

15/08/2014

4 - 5

19/08/2014

6 - 7

20/08/2014

8 - 9

21/08/2014

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 


 

Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

Durante el viaje:

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

En las paradas:

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 


Pago de haberes en ANSES

La ANSES informa que hoy, 19 de agosto, cobran los jubilados y pensionados cuyo haber no supere la suma de $3131 y sus documentos finalizan en 6, y todos aquellos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos terminan en 9. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.

Comentarios

Otras Noticias